Paysandú, Jueves 05 de Junio de 2014
Locales | 02 Jun Temprano en la mañana, parecía un domingo cualquiera; no precisamente uno de elecciones nacionales primarias. La apertura de los circuitos de votación, a las 8, no mostró prácticamente ni una sola fila de votantes. Lo mismo ocurría en las sedes partidarias, muchas de las cuales recién comenzaron los aprestos para una larga jornada a las 9 de la mañana. Precisamente a esa hora votó el primero de los 18 que encabezaron listas a convencionales departamentales del Partido Nacional. Algunos para establecer un frente independiente desde el cual poder negociar para las nacionales de octubre; otros con la clara intención de acceder a la Intendencia de Paysandú. Tal el caso de Daniel Arcieri, quien a las 9 llegó a su circuito, acompañado por su esposa.
Durante el resto de la mañana y hasta pasado el mediodía continuaron votando el resto de los cabezas de lista blancos, varios de los cuales fueron entrevistados por EL TELEGRAFO en el momento de sufragar. El intendente Bertil Bentos lo hizo en su Guichón natal, y en Paysandú también votó el único presidenciable sanducero, Jorge Larrañaga.
“UN PROYECTO POLÍTICO
QUE BUSQUE UNIDAD”
Larrañaga votó a las 11.28 en el circuito 112 (serie KAA), en el Liceo 5. Fue el votante número 57. Llegó acompañado de una veintena de simpatizantes y rodeado de periodistas.
“Se elige qué Partido Nacional vamos a tener para las contiendas de octubre y de noviembre”, dijo dando por sentado que la Presidencia se dirimirá en segunda vuelta. Lamentó que la de ayer no fuera “una instancia de elección obligatoria” porque “la gente tiene que comprometerse con la democracia. No vale criticar y después, teniendo la oportunidad de participar no se participa”.
Destacó que, como cree que en el próximo período de gobierno “ningún partido político va a tener mayorías parlamentarias”, el Partido Nacional podrá “llevar adelante un proyecto político que busque unidad, por encima de aquellos que siempre pretenden dividir a los uruguayos para ganar elecciones”.
Se levantó temprano, pero se quedó en su casa, “tomando mate desde las 7 de la mañana” y por la tarde, tras “almorzar con mis hijos”, viajó a Montevideo para esperar el resultado en su bunker central. Aseguró que su objetivo es proyectar “un Partido Nacional que impulse un proyecto descentralizador que vele por el Uruguay entero. Siempre he pretendido ver al país desde mi Paysandú, desde el Interior. Siempre he dicho lo mismo, siempre he comprometido la misma prédica”.
“ENTRE GENTE CONOCIDA”
Bertil Bentos (Lista 2004) votó al mediodía en el Jardín 104 de Guichón, su ciudad natal, desde que nunca hizo traslado de Credencial Cívica. Aseguró que “voté con mucha alegría”, porque lo hizo “entre gente conocida, que crecimos juntos, convivimos en las aulas de la escuela y luego del liceo”.
Aseguró que “además, sentí una alegría inmensa, un clima de confianza, de mucho apoyo. Es bueno cuando te reciben con el abrazo, con el apoyo. Diría que voté en un clima familiar, y eso realmente no tiene precio”.
“TENGO UNAS GANAS BÁRBARAS”
A las 9.10, en el circuito 127 (serie KCB) del salón comunal del Barrio Artigas, votó Daniel Arcieri (Lista 2015 y otras). Fue el votante número 11. Bien abrigado por el frío y junto a su sonriente esposa, miró el grabador, escuchó la pregunta, sonrió y aseguró que “tengo unas ganas bárbaras de gobernar este departamento, porque es un desafío enorme y me tengo fe para sacar las cosas adelante”.
“Esperamos la preferencia de los vecinos”, reafirmó y recordó que “fue una campaña muy intensa”. Dijo también que “hay un gran equipo de personas a las cuales le debo agradecer la confianza, el esfuerzo, la dedicación que han tenido en todo el proyecto político de nuestro grupo. Tenemos ideas, equipo, ganas, un gran deseo de gobernar el departamento de Paysandú”.
“YO YA SOY UN GANADOR”
En el mismo circuito 127, pero a las 10.01 votó Marcelo Tortorella (Lista 904), quien llegó acompañado por tres vehículos haciendo sonar sus sirenas. Fue el votante número 28. “Yo ya soy ganador, me siento ganador”, dijo, para enseguida aclarar que “eso es porque en cuatro meses de trabajo constituimos un grupo maravilloso de personas, de vecinos de Paysandú, de todos los sectores, de todas las procedencias, de todos los ambientes. Un grupo humano maravilloso que fue el que me impulsó y me trajo a que yo hoy liderara este equipo”.
“El sentimiento que tengo es de gran satisfacción, de alegría y de un profundo agradecimiento para tanta gente que se arrimó y que creyó en nosotros. Eso es lo más importante, independientemente del resultado, para mí la misión está cumplida”, subrayó.
“CON ANSIEDAD”
A las 11, en el Liceo Nº 5, Gustavo Silva (Lista 210) sufragó en el circuito 111 (Serie KAA), donde fue el votante número 40. Reconoció que vivía el momento “con una ansiedad impresionante”, desde el sábado “cuando terminamos de repartir todos los circuitos”.
“Creo que la emoción va a venir más tarde, sea el resultado que sea, yo creo que una vez que nos aflojemos todos vamos a sentir muchas cosas”, dijo y agregó que “esto tiene que ser una fiesta, tranquila, sin problemas y el soberano es quien va a decir quién es el que sigue y quién tendrá que hacer los acuerdos para seguir”.
“LA GENTE DIRÁ”
A las 12.15, en el Aero Club Paysandú, votó Manuel Bercianos (Lista 72), en el circuito 54 (serie KBA), siendo el votante número 109. “Hemos puesto nuestro nombre a consideración de la gente, después la gente dirá, esto es lo bueno de la democracia y de las elecciones. Por suerte nos acompañó el día”.
Dijo que con su candidatura “vengo con confianza” más allá que “a veces las encuestas que se han manifestado no nos dan realce pensamos que vamos a andar bien, hemos recorrido todo el departamento”.
“LA GENTE DESCREE
DE LOS POLÍTICOS”
A las 12.40, en el Instituto de Formación Docente, en el circuito 52 (Serie KBA), votó David Doti (Lista 36), siendo el votante número 105. Al apreciar una escasa votación aseguró que ello se debió a que “hay un descreimiento muy grande en nosotros los políticos”.
“Tenemos el total derecho de venir en épocas electorales, de recorrer, pero la gente lo que quiere es el antes. El antes es estar con la gente, conocer sus problemas, sus inquietudes y a partir de ahí cada uno en su función, en su lugar, tratar de darle soluciones”, agregó.
“Como los políticos nos olvidamos de eso, la gente descree y eso es malo en democracia. Lo bueno es que la gente se sienta identificada con cualquier candidato y que venga a votar”, agregó. “Vote a quien vote, tengo una gran confianza en la gente, porque sabe a quién vota y por qué vota”, subrayó.
“UNA EMOCIÓN BÁRBARA”
Humberto Viera (Lista 712) por primera vez lidera una lista en las internas partidarias. Tras votar al mediodía en la escuela 57, aseguró que sentía “una emoción bárbara. Por la gente que me acompaña, por el gran equipo que tengo. Se merece un buen resultado electoral”. Dijo además que consideraba “que hemos transitado un gran camino, hecho experiencia en el área electoral, ser acompañado por tanta gente; realmente ha sido una gran respuesta”.
“OPCIÓN INDEPENDIENTE”
Jorge Genoud (Lista 33) también se presentó por primera vez en las primarias. Precisamente concordó sentir “el nerviosismo por ser la primera vez que encabezo una lista” y destacó que la intención del grupo es “construir un nacionalismo independiente, una nueva opción a nivel departamental”. Por eso mismo “nos preocupamos, aun cuando no contamos con los medios de otras agrupaciones que la lista llegara a todos los circuitos del departamento, y no sin dificultades, debo decir que lo pudimos hacer, lo que me deja muy orgulloso. El resultado se verá, pero hemos cumplido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com