Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 15 de Junio de 2014

Melo presenció la envidiable rusticidad, poder de recuperación y resistencia del Criollo en Uruguay

Rurales | 15 Jun La competencia que demuestra la rusticidad, poder de recuperación y resistencia de la raza Criolla en nuestro país, culminó en el departamento de Cerro Largo con el éxito esperado de los organizadores, completando la Marcha Funcional un muy buen porcentaje de los 99 que iniciaron la extensa prueba de 750 kilómetros en 15 días.
La marcha fue histórica por muchos condimentos. La inusual cantidad de participantes que largaron, el alto porcentaje que llegaron, pero fundamentalmente por la cantidad de jóvenes que desafiaron durante varios días la inestabilidad del tiempo, con lluvias, viento, frío y por momentos alta humedad.
El cierre también fue emocionante por el apretado final y la escasa diferencia de tiempo entre los tres primeros en las dos categorías participantes, con victorias al final de las cabañas “San José” de Isasti en la categoría Mayores y “Tres Cerros” de Stolovas en la de ejemplares Menores de siete años.
La cabaña mejor ubicada del departamento de Paysandú fue “El Rumbo” de Gustavo Souza de la zona de Constancia, que obtuvo la tercera ubicación en la prueba de Menores de siete años, con “Pintada Rumbeadora” y Gonzalo Souza de jinete. Pero la distinción para el criador sanducero llegó al culminar la prueba, porque tras una exhaustiva inspección realizada por la reconocida criadora Alma Elorza, el ejemplar de “El Rumbo” logró el Mejor Lomo y Mejor Sello Racial.
El Mejor Lomo consiste en un estudio diario que efectúan los veterinarios durante la prueba. Ahí observan la prolijidad y cómo está el lomo del animal haciendo el tacto permanente. En cuanto al sello racial, es algo más morfológico entre los animales que se ubican entre los primeros puestos. “Para nosotros esto es gratificante, porque dentro de una importante cantidad de participantes que finalizaron la prueba se destacó nuestra yegua, que terminó enterita y como para seguir corriendo”, dijo Gustavo Souza a EL TELEGRAFO.
“Era una yegua nueva y nunca la busqué para salir a hacer la diferencia”, añadió. En la primera etapa libre y en donde se registraron las primeras diferencias “salí a hacer promedio para mantenerla en buenas condiciones”. Respecto al futuro de este ejemplar, dijo que “si no ocurre nada raro en ‘Pintada Rumbeadora’, seguramente estará participante el próximo año en la Marcha Internacional que se realizará en Argentina”.

REMATE
El sábado 7, en víspera de la finalización de la prueba, se realizó en la Agropecuaria de Melo por parte de la firma Luis Bengochea el remate de los Criollos de “Los Olivos de Caraguatá” de José María del Campo, con la presencia de “El Rumbo” de Gustavo Souza, como cabaña invitada.
El criador sanducero presentó cinco yeguas, las que tuvieron una gran demanda y se colocaron muy rápidamente. El valor máximo fue de U$S 6.720, con un mínimo de U$S 3.360 y promedio de U$S 5.280.
En el caso de la oferta de Del Campo, se vendió un padrillo en U$S 6.720, diez yeguas de andar en U$S 3.168 de promedio, machados castrados en U$S 2.820, potras de tres años en U$S 2.520 y yeguas de manada en U$S 2.688.
Respecto a “El Rumbo”, en el marco de la Exposición de Reproductores de Salto, en el local de la Agropecuaria salteña, el jueves 9 de octubre se realizará con la firma Indarte y Cía. el tradicional remate anual de sus sangres criollas. “Ya tenemos seleccionadas las yeguas que saldrán a venderse”, indicó Souza, “las que llegan con todas las garantías y datos de su descendencia, para que los interesados sepan qué animales tendrán para sus establecimientos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com