Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Junio de 2014

Un tema a atender

Opinion | 05 Jun El lavado de verduras y frutas previo al consumo es una medida de higiene y seguridad alimenticia que generalmente se suele respetar en los hogares. Se trata de un hábito saludable que reduce pero no elimina totalmente sustancias potencialmente contaminantes y perjudiciales para la salud como los pesticidas puesto que muchos son de acción sistémica, encontrándose en el interior de los alimentos.
Los plaguicidas o pesticidas son sustancias que ayudan a prevenir, destruir, repeler o mitigar algunas pestes, desde insectos, animales y malezas hasta microorganismos. Si bien producen un beneficio al incrementar la productividad de la agricultura, tienen riesgos para la salud de las personas, principalmente en grupos de riesgos como madres embarazadas, fetos y en los niños.
Recientemente la Intendencia de Montevideo informó que sólo el 1% de las muestras de frutas, hortalizas, jugos de fruta y congelados contenía plaguicidas en una concentración mayor al límite permitido. Esto significa una reducción de plaguicidas encontrados en comparación con el 2012, año en el que se detectó plaguicidas en el 2%.
Esta reducción se da en un contexto más exigente y que comprende mayor cantidad de plaguicidas. En este sentido, se informó que en el 20% de las frutas y hortalizas se encontraron plaguicidas en cantidades menores o iguales al límite, y en el 10% se encontraron plaguicidas en concentraciones mayores al límite.
Si bien es cierto que mucha fruta y verdura que llega a los más diversos puntos del país proviene de distribuidores de Montevideo, sería importante que otras intendencias adquieran la tecnología necesaria para estos controles así como que capacitaran a su personal para analizar la producción local.
Si tenemos en cuenta que existe preocupación en el ámbito gubernamental y social respecto a la promoción de la salud y el consumo saludable --un ejemplo de ello son las meriendas saludables instauradas en las escuelas--, la calidad de las frutas y verduras que consumimos debería ser un aspecto central en este contexto. Se trata de un tema por demás sensible que es necesario atender ya que lo que lo que está en juego es la salud de la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com