Paysandú, Viernes 06 de Junio de 2014
Locales | 06 Jun El plenario de la Junta Departamental de Paysandú, presidido por el edil Silvano Baiz, sesionó anoche y consideró el proyecto de decreto presentado por ediles frenteamplistas para igualar los derechos al cobro de beneficios de 24 ex funcionarios municipales jubilados desde junio de 2010 en adelante. Mientras la bancada del Partido Nacional pidió el pase a Comisión de Presupuesto para su estudio, comprometiendo el tratamiento del tema en la siguiente sesión ordinaria que tendrá lugar a fines de este mes en curso, el edil Saúl Villagrán –mocionante junto a sus compañeros Liliana Geninazza y Walter Duarte- mantuvo el argumento de que esta situación es conocida por las tres bancadas al llegarse al último año del período quinquenal.
Por ello propuso que el tema se votara sobre tablas y en forma nominal, lo que finalmente ocurrió y tuvo la negativa de los 15 ediles nacionalistas.
Lo hicieron por la positiva para que se aprobara anoche el proyecto de decreto los 13 ediles frenteamplistas y Alvaro Alza, el único edil colorado en dicha instancia. Villagrán, en la fundamentación de voto, sostuvo que dada la negativa oficialista su bancada no descarta un llamado a sala al intendente Bertil Bentos.
Estuvieron en la barra de la sala de sesiones varios de los jubilados municipales que reclaman igualdad de condiciones con los 133 ex funcionarios (jubilados entre el 2007 y el 2010) que cobraron el incentivo de retiro y un porcentaje mensual durante tres años del sueldo que percibían en actividad, acorde a un promedio del último semestre.
La bancada del PN solicitó un cuarto intermedio y retornados a sala el edil Rafael Bartzabal solicitó al FA que con el compromiso de tratar el proyecto de decreto que no se conocía puntualmente hasta ser presentado en el repartido de los temas a considerar anoche, se permitiera su pase a comisión. Francis Soca lo planteó inicialmente e insistió luego sobre esto mismo enfatizando que ello no significaba que el nacionalismo no estuviera de acuerdo en que se otorgara ese beneficio a este grupo de jubilados municipales.
BENEFICIOS
En este proyecto se promueve “la incorporación del artículo 34 Bis al decreto 4586/2004, Estatuto del Funcionario de la IDP”. En la fundamentación del mismo se expresaba “la inequidad que significa que no todos los funcionarios tengan la posibilidad de acogerse a esta norma” y en consideración “al consenso entre las diferentes bancadas y líderes políticos, así como el acuerdo del gremio de trabajadores municipales, respecto a consagrar legislativamente este régimen de incentivo en forma permanente”. El artículo que se procuraba agregar (34 Bis) expresaba: “Todos los funcionarios que se retiren por causal jubilatoria tendrán derecho a los siguientes beneficios: aquellos con más de diez años de servicios prestados en la IDP, se les abonará un premio especial de retiro de acuerdo a la escala y formas establecidas… A aquellos funcionarios de la Intendencia mayores de 60 años y con causal jubilatoria que estén prestando servicios en esta Institución y renuncien a su cargo dentro de los 90 días siguientes en la configuración del mismo tendrán derecho al pago de un retiro incentivado, quedando exceptuados de este sistema de retiro quienes ocupen cargos de particular confianza”.
En estos beneficios se proyectaba también, tal como ocurre actualmente con los jubilados hasta junio de 2010, “un pago mensual equivalente al 12,5 por ciento del sueldo nominal promedio de los últimos 6 meses, actualizado por los incrementos de carácter general que se hubieren otorgado a los funcionarios de la IDP”.
El edil Villagrán añadió en sala que la justificación de estos beneficios se fundamenta en el ahorro de cargas sociales, beneficios como licencia, aguinaldo, horas extra y demás que se pagan durante la actividad. También indicó que lo que se está pagando a los 133 jubilados que sí perciben este beneficio, “suma 279.378 pesos mensuales, un promedio de 1.100 pesos por cada uno. Y ahora estamos hablando de 24 ex trabajadores municipales y los beneficios suman 48.473 pesos mensuales”.
HOMENAJE
Fue aprobado el informe de la Comisión de Cultura respecto al homenaje anual establecido en 1964 por moción del edil Adolfo Mc Ilrriach para cada 8 de Junio, que “en el presente año se propone al plenario en el marco de la conmemoración del 151º Aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad, homenajear a la Prof. Nidia Lagurara de Deleón, prestigiosa profesora de liceos de Paysandú y presidenta de la Comisión de Apoyo de Aprodime, teniendo un gran compromiso con las necesidades de las personas discapacitadas y disposición para tareas humanitarias. Teniendo en cuenta que el día 8 es domingo, se propone realizar la sesión especial el miércoles 11 de junio a las 20 horas”. En sala la edila Olga Masdeu, integrante de dicha comisión, informó que la alocución estará a cargo de la Dra.Graciela Tacain. Anoche se incorporaron al trabajo en las sesiones de la Junta Departamental los nuevos funcionarios recientemente ingresados por concurso. Los temas agendados fueron considerados y votados con agilidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com