Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Locales | 15 Jun A juicio del doctor Pablo Mieres, candidato presidencial del Partido Independiente, debe instaurarse la figura del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, como una forma de que el ciudadano se ilustre debidamente sobre las propuestas que formulan y comparar programas y alternativas.
Respecto a las elecciones internas, evaluó que los triunfos de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional y de Raúl Sendic en el Frente Amplio “son algunas de las señales que indican un cierto reclamo de renovar los elencos políticos. La elección de Conrado Ramos como candidato a la vicepresidencia por nuestro partido también va en esa dirección”.
Señaló que se insiste en el término “renovación” en los partidos, lo que “es lógico que así sea. Llevamos ya 30 años de democracia y la sensación de que es imprescindible abrir un nuevo cauce con cambios en la oferta electoral de los partidos parece obvia. Quizás hasta se podría decir que demoró demasiado en aparecer”.
Entiende que existe cansancio con “lo de siempre” y “por lo tanto se valora y reivindica el mensaje novedoso, la espontaneidad, la cercanía, una mejora significativa de la presentación estética, los spots bien producidos, la novedad y, por qué no, la fantasía”. Acotó que la búsqueda de “lo nuevo” está ganando terreno y que “los uruguayos quieren cambios. Quieren algo diferente, el entusiasmo del cambio ocurrido hace una década ha sido sustituido por una sensación de escepticismo, inercia o indiferencia que rápidamente se transforma en una nueva búsqueda de lo distinto”.
Asimismo, “la oferta novedosa puede estar presente en todos los partidos y en todas las orientaciones ideológicas. Puede haber oferta nueva en la derecha, en el centro y en la izquierda”. Sin embargo, evaluó que es relevante que quienes reclaman renovación vayan más allá de las formas y de la estética para analizar también los contenidos. Por ende, la convocatoria a los debates públicos entre los candidatos es particularmente relevante, “porque es lo que permitirá a los ciudadanos apreciar en profundidad lo que cada uno de los candidatos le estamos proponiendo a la gente. La realización de debates entre todos los candidatos permite a los ciudadanos evaluar, sin el mareo de los flashes publicitarios, con mayor objetividad los contenidos de las diferentes propuestas”.
Explicó que “cuando uno va a un reportaje se enfrenta a una mayor exigencia porque el periodista busca con mayor profundidad lo que el candidato piensa. Pero la exigencia máxima se logra en el intercambio de ideas entre adversarios, porque allí todos tenemos que responder y rebatir los cuestionamientos de los otros”. Destacó que “hace demasiado tiempo que no se producen debates entre todos los candidatos presidenciales”, y consideró que “es un deber de todo candidato a un cargo público. Ahora, ya en el comienzo de la campaña electoral nacional, tres de los cuatro candidatos que representamos a los partidos con representación parlamentaria desde el pique manifestamos nuestra disposición a debatir”. Añadió que “la interrogante que permanece es si será con todos los candidatos, puesto que Tabaré Vázquez se ha manifestado reacio a participar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com