Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 08 de Junio de 2014

OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 01 Jun Zapatero a tus zapatos
Quien suscribe es titular de un comercio (provisión y bar, inscripto formalmente en DGI, BPS, MTSS) ubicado en la esquina de calle Tropas (continuación José Pedro Varela) y letra “M” (Nº 344) de la ciudad de Guichón (parcialmente puede apreciarse en la fotografía adjunta el alero del edificio comercial y la única entrada y salida que tiene el mencionado Barrio de Mevir).
Desde hace mucho tiempo (demasiado), sufrimos un doble problema, según el comportamiento del clima, a saber: si no llueve durante tres o cuatro días, el tránsito intenso por calle Tropas (entrada y salida de tránsito pesado hacia el Este de Guichón) nos somete al suplicio de mantenernos bajo una permanente nube de polvo. Y a la inversa, si llueve, todo se convierte en un pantano y lodazal intransitable para peatones, bicicletas, motos y pequeños vehículos.
Hemos esperado pacientemente de las autoridades competentes. Los vecinos se han movilizado por todos los mecanismos normales de reclamos, incluido inscribirse en el Presupuesto Participativo, denunciar permanentemente en los medios radiales locales, etcétera, el “calvario” que significa desplazarse en esas condiciones (donde todo el ancho de la calle es un pantano) y en los días secos tener que estar con las puertas y ventanas cerradas, no poder colgar ropa a secar o ventilar, por la permanente polvareda que inunda la zona.
Recordemos que se trata de un vecindario de familias de modestos recursos, que no cuentan con medios de transportes de cuatro ruedas. Salvo contadas excepciones, la enorme mayoría andamos a pie, en bicicleta o en moto, para recorrer unas cuantas cuadras, ya que se trata de un barrio ubicado en el extremo norte de la ciudad.
Nuestra paciencia ciudadana se venía agotando poco a poco, hasta finalmente llegar en estos días a la indignación. ¿A qué nos referimos? A la “actuación” (o intromisión) de la máxima autoridad municipal local en los hechos policiales de pública notoriedad que le tocó vivir a nuestra ciudad en los cuales el Ministerio del Interior es la autoridad competente.
No logramos comprender (bajo ningún aspecto) que la autoridad municipal este “ocupándose” de la seguridad ciudadana mientras mantiene a los vecinos más humildes en este calamitoso estado. Es más, la ciudad toda está paralizada en materia de arreglo de calles y en todo lo básico de las tareas municipales.
Seguramente que el protagonismo (en materia totalmente ajena a la municipal) le debe servir para distraer a la opinión pública de todas las omisiones habidas y por haber a los verdaderos deberes funcionales.
Es indignante tener que soportar esta situación (relativamente fácil de solucionar para la autoridad municipal) por tanto tiempo, pero más indignante es ver que el responsable local votado por la mayoría de la población guichonense se “pasea” por todos los medios de comunicación distrayendo un precioso tiempo que debería ser utilizado para las más elementales competencias municipales. ¿Es que acaso vendrá el Ministerio del Interior a arreglarnos las calles? Seguramente no, por eso lo del título: “Zapatero a tus zapatos”.
Vital Silveira


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com