Paysandú, Martes 10 de Junio de 2014
Opinion | 08 Jun En nuestra sección “Paysandú Universitario” del pasado miércoles leemos con sumo agrado: “Siete estudiantes de la carrera Tecnólogo en Informática: Romina Martínez, Juan Manuel Montes de Oca, Mauricio Carrey, Martín Nan, Geancarlos Echeveste, Heber García y Lucas Miranda, efectuaron la presentación de su trabajo de final de carrera en el Museo Histórico de Paysandú. El proyecto realizado da continuidad a trabajos desarrollados por estudiantes de generaciones anteriores y consistió en la creación de aplicaciones de realidad aumentada para celulares y tabletas en los sistemas móviles de iOS y Android”.
“Con la sala del Museo Histórico colmada de compañeros, docentes y familiares los estudiantes presentaron oralmente el trabajo realizado y fueron felicitados por el tribunal integrado por dos profesionales del área informática Juan Cardellino y Pedro Etchemendy y la directora municipal de museos profesora María Julia Burgueño”. “Las aplicaciones, conocidas comúnmente como “apps” permiten fomentar el aprendizaje mediante el uso de las herramientas --cámara, micrófono, parlantes-- contenidas en los dispositivos móviles como celulares y tabletas. Las aplicaciones ponen a disposición contenido interactivo entre el mundo real y virtual, lo que es conocido como realidad aumentada”.
Los desarrollos alcanzados por los estudiantes egresados en esta ocasión son continuidad del proyecto EnCuadro del año 2012, creado y realizado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica que consistió en una aplicación de realidad aumentada para museos que permitía tomar una foto de una obra asociada a una base de datos, identificarla con un algoritmo de reconocimiento de imagen y brindar al usuario contenido asociado.
A partir del desarrollo alcanzado y con el objetivo de una implementación real en el museo estudiantes del Tecnólogo en Informática de Paysandú, ejecutaron una segunda etapa del proyecto logrando una aplicación de escritorio para gestionar la información de obras y salas de un museo, un servidor y una versión mejorada de la aplicación móvil para sistema operativo iOS que utilizan los dispositivos de Apple como el iPhone y el iPad.
Los estudiantes, ahora egresados, identificaron que el creciente uso de dispositivos con sistema operativo Android hacía necesaria una nueva etapa del proyecto y trabajaron en la versión “EnCuadro 3.0”. Además de reutilizar y mejorar los módulos de las fases anteriores se plantearon el desarrollo de una aplicación para Android con funcionalidades agregadas. Acompañados por docentes de la carrera --que dictan en Paysandú Innova conjuntamente la UTU y la Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería-- la labor estudiantil pretende ser insumo para nuevas aplicaciones que acepten el desafío de desarrollar e innovar en el área de reconocimiento de imagen en Android.
Y decimos que esta información nos causa especial satisfacción pues recordamos, entre otras, la nota editorial que publicáramos en enero de 2012 bajo el título “Plumas y pinceles deben ser ahora bits y pixeles”. Allí establecíamos lo siguiente: “Por décadas hemos sostenido que Paysandú, tanto la ciudad como el departamento, tienen características que las hacen ideales para promover el turismo temático, y muy especialmente histórico. Los hechos de toda índole registrados en nuestro territorio generan tantos recuerdos que resulta tarea sumamente difícil llegar a realizar una enumeración relativamente completa lo que resulta, en definitiva, un valioso capital que deberíamos aprovechar no sólo desde el punto de vista docente. (…) Y, como los hechos son los que determinan la viabilidad de los proyectos vamos a tratar de describir el funcionamiento de un servicio que, con la tecnología disponible hoy, podría estar funcionando mañana. Veamos: un turista, o un grupo de ellos, llega a Paysandú. En la Oficina de Turismo contrata por unas horas un servicio especial que puede recibir en su teléfono celular si tiene la tecnología adecuada o, de lo contrario, arrienda una tableta en la que recibirá la información. Sale a calle 18 de Julio y pone el móvil en funcionamiento. Inmediatamente el equipo comienza a hacerle saber dónde se encuentra y, especialmente, la valiosa historia del lugar. ‘En este lugar se encontraba el Baluarte de la Ley, allí estaba la Estatua de la Libertad destrozada por una bala de cañón en el primer día de bombardeo’ y simultáneamente le va ofreciendo opciones para ver una representación del cañoneo o imágenes de la armada brasileña surta frente al puerto local o a Leandro Gómez recorriendo el perímetro defensivo acompañado por sus oficiales”.
“Mediante posicionamiento geográfico y el reconocimiento de imágenes, se pueden escuchar audios, leer textos, ver fotografías y mapas referidos a las piezas exhibidas en la exposición permanente”. Resulta sin dudas realmente gratificante que el “desafío” que planteáramos haya sido aceptado y resuelto por estudiantes sanduceros y sólo resta esperar que en todo Paysandú se pueda disfrutar y conocer más de la historia local a través de las aplicaciones desarrolladas.
Pero, seamos conscientes de que resulta imprescindible la creación de una “base de datos” con absoluto rigor histórico. Demasiados ejemplos tenemos de gruesos errores en publicaciones de toda índole, audiciones y museos como para confiarnos en algunas fuentes de información.
Está muy claro que se debe integrar un organismo, una academia o similar, donde se acumule toda la información disponible, en todos los ámbitos, para poder responder cualquier tipo de consulta.
La creación de una Academia de Historia Sanducera sería lo más indicado. Creemos que debería funcionar con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura y sería justicia que la encabezara el historiador José Rivero Horta, flamante “Ciudadano Ilustre de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com