Paysandú, Domingo 15 de Junio de 2014
Locales | 15 Jun República AFAP apoya la denominada Ley de Desafiliación de las AFAP, e incluso esta norma recoge casi en su totalidad los planteos formulados en su momento por esta administradora de fondos previsionales, destacaron a EL TELEGRAFO la directora, economista Jimena Pardo, el gerente general, ingeniero Carlos Matyszczyk, el gerente comercial, sociólogo Diego Moles, y la ejecutiva departamental María José Parodi, quienes estuvieron visitando Paysandú días pasados.
Resaltaron que el sistema de las AFAP tiene más de 1.200.000 afiliados, con fondos que alcanzan los 10.600 millones de dólares, “y a la vez tenemos la ley 10.172, que es conocida como la Ley de Desafiliación, que tiene muchas otras cosas y que para nosotros es un avance muy positivo para el sistema”.
Pardo precisó en este sentido que apoyan “esta norma, que está en el ámbito del diálogo nacional de la seguridad social, en el que participaron todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad social, representantes sociales, organismos diversos y también República AFAP, y la solución que está plasmada en la ley es casi la propuesta que habíamos planteado por AFAP República”. “Entendemos que es muy positiva, que las personas a determinada altura de su vida deban evaluar su opción, pero sabemos que a la mayoría de los afiliados les va a servir quedarse como están. Es positiva y le da más opciones a las personas”, puntualizó.
Acotó que “además la ley contiene otras modificaciones, muy buenas, que no tienen que ver con el tema de la desafiliación, que es por ejemplo promover la mejora del servicio en el Interior del país, porque en Uruguay hay cuatro AFAP, y si bien República es la única que está en todos los departamentos, y se facilitó a través de la ley el traspaso para aquellos afiliados que en la eventualidad vayan a ser atendidos en su localidad y no estén, se puede traspasar más fácilmente”. Asimismo, “está contenido en la ley un aspecto muy importante que nosotros veníamos planteando desde el año 2008, que tiene que ver con que nos permita administrar un fondo que es el llamado fondo para el retiro, que es más seguro, y que lo que hace es prevenir si cuando la persona se va a jubilar hay en ese momento una variación en el valor del fondo o una rentabilidad negativa, que afecte su jubilación”. “A la vez, sabemos que en el día de hoy en realidad, en la vida de todas las personas que aportan muchos años, la rentabilidad en el largo plazo es muy buena, pero lo cierto es que había que prevenir que en el momento que la persona se jubilara hubiera una caída coyuntural”, explicó.
“La ley soluciona eso, permitiendo a las AFAP administrar otro fondo, que va a invertir en títulos en los que prevén que no vaya a haber variaciones en el precio, y por tanto a partir de los 55 años, que son cinco años antes de la edad mínima de jubilación, las personas van a pasar sus ahorros a ese fondo y por los tanto vamos a solucionar este desfasaje eventual”, consideró la directora de República AFAP.
LÍDER EN AFILIADOS Y AHORROS
Por su lado, el ingeniero Matyszczyk dijo que la empresa “es líder en los indicadores que se utilizan dentro de este sector de actividad para medir la performance, y es así que tenemos el 38 por ciento de los afiliados. En este momento hay 1.227.000 afiliados al sistema, y el 38 por ciento de esta cifra, 460.000, son afiliados a República AFAP. Pero adicionalmente manejamos y administramos el ahorro de los trabajadores afiliados a nuestra AFAP en una cantidad de 6.000 millones de dólares, cuando el fondo total es de 10.600 millones, y eso significa un 56 por ciento”.
Diego Moles acotó, por otra parte, que este mayor volumen de fondos tiene que ver también con que “República AFAP es la de menor comisión en el sistema, y por eso le va más dinero a la cuenta de ahorro del afiliado. Además hemos tenido excelente performance en las rentabilidades, a la ganancia que le da a la cuenta del trabajador”. En cuanto al régimen de pagos, dijo que “está funcionando, se están pagando todavía en pocos casos. Estamos hablando de unas 4.000 jubilaciones comunes en este momento y otras tantas pensiones de subsidios por enfermedad y fallecimiento”, así como se han pagado más de 650 fondos herederos de personas que fallecieron y no tenían beneficiarios de pensión. Los directivos coincidieron en señalar que no prevén ningún problema para cuando madure el sistema y, por el contrario, consideraron que la Ley de Desafiliación prevé afrontar los eventuales problemas que podrían presentarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com