Paysandú, Domingo 15 de Junio de 2014
Locales | 09 Jun La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida comenzó su concierto, en el marco del cumpleaños de la ciudad y de la proclamación de Mary Zapata y José Rivero Horta como ciudadanos ilustres de Paysandú --en el teatro Florencio Sánchez-- con la primera parte del movimiento IV de la Sinfonía Nº 9 “Desde el nuevo mundo”, del checo Antonín Leopold Dvorak.
Apropiado comienzo, porque anoche dos sanduceros, dos fieles representantes de este nuevo mundo --crisol de civilizaciones, integración de inmigrantes y de habitantes originarios--, sanduceros por nacimiento y por convencimiento, recibieron el homenaje más esperado, el de Ciudadano Ilustre de su ciudad.
En el recuperado Florencio Sánchez, ante un público numeroso, entre los que se contaban el intendente Bertil Bentos, el diputado Miguel Otegui y los Ciudadanos Ilustres Ernesto Pauletti, Juan Carlos Siázaro (también orador) y Mario Macri, la música de sesenta y cuatro jóvenes músicos de Florida, muchos de ellos provenientes de hogares en riesgo socio económico, se escuchó nítida, encantó los oídos, regocijó el alma. Compartieron obras como “La gran puerta de Kiev” de Modest Mussorgsky, “Capricho italiano” de Piotr Illich Tchaikosvky, “Yesterday” de Paul McCartney, “Acuarela do Brasil” de Ary Barroso o “Misión imposible”, de Danny Elfman. Y demostraron el mayor virtuosismo en la ópera “Guillermo Tell” (parte de la obertura), de Gioacchino Rossini y “Jupiter”, de la serie “Los Planetas”, del inglés Gustav Holst.
El placer de la buena música se asoció pronto con las emociones de una noche en la que dos sanduceros aceptaron el título honorífico de Ciudadano Ilustre, coincidiendo en que no lo merecían. “Se que ustedes no lo esperaban, menos yo”, dijo Mary Zapata. “Es con cierto sentimiento de apropiación indebida que recibo este honor que según mi entender no me corresponde”, expresó José Rivero Horta. Más los aplausos sostenidos de la concurrencia demostraron que probadamente era merecido el homenaje.
“MERECIDO RECONOCIMIENTO”
Ayiyú Baptista fue la encargada de recordar aspectos salientes en la vida de Mary Zapata. Contó “una historia de vida de una mujer de Paysandú que ha hecho mucho por Paysandú; que recibirá hoy --sin lugar a dudas-- el homenaje que en vida debemos hacer a las personas que entregan parte de su vida y de su tiempo en beneficio de los demás”. Agregó que Mary Zapata --nacida en Guichón, de padre argentino y madre italiana-- “es solidaria, empeñosa. Nada de lo que corresponde al ser humano le es ajeno. Tiene condiciones de líder indudablemente. Hoy Paysandú le honra nombrándola Ciudadana Ilustre de nuestra ciudad. Merecido reconocimiento a su incansable labor. No creas que hoy termina --al contrario, amiga--, carga tu mochila y empieza a caminar por ti, por tu familia, por Paysandú, que necesita realmente mucha gente como tu”. El intendente Bentos le entregó la medalla de Ciudadano Ilustre y un ramo de flores. Después, emocionada, agradeció el homenaje. Recordó que en Cruz Roja --es presidenta de la Departamental-- “uno de los valores fundamentales es la unidad. Y creo que sin ese principio no lograríamos cosas como las que logramos. No es solamente una persona que lo hace, es el grupo humano que acompaña. Podemos tener ideas, podemos hacer cosas, pero solos nada. Es la unión que nos da la fuerza para seguir adelante luchando. Mi agradecimiento a Paysandú”.
“UN CATAclismo DEL
CUAL NO FUI ENTERADO”
Juan Carlos Siázaro tuvo la tarea de hablar sobre José Rivero Horta, también declarado Ciudadano Ilustre. Recordó su labor como profesor y especialmente como historiador. Aseguró que lo conocía hace “solamente” 9 años, y que podía destacar “su sentido estructural del fenómeno histórico de esta ciudad”. Dijo que Rivero Horta “está posicionado en un paradigma de construcción histórica que no se encierra en enunciados absolutos. Personalmente lo veo así: más que un incansable acumulador de datos o de testimonios, lo percibo como ejerciendo su vocación, que es la obtención del sentido global de lo que aconteció en cada época y en cada contexto”.
El intendente Bentos fue el encargado de entregarle también a Rivero Horta la medalla de Ciudadano Ilustre. Esté intentó leer un mensaje previamente redactado, pero no pudo con la emoción y le pidió a su hijo Guillermo Rivero que lo hiciera por él. “He pensado que en Paysandú sucedió un cataclismo del cual yo no fui enterado. Me cuesta pensar que no se encontró otra persona con más mérito que yo para recibir este galardón”, dijo. Y recordó la máxima reiterada una y otra vez por su padre. “No te olvides que sos un Rivero. Te entregué el apellido limpio, pasáselo limpio a tus hijos. Ese era el mensaje. Con honestidad y trabajo, solo eso he tratado de hacer”. Tras los aplausos, Rivero Horta habló “sin ningún papel en la mano y que salga lo que salga”. Dijo que deseaba hacer comprender la frase de Juan Zorrilla de San Martín, escrita en “La leyenda patria”: “Y siempre piensa en que tu heroico suelo, no mide un palmo que valor no emane; Pisas tumbas de héroes... ¡Ay del que las profane!”. “Si esto lo hiciéramos carne en nosotros, ¡qué distintos seríamos los sanduceros!” aseguró y subrayó que si bien la ciudad se ha defendido en tres Defensas, “estamos en la cuarta, que tenemos que seguirla ganando”.
“EN MEJORES MANOS
NO PUEDE QUEDAR”
Finalmente el intendente Bertil Bentos dijo que “en mejores manos no puede quedar esta distinción este año”. Resaltó a “Mary (Zapata), coterránea (los dos nacieron en Guichón) porque es realmente un honor para nosotros distinguir a una mujer que se ha ganado su lugar en la sociedad de Paysandú, que ha trabajado tanto por todo lo que significa el mejoramiento de la calidad de vida de mucha gente en cada una de las instituciones que le ha correspondido ocupar cargos de responsabilidad”. Y “al querido amigo Rivero Horta, con ese apellido inmaculado metido en la propia historia de la Defensa heroica de Paysandú (haciendo referencia al comandante Pedro Rivero). No podemos menos que decirle muchísimas gracias por todo el aporte que ha hecho en bien de Paysandú”. El público de pie, el aplauso pleno y emotivo, la segunda parte del concierto de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida y los abrazos del público a los homenajeados, camino a la salida de la sala. En la mente, resonando fuerte y claro, una frase de Juan Carlos Siázaro: “Creo que más allá de Ciudadanos Ilustres, los hay además necesarios, y precisamente José y Mary son de esa clase especial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com