Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Policiales | 14 Jun La Administración Nacional de Educación pública (ANEP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) repudiaron los hechos de violencia que se han producido en las escuelas públicas y privadas de todo el país tanto contra maestros como contra alumnos, según detalló la Circular Nº 44 del CEIP.
La referida circular detalla que la Constitución de la República en su artículo 68, establece que el Estado debe asegurar “mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público”.
Disposición válida para el ámbito de la Educación Pública, como así también para la gestionada por privados.
Además, según la Ley de Educación y normativa complementaria, se establecen disposiciones que caracterizan el necesario funcionamiento de los centros docentes a través de textos como los siguientes: “Promover la búsqueda de soluciones alternativas en la resolución de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia”, según el artículo 13 de la Ley de Educación.
También la Circular resalta el deber de los padres o responsables para con los niños,en cuanto tienen el deber de asegurar la concurrencia regular de los menores con el objetivo de cumplir con la educación obligatoria establecida en la ley.
Otro de los deberes es seguir y apoyar el proceso de aprendizaje de los hijos o representado; respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedagógica del docente, las normas de convivencia del centro educativo y a los demás integrantes de la comunidad educativa (educadores, funcionarios, padres o responsables), según establece en artículo 75 de la Ley de Educación. Expresa que la Escuela Pública como construcción social se basa en el ejercicio pleno de los derechos humanos, en la participación de la comunidad escolar y en el compromiso profesional de maestros, demás docentes y funcionarios.
El artículo 19 de la Convención de Derechos del Niño señala que la violencia, entendida como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato de negligencia, malos tratos, explotación ejercida sobre alumnos o docentes, afecta las posibilidades de aprender y enseñar”, se enfatizó en la Circular.
Por tal motivo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria resolvió deplorar todo acto de violencia en las instituciones educativas contra alumnos, docentes o funcionarios, a la vez de convocar a las comunidades a acompañar y apoyar el trabajo de las escuelas y sus docentes, en la búsqueda de soluciones alternativas en la resolución de conflictos y una cultura de paz y tolerancia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com