Paysandú, Viernes 06 de Junio de 2014
Locales | 01 Jun En momentos en que se plantea el requerimiento de un aumento del subsidio por directivos de la empresa transportista local para el transporte urbano de pasajeros, sería una buena opción explorar el uso del biodiesel que se elabora en la planta municipal de pueblo Esperanza, recientemente reactivada por la Administración Bentos, en esta flota, evaluó el asesor de la Lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo.
Subrayó que “es por todos conocido el funcionamiento que tuvo la planta de biodiesel propiedad de la Intendencia de Paysandú, instalada en Esperanza. También hay informes sobre la utilización de biodiesel en la flota municipal y sus muy buenos resultados. Sin embargo la administración que sucedió a la del escribano Alvaro Lamas trató por todos los medios de discontinuar el funcionamiento de la referida planta, lográndolo en gran parte. La planta fue reactivada por la actual administración, pero con metas más cortas, porque desde los organismos especializados en esos temas no llega el apoyo necesario para tan importante emprendimiento”.
Consideró Acosta Penayo que “la planta sigue luchando por su destino. En otro lugar del país (Montevideo) se apunta a lo mismo que se intentó hacer en Paysandú con la fabricación de biodiesel para una flota cautiva, la de la empresa de transporte Cutcsa, que suscribió un convenio con ALUR para poner en marcha un plan piloto que permitirá incrementar del 3 al 10% la mezcla de biodiesel con el gasoil”.
Observó que esta iniciativa comprendería a unas 100 unidades de transporte urbano, y que “algo similar se hizo aquí en Paysandú. En el proyecto original de la planta de biodiesel de Paysandú incluíamos lo mismo que hoy se apresta a hacer Montevideo, un aumento progresivo de la mezcla con flotas cautivas, y recordemos que la Intendencia de Paysandú lo hizo con parte de su flota en aquel momento”.
El dirigente colorado acotó que experiencias similares en otros países “han demostrado que el uso de un 20% de biodiesel mezclado en el gasoil puede llegar a disminuir en un 15% las emisiones de gas carbónico. Está totalmente probado que el biodiesel es un combustible alternativo al gasoil, 100% ecológico y biodegradable. Entre sus ventajas sobresalen la reducción de la contaminación, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, mejora la combustión y su producción es renovable, no contiene azufre, no emite gases nocivos y su producción es renovable. Puede usarse puro o combinado y nos haría un gran aporte a la independencia y soberania energética”.
“En momentos de reclamos de subsidios a la Intendencia para el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros, entendemos como muy importante el estudio de la factibilidad del funcionamiento de la flota de la empresa que tiene a su cargo el servicio urbano de pasajeros, y que sea con biodiesel fabricado por la planta de Esperanza. Montevideo está comenzando a hacerlo, ¿por qué no Paysandú?”, sostuvo el dirigente colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com