Paysandú, Domingo 08 de Junio de 2014
Rurales | 08 Jun “La evaluación fue muy positiva, con un balance excelente”. Las expresiones del doctor Juan Franco, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, evidencian el estado de ánimo de los organizadores, luego de culminar este sábado las 42ª Jornadas, que reunieron a más de 550 personas en torno al salón Egeo.
Asistieron más de 460 veterinarios procedentes de nuestro país, Argentina, Brasil, Chile y España, que sumado a los disertantes, expositores de los laboratorios e integrantes del Centro Médico Veterinario local, superaron las 550 personas. “Las salas se han mantenido llenas de público, considerando que se ha brindado la oportunidad y la diversidad de temas suficientes para las distintas especializaciones de la profesión veterinaria”, manifestó a EL TELEGRAFO el titular de la institución organizadora.
“Los profesionales especializados en patología compartieron este sábado un cursillo que también fue un éxito de concurrencia. Paralelamente, se llevaron adelante las actividades gremiales que ya son tradicionales también durante Buiatría”, dijo el profesional.
Este fue el primer año en donde las jornadas se realizaron con traducción simultánea, “lo que demuestra que vamos mejorando y adaptándonos a las necesidades de los participantes”. Franco aclaró que “este año teníamos la necesidad de traducir tres charlas que serían brindadas por profesionales extranjeros y de singular importancia para la profesión. La traducción simultánea tiene la ventaja de un mejor tiempo, y no atrasar el programa del simposio, además de una mejor comprensión”, aclaró.
Respecto a la presencia del doctor Colin Mackintosh, experto en leptospirosis, dijo que “se hizo un esfuerzo importante de traer a esta eminencia en el tema, porque lo consideramos un tema muy relevante en la producción por ser una enfermedad expandida en todos los rodeos del país”. Puntualizó que “su presencia permitió generar un intercambio para mejorar los conocimientos de cómo controlar la enfermedad, tratando de dar respuestas y generar herramientas, para que la profesión la pueda utilizar a nivel de los sistemas de producción”. Además, “es una zoonosis, por lo que hay una relevancia muy importante en la salud pública”, citando que han habido algunos casos de leptospirosis en humanos.
PERSEVERANCIA
En la inauguración de las jornadas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, subrayó que esta actividad “se destaca por su calidad”, y es fruto de “la perseverancia y constancia” del Centro Médico Veterinario sanducero. Recordó que cuando en 1978 cursaba 4º año en Facultad de Agronomía en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, conoció las jornadas, y ya se trataban temas que habitualmente no se hablaban en la diaria.
Al mismo tiempo, agradeció a Buiatría “acercar disertantes de nivel internacional como Colin Mackintosh”, y recordó cuando la doctora Valerie Ragan de Estados Unidos disertó en Paysandú sobre brucelosis --charla a la que también asistió--, a partir de lo cual la profesional se interiorizó de la situación en Uruguay.
En tanto el doctor Ramiro Díaz, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, destacó el hecho de que Buiatría mantiene en toda su historia una gran convocatoria, realizando un “enorme reconocimiento” a la organización.
El propio intendente de Paysandú, Bertil Bentos, mostró su beneplácito de asistir a la inauguración --durante todo el día había participado del Congreso Nacional de Intendentes en Montevideo--, elogió a la organización y manifestó que cuando ese día llegaba temprano a la capital, los programas dedicados a la información agropecuaria dedicaban varios minutos a hablar de Buiatría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com