Paysandú, Martes 17 de Junio de 2014
Locales | 16 Jun Ediles del Frente Amplio acusaron a las autoridades de la Intendencia Departamental de fomentar el “clientelismo político”, en base a fotografías y datos sobre la entrega de materiales que se registró el sábado en el edificio de Vialidad, junto a la playa Park, y piden que se aclare de qué manera se entregan esos materiales cuando “no se han hecho llamados públicos para la gente que necesite los materiales”.
Enrique Avellanal, René Costa y Daniel Andrusyszyn dijeron a EL TELEGRAFO que “hace algunas semanas nos hicieron una denuncia de que en el edificio de Vialidad se estaban entregando materiales en forma indiscriminada, con colas de camiones levantando material. Hicimos una investigación del tema y lo corroboramos. Se entrega ladrillo, portland, arena, waters, tirantes, chapas, y corroboramos que no solamente se entrega a gente que podría necesitarlo sino también a gente que no lo necesita”.
ANTECEDENTE DE OYANARTE
Acá está claro que se está abusando de las necesidades de la gente en un clientelismo político que está haciendo el intendente Departamental, que coincide con lo que denunció semanas atrás el propio edil Carlos Oyanarte del Partido Nacional, que el encargado de Descentralización, Leo Moreira, estaba entregando materiales de construcción en el interior a cambio de votos. Se sigue una misma línea de clientelismo con la cual estamos totalmente en contra, y el lunes vamos a hacer un pedido de informes para saber si hay algún criterio para entregar este material y si hay trabajo de asistentes sociales, aunque por la información que tenemos sabemos que no es así”, afirmó Avellanal.
Sobre cómo puede afirmar que los materiales van a casas de personas que no necesitan este apoyo, dijeron que “lo constatamos porque seguimos los camiones que salían de vialidad, y vimos que fueron a casas de material donde estaban construyendo otra casa adelante, y no eran carenciados, era gente trabajadora, no se veía que tuviera una necesidad urgente como si fuera un rancho, no era eso”.
MUCHO MATERIAL
“En realidad había de los dos tipos, gente que lo podía necesitar y gente que no”, puntualizó Daniel Andrusyszyn. “Pero lo que impresionaba era la impunidad con que se movían en vialidad, porque se notaba que era una operación organizada que hace tiempo se venía llevando a cabo y había dos mujeres y un hombre en la puerta dirigiendo todo y autorizando a entrar a los camiones, y vimos una camioneta particular de color verde que entró y salió varias veces, en una de ellas se veía que llevaba varillas. También impresionaba el volumen de materiales, porque si bien teníamos información del clientelismo político eran muchos camiones, y también veíamos llegar los camiones de las barracas proveedoras trayendo material, que era similar o igual al que salía en los camiones que estaban esperando”.
Otra situación que les llamó la atención fue “que dos camiones que habíamos visto salir de Vialidad llegaron a una casa en la avenida Park Way sobre el arroyo Sacra pasando Enrique Chaplin, que era un lugar de descarga de materiales”.
“Creemos que las canastas de materiales deberían ser entregadas en camiones oficiales de la Intendencia con todos los pasos formales que ello significa, pero si hay camiones, camionetas o carros todos fleteros conocidos para llevar los materiales. ¿cómo hacen los carenciados para pagar el flete?”, se preguntó el edil Daniel Andrusyszyn.
“ESO NO ES BUENO”
“Más allá de si era gente carenciada o no, queremos dejar claro que la práctica del clientelismo se sigue haciendo y eso no es bueno, particularmente cuando este intendente dice que lo es de todos los sanduceros. Pero es repudiable que durante una campaña electoral y con dineros que ahí sí son de todos los sanduceros, él privilegia a unos pocos, más allá que lo necesiten o no”.
“Seguramente muchos lo necesitan, pero el problema es la práctica en sí del clientelismo”, sostuvo por su parte René Costa.
Aseguraron también, mencionando algunos casos específicos de personas que “abrieron clubes políticos del intendente y entraron a trabajar en la Intendencia en las semanas pasadas, eso también lo tenemos constatado, y lo tenemos documentado y con nombres. El clientelismo político es una línea de este gobierno departamental, estamos en contra y pensamos que le hace daño a todo el departamento, porque de esa forma no se puede gestionar para tener un departamento que verdaderamente avance”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com