Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Locales | 13 Jun En el primer día del Plan Invierno ingresaron cinco personas al Refugio “La Heroica”, tras una recorrida realizada por el equipo conformado por el Mides, Intendencia, Policía Comunitaria y personal del lugar de acogida que concurrió al Parque Guyunusa, donde se encuentran instalados artesanos de origen argentino. Allí se constató la presencia de una mujer cursando su tercer mes de embarazo, a quien exhortaron a asistir al servicio que brinda el Ministerio de Desarrollo Social.
La encargada del Refugio que gestiona la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Mariela Correa, consignó que el grupo de personas que se encontraba en la zona del balneario municipal se negó a salir en ese momento, no obstante reconocieron la existencia del alerta meteorológico. La referente local informó que finalmente en la tarde de la víspera, la embarazada y su pareja se presentaron en el Refugio junto a otra persona que pernoctaba en esa zona de la costanera.
Correa recordó que el equipo informa acerca de la recientemente aprobada Ley de Faltas y realiza tres avisos a las personas en situación de calle, sin embargo reconoció que no pueden tomarse por la fuerza, sino que “la Policía Comunitaria da pase a la Justicia, aunque se trata de concientizar todo lo posible en cuanto a los riesgos” que representa permanecer en la vía pública.
Actualmente hay 36 personas alojadas en el Refugio que, sumadas a las diez que están asistidas bajo el Plan Invierno –dentro de un cupo de 15 asignado para tales efectos-- totalizan 46.
Según Correa, este último grupo ingresa a las 18, sale a la mañana siguiente después del desayuno y “pueden lavarse su ropa, ducharse, las educadoras comprueban su estado sanitario y si detectan algún problema, se ha coordinado el traslado en ambulancia a dependencias de ASSE”. No obstante dadas las características de la jornada anterior con intensas precipitaciones, “no hay inconvenientes en que permanezcan en el Refugio, donde son invitados a jugar a las cartas, reciben información sobre los servicios de salud u oportunidades para presentarse a un trabajo”.
En la primera recorrida no visualizaron a una importante cantidad de personas en situación de calle, en tanto Correa reconoció que el horario en que efectúan las recorridas, de 21 a 23, esa población “todavía se encuentra cuidando motos o en la puerta de algunos comercios que permanecen abiertos”.
La encargada sostuvo que algunas personas con adicciones crónicas se muestran reticentes a concurrir al Refugio donde deben cumplir con pautas de conducta e higiene. “La idea es llegar a los jóvenes que vienen de otros lugares y contactarlos con sus ciudades de origen o vínculos afectivos, a través de una sensibilización con sus familiares, a quienes informamos sobre el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran. El Mides otorga los pasajes para su traslado y son acompañados por un policía comunitario hasta tomar el ómnibus”, señaló.
Por otro lado, Correa informó que los niños que reciben asistencia durante el año, “obtienen una beca de la ACJ por dos horas y media para realizar deportes, piscina, actividades escolares, juegos y recreación, aparte de la educación en los CAIF u Hogares del INAU. Además, en ese tiempo ayudamos a las madres a confeccionar y presentar currículos que les permitan una salida laboral”.
Incluso un grupo de jóvenes voluntarios de la institución concurre los fines de semana a organizar juegos, “donde además enseñamos a las madres a jugar con sus hijos” y resaltó el aporte recibido por las instituciones en alimentos, además de las donaciones de ropa para adultos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com