Paysandú, Martes 17 de Junio de 2014
Locales | 16 Jun “Esos retiros son en el marco del banco de materiales. Es un programa que tiene la Intendencia desde hace muchos años, no es de esta administración sino que viene de 2003, por el decreto de la Junta Departamental 4393/2003, y la mayor parte del protocolo se generó en la administración anterior, y se atiende normalmente la emergencia habitacional donde hay una asistente social que hace un diagnóstico y una encargada de la parte física”. Dijo que “la Intendencia es el único organismo público de Paysandú que atiende la emergencia habitacional, sobre todo cuando se construye en sitio” y que “desde que asumimos las entregas se hacen los sábados”.
UNA PIEZA CON BAÑO
Sobre cómo funciona el sistema, dijo que “se hace el diagnóstico, se hace un llamado, la persona va determinados días a inscribirse”. Detalló que el proceso es que “la persona concurre a la Intendencia, habla con el referente del programa, le toman los datos y se le hace la visita por la asistente social y el técnico en construcción y allí se ve si corresponde o no la asistencia. Y si corresponde, se coordinan las entregas”.
En cuanto a en qué consisten las entregas, Olivera dijo que “lo máximo que se da es una pieza con un baño. A veces la intervención es solamente por el baño, a veces es una pieza o por ejemplo el techo, que es lo más recurrente entre la gente que vive en la extrema precariedad y que no tiene techo, se visita y se ve si corresponde. Y cuando la construcción insume un tiempo se le va entregando por etapas, se visita y corrobora que la persona haya utilizado el material para el destino que fue solicitado y a medida que se constatan las etapas se va suministrando, pautamos las entregas según el avance. Eso habla que hay un seguimiento y hemos constatado un altísimo porcentaje que usan los materiales, y si constatamos algo anómalo se suspende”.
COMPROMISO CON EL PROGRAMA
Sobre porqué no lo hacen en camiones de la Intendencia -ya que eran fleteros los que levantaron- dijo que “normalmente pedimos que sea la familia que se procure el medio de transporte, porque eso habla de un compromiso con el programa”.
“La misma persona que hace la visita es la que los sábados recibe a las familias que estaban pautadas, se los recibe con su medio de transporte y ellos mismos cargan el material de acuerdo a lo que les suministramos”.
Puso como ejemplo que “cuando se incendia un rancho, el único que atiende es la Intendencia, y lo máximo que se da es una pieza y un baño”, reiteró, aclarando que “la mayoría de las veces no llega a eso, es parte del techo, media pieza o una parte del baño”. Consultado sobre el camión que tiene muchos ladrillos, bolsas de portland y varillas, Olivera dijo que “eso puede ser la pieza y el baño, hay que ver qué intervención es. También puede ser que el material sea para varias familias que se juntan para pagar el flete”.
EL CASO DEL SACRA
En cuanto a la entrega de materiales en una vivienda sobre la avenida Park Way a orillas del arroyo Sacra, zona declarada por la misma Intendencia como no habilitada para edificar, afirmó que “habría que ver qué familia es. Pero si el lugar es inundable, se trata de no generar intervenciones nuevas, pero muchas veces se trata de solucionar cuando la persona está instalada en ese lugar hace 10 años y cuando uno va tiene un techo de bolsa, por ejemplo. Y en ese caso se trata de mejorar alguna condición de los que ya tiene, o en el caso que tenga piso de tierra. Lo que se trata es de mejorarle las condiciones de habitación, pero si viene una persona diciendo que encontró un terreno, a esa persona no se da” materiales.
Sobre porqué no se conoce en detalle esta forma de apoyo, afirmó que con este sistema de distribución de canasta de materiales “nos hemos mantenido lejos de la prensa, no es un programa que le hagamos difusión, porque después que salga la nota es probable que aparezca medio Paysandú solicitando apoyo pensando que es parte de la emergencia. Nosotros valoramos el hecho que la familia y la persona vaya a la Intendencia, aunque a veces se puede y a veces no, porque estamos dependiendo del stock de material. No es que tengamos siempre, no somos una barraca, se da en la medida de las posibilidades que tenemos y de las necesidades de la gente que nos pide”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com