Paysandú, Jueves 05 de Junio de 2014
Rurales | 05 Jun SALTO (Por Pablo Blanc). La carne ovina tiene un “panorama auspicioso”, señaló el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina en la apertura de la jornada “Agro en Foco: ovinos”, que se desarrolló en la tarde y noche de la víspera en el Teatro Larrañaga de Salto.
El responsable de la consultora Blasina y Asociados sostuvo que nuestro país cuenta con “posibilidades de agregar valor, tanto en carne --mencionando el Compartimento Ovino que funciona actualmente en el campo que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) posee en Cerro Colorado, Florida-- como en lana”, lo que se debe lograr incentivando en “el manejo”.
La actividad, que nuevamente se realizó en la capital del departamento salteña, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Blasina y Asociados y diario El Observador, concitó la atención de un aceptable marco de público, que siguió con atención las charlas que fueron enfocadas a temas como: las razones para mantener la producción ovina en el sistema; el análisis de la competitividad del rubro ovino; el camino de la valorización de la carne uruguaya; la experiencia de productores a exportadores, y la estrategia para valorizar el sector ovino del Uruguay.
En su alocución, el profesional manifestó que “hay mucho espacio para valorizar la carne y lana”, recordando que el stock ovino en el país “tuvo un fuerte ajuste y que amagó a mejorar, pero se estabilizó”. Luego acotó que las borregas de 2 a 4 dientes “también algo mejoraron, pero hay una alta faena de vientres que estabilizó el crecimiento”, aclarando que “esperamos que se detenga la faena de ovejas”.
Respecto al mercado lanero, Blasina dijo que “la oferta australiana sigue a la baja; con una demanda que sigue floja, con un diferencial muy fuerte entre el precio de la lana y otras fibras”. Expresó que Australia “apostó fuerte a afinar y arriesga a saturar el mercado de menos de 19 micras”, argumentando que hoy tienen un precio sin el premio deseado por esa finura, lo que genera preocupación en el mercado. Hoy, este país apuesta fuerte a la carne ovina. Blasina indicó que actualmente la carne ovina en Uruguay está firme y “se vende en U$S 4.500 por tonelada, con un mercado de proteína que “está muy firme, con valores parejos y estables”.
Más adelante en su disertación, sostuvo que “el cordero a U$S 3,80 el kilo le gana al novillo que cotiza U$S 0,50 por debajo del cordero”. Entiende que “hay espacio para crecer, y Uruguay puede dar un paso importante de diferenciación de la carne ovina”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com