Paysandú, Domingo 15 de Junio de 2014
Locales | 15 Jun En los últimos días se vio una gran cantidad de camiones con cebada malteada --más de lo habitual-- que recorrieron las calles de Paysandú en dirección al puerto.
Esto no fue por la exportación de una mayor cantidad de cebada producida por Cympay sino por un cambio en la forma de transporte, según explicó a EL TELEGRAFO el gerente de Logística de la filial sanducera de Ambev, Ricardo Long.
“Al mes de mayo llevamos exportadas 51.000 toneladas de cebada malteada y en el mismo período del año pasado exportamos 53.000 toneladas”, de los cuales alrededor de la mitad es cebada producida en Uruguay y el resto importada bajo el régimen de admisión temporaria, explicó, detallando que el aumento de los camiones dirigiéndose al puerto sanducero “es más una diferencia de modal que por la demanda”.
Este año salieron más barcazas desde el puerto de Paysandú que el año pasado ya que “la planta de Fray Bentos no está en condiciones de operar y se están cargando barcazas para traspasar a buques, y eso antes se hacía por camión desde Paysandú”.
Aclaró que --pese a que se pensó que había aumentado la exportación-- “los volúmenes son los mismos, porque es la producción normal de todos los años, lo que cambió fue el modal y por eso cambió la logística dentro de la ciudad”. Normalmente la fábrica tiene un presupuesto anual de producción y embarque, y luego “se va corrigiendo en la medida que la demanda de las cervecerías aumente”.
Por hidrovía y el océano
La cebada malteada va con destino final a Brasil, y todas las barcazas hacen trasbordo en Nueva Palmira.
Allí algunas trasbordan a barcazas hacia Brasil por la hidrovía hasta el puerto Ladario, a 2.760 kilómetros por la hidrovía Paraná-Paraguay, en la frontera entre Brasil y Bolivia, y otro volumen importante se trasborda en buque que va por el océano Atlántico y por lo general al puerto de Recife, al norte de Brasil, donde descargan para unas 30 cervecerías y la cebada va a diferentes lugares.
Los transportes utilizados, tanto barcazas como buques, “son contratados por Ambev para estos servicios” y en el caso de las barcazas salen una cada 25 o 30 días, y los buques también salen a razón de uno por mes”.
Long dijo que “en el futuro, y de acuerdo a las posibilidades del dragado del río Uruguay, será posible que sea embarcado directamente en buques de mediano y gran calado en el puerto de Paysandú”.
Recordó que “en cierta época trabajábamos con buques en Fray Bentos, pero hasta determinado volumen por el problema del dragado”.
El embarque para la última barcaza culminó esta semana, y Long anunció que “ahora quedan unas 11.000 toneladas entre barcaza y barco que se trasborda en Nueva Palmira y que se cargarían en barcazas desde el puerto de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com