Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 13 de Junio de 2014

Viene otro armador para graneles al puerto sanducero y comprarán grúa para Fray Bentos

Locales | 11 Jun La próxima compra de una grúa móvil para el puerto de Fray Bentos permitirá que en esa terminal se pueda complementar la carga de contenedores del buque “Provincias Unidas”, que está cumpliendo una frecuencia semanal con el puerto de Paysandú, para el transbordo en el puerto de Montevideo, de acuerdo al plan de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para el transporte por el río Uruguay. El organismo, que preside el ingeniero Alberto Díaz, prevé comprar una grúa de estas características, específicamente para contenedores, por una inversión de tres millones de dólares, luego que hace casi dos años incorporara la grúa multicargas Liebherr al puerto de Paysandú, por una inversión del orden de los cuatro millones de dólares.
Por su lado el administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández, destacó a EL TELEGRAFO que ya se encuentra amarrado en el puerto de Fray Bentos el remolcador “Bella Unión”, que hará el transporte de barcazas desde el puerto de Paysandú, el que fuera trasladado desde Europa a bordo del “Provincias Unidas” y bajado en Montevideo para iniciar el servicio de cargas por el río Uruguay.
Así, la idea es que se utilicen en primera instancia tres barcazas con las que cuenta el armador a efectos de transportar granos hasta el puerto de Nueva Palmira desde Paysandú, lo que reforzará el volumen de cargas que maneja la terminal portuaria sanducera.
Valor agregado en puerto
En cuanto al manejo de los contenedores, refirió Fernández que “el paso siguiente a un puerto multimodal, como lo hemos transformado al puerto de Paysandú, que mueve graneles, cargas generales y contenedores, es lograr que en nuestra terminal, en nuestra zona preferencial fiscal, por ser puerto libre, se desarrollen otras actividades, porque eso es lo que hace desarrollar un puerto y porque ancla un negocio”.
Amplió el entrevistado que “el próximo paso a dar ahora es el consolidar mercadería, lo que significa que si tenemos el contenedor en puerto, le incorporamos mercadería o vaciemos si tenemos alguna importación hacia el norte, que el contenedor llegue y podamos abrir --me refiero a operadores privados-- e ingresar en esa parte del negocio de consolidar o desconsolidar”. “Y por supuesto hay una tercera parte, que es un poco más lejos y para lo cual necesitaríamos espacios, que sería la de incorporar valor agregado a alguno de los productos que vienen, que lo hace la mayoría de los puertos del mundo, de que sin dar un salto de partida arancelaria, se le de valor. Así por ejemplo se le fracciona, o como se hace en Europa a los vehículos se les da el último equipamiento full en esas zonas preferenciales portuarias, lo que significa crear un negocio con puestos de trabajo y también anclar esa carga”, explicó.
“Nosotros estamos en la segunda etapa en el caso de Paysandú, y en esta segunda fase también estaríamos colaborando parta ampliar la carga de contenedores, llegando a unos cien por semana y cuando empecemos a subir otra mercadería que hay en la vuelta. Naturalmente, esta es una tarea del dueño del barco, de los armadores o agencias navieras, y nosotros como administradores del puerto siempre hacemos la parte de desarrollo comercial, el enlace entre el cliente exportador y el armador del buque y naturalmente hacemos una colaboración en esfuerzo de la ANP para que el negocio salga”, señaló el jerarca.

MÁS GRANELES
En cuanto al movimiento de graneles, destacó Fernández que el mismo armador del buque “Provincias Unidas”, la empresa Naviport, “ya tiene en Fray Bentos el remolcador Bella Unión I, y están aguardando las barcazas, en un plazo de unas semanas. Eso nos daría que, habiendo otro armador, que a su vez es productor de granos, seguramente se va a incrementar el volumen de soja. Tenemos por lo tanto ya en Fray Bentos el remolcador que se bajó en Montevideo y están esperando las barcazas. Eso va a hacer que haya otro armador, al igual que Kios, que es armador y operador portuario, y que derivará en que indudablemente se va a intensificar el movimiento de graneles”. Por otro lado, para fin de mes se espera contar con el arribo de una partida de azúcar crudo, en el marco de unas 30.000 toneladas de esta materia prima que llegarán para la refinadora sanducera este año, señaló el administrador del puerto sanducero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com