Paysandú, Lunes 16 de Junio de 2014
Locales | 14 Jun En la sesión del Congreso de Intendentes realizada en Sauce, Canelones, el jueves pasado, fue recibido el historiador Carlos Maggi, quien expuso “una nueva visión de Artigas”. Ante un auditorio expectante, integrado por los intendentes, sus asesores y periodistas, Maggi indicó que Artigas es “un tipo que no tiene fondo, cuanto más se estudia mejor resulta”. Contó que desde hace 40 años se ha dedicado a investigar la vida del prócer, y que al leer algunos archivos “encuentro cosas que no había visto nunca”.
Maggi indicó que “las culturas son muy difíciles de unirse y compenetrarse. Artigas hizo, único caso en todo el continente americano, una revolución uniendo a los criollos pobres con los indígenas”.
Logró “una revolución desde el territorio indígena. La Banda Oriental estaba partida en dos y desde el río Negro al norte, a ese territorio que se llamaba La Sierra: no podían entrar ni los criollos ni los españoles, era territorio indígena”.
Artigas, “con la gente de ese lugar y con los orientales juntados, creó una gran agencia de publicidad, una enorme agencia de publicidad, con un único objetivo, el de hacerles saber que todos eran iguales. Eso fue muy importante porque la monarquía decía que no todos eran iguales, que había diferencias, que unos eran duques y otros plebeyos”.
“Sobre la base de eso que es el fundamento de la república; Artigas venció a todas las otras provincias del virreinato del Río de la Plata el 10 de enero de 1815 en la Batalla de Guayabos. Ahí Artigas hizo que la igualdad entre las personas primara sobre todo lo demás”.
“El dinero no pudo con eso. Los ejércitos organizados no pudieron con eso. ¿Por qué? Porque ahí estaba la verdad de la forma de convivir, donde todas las personas nacen exactamente iguales y solo los méritos y aptitudes las diferencia en la vida”, subrayó Maggi.
TURISMO EN LA RUTA DEL VINO
José Lez Secchi, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) presentó en el Congreso de Intendentes un proyecto de enoturismo, que ya viene siendo llevado a cabo en Canelones, pero que puede ser extendido a todo el país, si las intendencias departamentales deciden impulsarlo. Lez recordó que en Uruguay hay una larga tradición vitivinícola y que el enoturismo es ya una realidad en varias partes del país, pero a impulso privado de las propias bodegas. Destacó la labor de la intendencia canaria, que con el objetivo de fomentar el desarrollo del enoturismo en ese departamento, tiene un convenio de cooperación recíproca con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, de Barcelona, España. Al mismo tiempo, tiene otro convenio con el Museo Vinseum con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias entre el Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras y su par de Vilafranca del Penedés.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com