Paysandú, Lunes 16 de Junio de 2014
Rurales | 16 Jun La asesora de la Federación Rural, doctora Fernanda Maldonado, señaló a EL TELEGRAFO sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, que actualmente existen muchas dudas, pero aclaró que “hay muchos productores que cumplen con las normativas en lo atinente a la seguridad y salud, pero por ahí no están registrando que cumplen con esas normativas”.
La profesional que impartió una charla el pasado jueves en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, acotó que “estos productores no hacen los recibos o no entregan los elementos de protección personal o no registran las capacitaciones que se brindan a los trabajadores”.
“Eso genera una dificultad”, entiende la abogada, “porque a la hora de enfrentar una inspección o una demanda, ellos están cumpliendo, pero al no tenerlos debidamente registrados, se encuentran ante la impotencia de no poder probar que lo realizan”.
En el marco de las charlas que se realizan en conjunto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), --los profesionales informados oportunamente no concurrieron a la gira por los departamentos de Paysandú y Salto--, “efectuamos esta recorrida por Guichón y Salto, además de Durazno y Florida, y a partir de esta próxima semana por otros departamentos del Interior”.
La profesional, que interviene en todos los ámbitos de negociaciones laborales en representación del sector rural: consejos de salarios, Comisión de Seguridad y Salud, Consejo Tripartito Rural, OIT, entre otros, se refirió en su exposición a las relaciones laborales en el campo, características y normativa aplicable; riesgos y sugerencias a aplicar por parte del productor rural; responsabilidad penal empresarial; legislación vigente; trabajo seguro en ganadería, agricultura de secano, arroz, tambos, normativa aplicable; medio ambiente de trabajo: acoso sexual, acoso moral; tercerizaciones y normas de seguridad; conclusiones.
Maldonado explicó que el primer objetivo “es informar y asesorar a los productores, sobre la Responsabilidad Penal Empresarial, además de la situación de la parte administrativa de las empresas, que está directamente vinculada a esto”.
En su exposición ante un aceptable marco de público, informó en primera instancia de las normativas vigentes, y después mantuvo un largo intercambio con productores, “lo cual para nosotros es muy positivo, como representantes directos ante los diferentes ámbitos de negociación”, dijo.
Expresó que se nota “desconocimiento” sobre algunos temas muy específicos, y después, consultas de cómo registrar que se están cumpliendo con la normativa. Comentó que algo que sucede habitualmente: “es que los productores entregan los elementos de protección personal, pero sin el recibo correspondiente”.
Otra cuestión mencionada por la profesional, es “el ejercicio de la potestad disciplinaria por parte del productor, lo cual cuesta mucho, dado el relacionamiento que hay en los establecimientos agropecuarios entre productores y empleados. A la hora de hacer cumplir la normativa y el productor tenerse que ver con el problema de tener que sancionar u observar a su trabajador, se enfrenta a una instancia complicada a la que el productor no está acostumbrado y surgen muchas consultas”.
Al tiempo de dejar constancia que hoy los productores están cumpliendo con los horarios de trabajo, las horas extras, respetándose los descansos intermedios y semanales, “surge la problemática de cómo registrar y elaborar los recibos de sueldo, las planillas de contralor de trabajo, para después a la hora de enfrentar una inspección o dar una explicación al trabajador, tener las pruebas suficientes”.
CASOS
La asesora de la Federación Rural citó como ejemplo la contratación de una empresa (comparsa de esquila), por parte de un productor para la esquila de su majada.
“En el caso de la tercerización y contratación de esta empresa de afuera, el responsable penal ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el trabajador, es el dueño de la máquina esquiladora”.
Subrayó que “es el responsable de aplicar las normas de seguridad en su empresa, y responsable penal según esta ley. En otros modelos de tercerización, se podría discutir quien es el culpable”.
Sobre el sector agrícola, y las altas cargas horarias que se realizan en el pico de cosecha y siembra de las chacras, Maldonado expresó que “hay empresarios que están solucionando esto con turnos. Es sabido que la escasez de mano de obra es importante en el sector, y en especial de mano de obra calificada, pero lo más aconsejable es la contratación de un funcionario más y trabajar por turnos”.
SEGURIDAD Y SALUD
En el área de la seguridad y salud existen varios cambios tecnológicos en la agricultura. Respecto a las normativas, citó por ejemplo el decreto 321 del año 2009, que también se aplica en los importadores de maquinaria agrícola.
“Está prohibida su importación si no cumplen con la reglamentación vigente”, dijo.
Sobre los accidentes que “nos hemos enterado, o que provocan una lesión, muchas veces son también por negligencia por parte del trabajador, por descuido o abuso de confianza. Desde hace muchos años las cosas se vienen haciendo de determinada forma, y eso puede culminar en un accidente”.
Como ejemplo, puso el reparar una máquina en funcionamiento “cuando se sabe que eso no puede ser así”. Respecto a enfermedades como leptospirosis, brucelosis, hantavirus, y demás, señaló que “se deben tomar las medidas correspondientes, entregándoles al trabajador los elementos de protección (guantes, mascarillas, cuando se pretende limpiar un galpón, etcétera).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com