Paysandú, Martes 10 de Junio de 2014
Locales | 03 Jun Con la mira en octubre y dejando la discusión sobre la contienda de mayo para después de las elecciones nacionales, los dirigentes del Frente Amplio local que encabezaron las listas en las internas, consultados por EL TELEGRAFO coincidieron unánimemente en la necesidad de trabajar para repetir el gobierno nacional y, sin dejar de lado los votos obtenidos por cada sector en las internas, hacer un paréntesis para definirse “en agosto” con respecto a las elecciones departamentales.
Lo que sí confirmaron, la mayoría, fue que habrá negociaciones y alianzas para la presentación de las listas a la diputación, aunque también se considera que hay un escenario diferente con la alta votación que recibió la lista de Raúl Sendic en la mayor parte del país --y también en Paysandú-- que en principio cambia los equilibrios políticos que había desde las últimas dos elecciones. Hasta hubo un pronunciamiento sanducero proclamándolo, ya, como candidato a la vicepresidencia con Tabaré Vázquez.
LA LISTA DESTACADA
En la lista 711 había satisfacción. “Estamos conformes con la votación, y vamos a analizar el resultado para ver cómo nos paramos en la interna del Frente con las alianzas y negociaciones”, dijo Patricia Volpe, de Compromiso Frenteamplista. “Estamos esperando que Raúl (Sendic) quede liberado de las cuestiones de prensa, hoy hablé con él y dijo que hay tiempo para tratarlo, pero no se descarta en absoluto que haya alianzas para las nacionales”. Sobre si será ella la candidata a la diputación, dijo que “estamos en condiciones de presentar un diputado, y lo que está previsto para todo el país es que los cabezas de lista departamentales, si votaban bien, iban a la diputación. Pero igual está para conversarse, no está cerrado”.
En cuanto a las elecciones de mayo, Volpe afirmó que “todavía no lo tenemos definido, lo vamos a conversar con Raúl y los compañeros porque lo departamental no puede distraernos de lo nacional, y debemos ayudar a ganar el gobierno nacional, que está complicado. Aspiramos, y seguimos luchando junto a otros sectores, en cuanto lo departamental no nos puede distraer ahora.
“NO ES DESALENTADOR”
Los resultados de la votación del Frente Amplio en Paysandú “no son los esperados, pero tampoco son desalentadores” según el dirigente de la Vertiente Artiguista, Guillermo Caraballo. A su juicio, “la campaña interna no resultó ser atractiva una vez más para los frenteamplistas, porque en términos generales estaba más o menos resuelta. De modo que mientras no haya una contienda distinta, el Frente Amplio no va a votar lo que podría”.
También justificó el resultado en cuanto “hay una reserva de energía para octubre, los adversarios tienen un resto de energías fundamentalmente económicas, nosotros tenemos a los militantes, y no le podíamos pedir demasiado esfuerzo en esta etapa. Terminó una etapa, lo importante es arrancar mañana a batallar por la madre de todas las batallas que es la mayoría parlamentaria para Frente Amplio en octubre”.
Pese a manejarse su nombre como precandidato a la Intendencia, no quiso profundizar y señaló que “en lo departamental, teníamos claro que la definición de los candidatos iba a ser resuelta internamente después de las elecciones. De modo que a los nombres de los compañeros que se venían manejando, ahora puede sumarse un mayor enriquecimiento de nombres, esto no cambia sustantivamente la perspectiva que tiene la fuerza política de recuperar el gobierno departamental”.
“CASI EL MISMO UMBRAL”
“No hay datos muy claros todavía, pero vemos que hubo una buena participación en el Interior en general, y Paysandú se acercó mucho a los resultados de la anterior votación interna”, afirmó el candidato del partido Socialista Julio Pintos. “Creo que fue positiva la campaña hecha porque en 45 días se revirtió una situación de estancamiento y falta de motivación, aunque también sabíamos que la misma competencia interna no era motivante. Pero el accionar conjunto del Frente y un discurso bastante unitario que se hizo por parte de todos los referentes, incluso con la propaganda hecha por la prensa, contribuyó a crear un clima que permitiera que el Frente Amplio llegara a casi los 11.000 votos, y aún falta por escrutarse. Prácticamente estamos en el mismo umbral de las internas pasadas”, afirmó. Pintos, que fue nominado como candidato a diputado por su partido, reconoció que “hay un elemento nuevo, no previsto por nadie, que es la votación que tuvo la lista de Raúl Sendic a nivel nacional, porque todas las encuestadoras daban a esa lista con un 10% como techo, y lo duplicó. Eso muestra también una gran movilidad de votantes dentro del Frente Amplio”. De todas maneras, “esperábamos tener una votación mejor, pero estaremos con la lista nacional en segundo o tercer lugar, parejos con el MPP y Asamblea Uruguay, entre los grupos con mayor votación en el departamento”.
Sobre la campaña hacia la Intendencia, dijo que “el Frente va a tratar de resolverlo en agosto, y para eso hay que empezar a conversar ya. Pero ahora no hay nada definido, se verán las propuestas y las alianzas”, y también dijo que “nos preocupa, para la elección del diputado, la cantidad de listas que se presentaron en las internas, pensamos que hay que reducirlas un poco haciendo acuerdos”.
Pintos además propuso “que Sendic sea el compañero de fórmula de Tabaré, reúne lo que es necesario, tiene imagen de renovación y ha hecho buena gestión pública. Además, la gente optó y lo demostró con los votos”.
“PRIMERO OCTUBRE”
“El objetivo principal sigue siendo ganar en octubre y con mayorías parlamentarias, y como está definido en el congreso del partido buscar las mejores estrategias y alianzas para poder lograrlo”, resumió el candidato del Partido Comunista Carlos Damico, quien prefirió no profundizar en el análisis ya que “mañana tenemos una reu-nión para tratar el tema del resultado electoral”, y consultado sobre si tienen posición tomada para las elecciones departamentales de mayo, dijo escuetamente “primero octubre”.
“ESTAMOS CONFORMES”
“Como integrantes del Nuevo Espacio y la 99738, si bien no estamos radiantes, estamos conformes con el papel desempeñado dentro de lo que fue la mala votación del Frente Amplio”, afirmó a EL TELEGRAFO Jorge Dighiero. Pero relativizó esto señalando que “como nuestros compañeros de Asamblea Uruguay votaron excepcionalmente bien sumando al Frente Líber Seregni, las Banderas de Líber y nosotros, en lo departamental si no somos la primera fuerza estamos ahí con la 711”. En este sentido, dijo que “en realidad fue un acto electoral complejo, porque apareció este crecimiento explosivo de Raúl Sendic, que nos alegra porque es un hombre joven con una visión renovadora y que va a servir para hacer evolucionar al querido Frente Amplio. Y las otras cosas que no nos alegran y que fue la caída de algunos otros sectores, que esperemos se puedan recomponer porque la sumatoria de todos es lo que nos va a garantizar la mayoría parlamentaria en octubre”.
Sobre qué piensan del trabajo electoral departamental pensando en las elecciones a la Intendencia, Dighiero dijo que “hay que empezar a trabajar ya y con todo, pero no perder la preeminencia de octubre, porque el hecho de ganar el gobierno con mayoría parlamentaria ya se está ganando el 60% de todas las intendencias y hay que pelear un 40%. Pero además no sé si sería bueno ganar una intendencia con un gobierno de otro signo, que también va a tener mayorías parlamentarias pero no salidas de las urnas sino mayorías parlamentarias como se hacía antes en este país, por el reparto de cargos y posiciones, que es algo que tenemos la obligación de censurar. Por eso es fundamental concentrar la fuerza para que el 26 de octubre Tabaré sea presidente con mayoría parlamentaria”.
Sin embargo, dijo que “hay que asignar tiempo y dedicación a lo que va a ser la estrategia para reconquistar el gobierno departamental de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com