Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 06 de Junio de 2014

Recogen firmas para presentar ante Justicia

Menores “patoteras” denunciadas por atacar brutalmente a jóvenes

Policiales | 30 May Tres menores de 14, 15 y 17 años fueron denunciadas ante la Seccional Tercera de Policía y ante la Justicia Penal como las responsables de violentas agresiones en “patota” a otras adolescentes, cuyos responsables comenzaron a recoger firmas entre los vecinos del barrio Obreros Unidos, sito en avenida Enrique Chaplin e Industrias, a efectos de presentarlas ante la sede actuante para que cuente con nuevos elementos, según indicó a EL TELEGRAFO una de las denunciantes. Las víctimas de las agresiones denunciadas hasta el momento fueron examinadas por el forense, así como las jóvenes indicadas como agresoras fueron indagadas junto a responsables por personal de la Seccional Tercera, que remitió los antecedentes a la Justicia.
La víctima de la última agresión denunciada, ocurrida al atardecer del domingo, fue una joven de 16 años. Según relató su progenitora, Mariela Aguilar, ni ella ni su madre se encontraban en su domicilio, por lo que su hija permaneció durante la tarde en casa de familiares hasta que, próximo a las 18, la adolescente se retiró a su domicilio. Cuando llegaba a su casa, las tres menores denunciadas por agresión se encontraban sentadas en la esquina.

EN SU PROPIA CASA
Al acercarse la otra adolescente, una de las que estaba sentada se incorporó y le propinó un empujón. La hija de la denunciante huyó para tratar de refugiarse en su domicilio, pero fue perseguida y, pese a hallarse en el terreno de su casa, fue alcanzada por las otras menores. Una de ellas la sostuvo contra el suelo, mientras la golpeaba en el rostro con un trozo de hierro. “Le desfiguraron la cara” ilustró su madre. Además de agredir a la adolescente, apedrearon su casa y causaron daños en una puerta. Esta es la tercera agresión consecutiva en el transcurso de las últimas semanas, aunque, según indicó Aguilar, el problema no es reciente.

FRACTURA DE TABIQUE NASAL
El 2 de setiembre del año pasado, dos las menores sindicadas abordaron a otra de 17 años cuando estaba en la parada del ómnibus de línea urbana con el propósito de dirigirse al liceo. La arrojaron al suelo y la golpearon, causándole una fractura en el tabique nasal. Los padres de la menor presentaron oportunamente la correspondiente denuncia penal. Dos de las menores sindicadas por agresión son hermanas y viven con su madre, en tanto la restante se domicilia en la misma casa desde que fuera expulsada de la suya por su progenitora. En la misma casa vivía un menor internado recientemente en la Colonia Berro de INAU tras múltiples hurtos y que exhibía el producto de sus ilícitos a través de Facebook. La responsable de la joven que denunció la última agresión detalló que, a raíz de la situación creada, las madres deben acompañar a sus hijos hasta la parada del ómnibus en el que se trasladan al liceo para evitar que sean agredidas, e incluso al almacén del barrio.

"LES PEGAN POR NADA"
Consultada respecto a los motivos esgrimidos por las jóvenes sindicadas por agresión, respondió que no hay ninguna razón específica. “Les pegan por nada, convencidas de que su condición de menores les permite hacer cualquier cosa,” indicó. Narró que las adolescentes acusadas “salen, se paran en las esquinas y se meten con todo el que pasa --especialmente con las chiquilinas del barrio-- sin ningún motivo concreto”. Agregó que, además de las agresiones denunciadas, hay otras que la gente del barrio no denuncia por temor a represalias.
“Realmente no se puede vivir más así; ya no es vida la que estamos pasando” expresó Aguilar, quien manifestó su conformidad con la actuación del personal de la Seccional Tercera, pero reclamó una solución más rápida por parte de la Justicia, que fue puesta al tanto de la situación por la Policía.

JUNTAN FIRMAS
A raíz de la nueva agresión registrada en la presente semana, responsables de los damnificados optaron por organizarse para iniciar una recolección de firmas a efectos de presentarlas ante la Justicia. “En un rato logré reunir 51 firmas” anunció la madre de la última joven agredida.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com