Paysandú, Martes 10 de Junio de 2014
Rurales | 06 Jun Durante la inauguración de las 42ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Juan Franco, sostuvo que “debe incrementarse el rastreo de animales portadores asintomáticos de brucelosis, y en la declaración de predios y zonas libres”.
La inauguración se realizó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Alvaro Roel, el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Julio García Lagos, el representante de la Facultad de Veterinaria José Luis Repetto, y el presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría, Rodolfo Rivero.
En su alocución, el titular de la institución organizadora del principal evento de la veterinaria en Uruguay, indicó que “vemos con satisfacción el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en llevar adelante muchos de los cambios planteados, pero también somos conscientes que ingresamos en la fase más difícil. Consideramos necesario la concientización de los productores y la profesión liberal en la responsabilidad de la ejecución de las campañas sanitarias y el rol de policía sanitaria que es potestad de las autoridades oficiales”.
Recordó que en la jornada técnica de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) celebrada el 1º de agosto del año pasado en la ciudad de Durazno, la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP, planteó algunos cambios futuros en la lucha contra la brucelosis bovina, los cuales fueron consensuados con las gremiales agropecuarias y los veterinarios del ejercicio liberal. Mencionó entre otros, “el seguimiento y saneamiento de los focos, una mayor incorporación de recursos humanos, adecuación de pruebas diagnósticas como la sustitución de la prueba del anillo en leche por la prueba Elisa, así como el uso del seguro de indemnización y sacrificio en lugares habilitados de los animales positivos”.
COLEGIACIÓN
La colegiación ha sido un tema de primer orden en el CMVP, “por lo tanto es de vital importancia para nuestra profesión el proyecto que ha sido impulsado por el consejo directivo de la SMVU, la facultad y la Academia Nacional de Veterinaria”, mencionó Franco.
Recordó cuando el 13 de diciembre de 2013, “la Cámara de Senadores, por unanimidad, aprobó el proyecto de Ley de creación del colegio de veterinarios del Uruguay”. Inclusive, subrayó que “este proyecto ha sido reclamado por la propia Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), en oportunidad de su visita a nuestro país en 2008, además de los distintos mercados compradores de carne, y por todos los organismos relacionados con el funcionamiento de la profesión veterinaria”.
A partir de la aprobación del proyecto, “suponemos será necesario crear una comisión para que gestione con el Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley; esta será una etapa de fundamental importancia en donde consideramos relevante la participación efectiva de nuestra profesión y para lo cual este centro está dispuesto a ofrecer su colaboración”.
SALUD ANIMAL
Franco también se refirió a la Salud Animal, mencionando la participación de “nuestra Facultad a través del Plan de Investigación en Salud Animal (Planisa), mediante el trabajo de un número calificado de investigadores e instituciones, lo que ha significado un aporte importante a la concreción de líneas prioritarias de investigación”.
“Por su parte el INIA, que recientemente ha creado una plataforma de investigación en Salud Animal, contribuirá a potenciar el liderazgo y la formación de conocimiento en la investigación nacional. Creemos que este esfuerzo debe ser complementado buscando sinergia con los recursos disponibles de otras instituciones como el Dilave, el LATU, el SUL y los institutos de investigación como el Clemente Estable, el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina”.
PROFESIONALIZACIÓN
Juan Franco sostuvo que en los últimos cinco años, “hemos sido testigos de uno de los procesos más importantes de descentralización en la Universidad de la República. Nuestra Facultad no es ajena a estos cambios y hoy aparece la oportunidad de consolidar el Polo de Producción Animal en Libertad”.
Agregó que “muchas veces no llegamos a dimensionar la importancia de contar con un centro de investigación y docencia emplazado en una zona con una intensa actividad agropecuaria. Esta iniciativa permitirá un mayor conocimiento de la problemática del sector productivo y de la industria, insumos muy importantes para el planteo de las líneas de investigación con el objetivo de dar soluciones a las limitantes planteadas en las cadenas de producción”.
Desde hace más de veinticinco años, eL CMVP “ha venido apoyando la actividad de la Facultad de Veterinaria en Paysandú, en donde se ha logrado que los estudiantes que comienzan sus estudios en Salto puedan culminarlos en nuestra ciudad. Esto ha sido posible por la colaboración presupuestal de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) que posibilitó el llamado a cargos para el dictado de las asignaturas correspondientes al área VIII y a la colaboración de docentes de Salto”.
Sin embargo, el profesional sanducero precisó que “la consolidación de la carrera en el norte y las posibilidades que en el mediano plazo se puedan empezar a dictar los cursos de la orientación de tecnología de alimentos dependerá de una distribución equitativa de los recursos presupuestales. Esto solamente lo podremos lograr en base al trabajo conjunto de todos los órdenes representados en el nuevo Consejo que asume funciones en estos días y al funcionamiento y consolidación de los principales órganos de cogobierno del Centro Universitario Regional (Cenur) Noroeste”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com