Paysandú, Domingo 08 de Junio de 2014
Locales | 01 Jun Vecinos de varias localidades del Este del Departamento reunieron firmas para solicitar a la Intendencia la inclusión de la prohibición de la utilización en Paysandú de la técnica de fractura hidráulica o “fracking” para la extracción de hidrocarburos no convencionales.
Las firmas, entregadas al intendente interino Humberto Sconamiglio por el vecino Marcelo Fagúndez, fueron reunidas en las localidades de Guichón, Piñera, Merinos, Morató, Tres Árboles, Tambores y la zona de Cuchilla del Fuego.
“Estamos entregando decenas de firmas de vecinos del Este del departamento preocupados por la posibilidad de que en un futuro muy cercano se practique la técnica del fracking en la zona que, por la información que tenemos podría ser perjudicial para el medio ambiente y afectar a nuestros acuíferos. Como ya existe una declaración de la Junta Departamental en cuanto a que Paysandú sea libre de fracking, estamos entregando una solicitud a la Intendencia para que la prohibición del fracking sea incluida en las directrices departamentales de ordenamiento territorial”, expresó Fagúndez, quien también integra un grupo de vecinos de Guichón que trabaja en temas ambientales, cuando junto a una delegación del movimiento Paysandú Libre de Fracking, fue recibido por Sconamiglio, la secretaria general de la Intendencia, escribana Mónica Peralta, y la directora de Planeamiento, ingeniera Carina del Palacio.
“Apoyándonos en esa declaración de la Junta Departamental de noviembre del año pasado, hacemos esta solicitud”, reafirmó.
Señaló también que “en la zona de Cuchilla del Fuego se han hecho prospecciones y como habitantes de la zona hacemos un reclamo para que ANCAP informe a la población qué se está haciendo porque los vecinos dicen que ‘andan pinchando los cerros’ pero no sabemos qué se piensa hacer. Creemos que como habitantes de la zona tenemos derecho a solicitar información”, añadió.
El fracking o fractura hidráulica, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- consiste en una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.
En los próximos días será realizada en el Centro Universitario de Paysandú una conferencia con participación de tres destacados juristas nacionales quienes informarán sobre la pertinencia jurídica de incorporar a las directrices de ordenamiento territorial aspectos referidos a la prohibición del uso de esta técnica en el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com