Paysandú, Miércoles 11 de Junio de 2014
Opinion | 10 Jun Hay comprobación científica de los impedimentos para controlar situaciones de manejo que distintos tipos de drogas pueden generar en los automovilistas. El consumo de drogas y su efecto sobre el tránsito y la seguridad vial es un determinante de la salud que ha venido siendo estudiado intensamente en los últimos años por organismos internacionales y nacionales en diferentes países.
De acuerdo con la sustancia consumida el consumo de drogas puede dificultar la coordinación, producir relajamiento muscular, afectar la velocidad de reacción, nublar la visión, incapacitar para juzgar adecuadamente tiempo y distancia, producir distorsiones de espacio tiempo y lugar y llevar al conductor a tomar riesgos extremos, entre otros efectos.
Siguiendo la línea de los controles de alcoholemia como herramienta preventiva para evitar accidentes, también los controles de drogas en conductores debe ser de realización frecuente, especialmente una vez que el Estado ha despenalizado el consumo de la marihuana.
Dependiendo de la dosis administrada, la marihuana en general causa euforia, distorsión de la realidad, alucinaciones auditivas o visuales, torpeza en cualquier maniobra. En el caso particular de la conducción puede generar efectos negativos en la postura, el equilibrio, la concentración, la atención y la capacidad para incorporar datos.
Si bien es un problema muy complejo medir con exactitud qué efectos tiene una sustancia psicoadictiva en la generalidad de las personas o qué cantidad de esa sustancia debe ingerirse para causar dichos efectos --no solo porque cada individuo lo metaboliza en forma diferente sino porque existen ciertos factores ajenos a la ingesta que pueden potenciar o disminuir los efectos--, lo cierto es que está comprobado que el uso de drogas afecta la conducción vehicular.
No obstante, a efectos de la prevención no interesa si la droga se consumió en un acto privado, o si se trata de tranquilizantes comprados con receta médica, puesto que los pacientes que consumen este tipo de medicamentos recetados deben estar advertidos por sus médicos cuando puede incidir negativamente en su capacidad de conducir.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial acaba de informar que a fines de agosto comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores, que se sumarán a los habituales de alcohol en sangre. A la vez, se está elaborando con el MSP la reglamentación para incluir en las cajas de medicamentos advertencias sobre su posible incidencia en el manejo. Se trata de acciones necesarias por la seguridad de todos a la hora de circular por las calles y rutas nacionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com