Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Rurales | 17 Jun Actualmente, en la práctica veterinaria debe ponerse más énfasis en prevenir la asfixia de los terneros al nacimiento, “ya que los instrumentos para una limpieza efectiva de las vías respiratorias así como para la respiración artificial a nivel de campo, no están aun ampliamente disponibles”, señaló en el marco de las 42ª Jornadas de Buiatría, el doctor Otto Scenzi.
El médico veterinario proveniente de Hungría, dijo que “uno de los objetivos más importantes de la cría es reducir el número de partos asistidos. La asistencia del parto en sí mismo, puede dar lugar a un cambio del equilibrio ácido-base del ternero hacia la acidosis”.
En tambos sobre todo, sostuvo que “es difícil reconocer el inicio del parto ya que en muchos casos no hay signos clínicos visibles. La inserción de un termómetro vaginal puede contribuir a la disminución de la muerte fetal, retraso en la asistencia del parto y sus consecuencias, a través del envío de una alarma por SMS sobre los cambios diarios en la temperatura de la vaca asociados a la inminencia del parto, y la rotura del saco alantoideo”.
En caso de partos distócicos, el modo (tracción o cesárea) y el tiempo de asistencia al parto (dentro de 2 horas después de la ruptura de los sacos fetales) “deben elegirse teniendo en cuenta la rentabilidad y la prevención de un cambio en el equilibrio ácido-base del ternero hacia la acidosis”.
Scenzi explicó que “antes de aplicar tracción, deben tenerse en cuenta las medidas del canal de parto. Si la dilatación del canal blando materno no es suficiente, debe expandirse de forma quirúrgica (episiotomía lateralis) o no quirúrgica, así como utilizar lubricantes obstétricos, para evitar tracciones mayores de 2 a 3 minutos. Ésto permite también prevenir fracturas vertebrales y de costillas debido a una tracción excesiva.
De todas formas, señaló que “si la tracción para extraer el ternero es prolongada, debe realizarse cesárea para salvarlo y evitar lesiones en el canal de parto de la madre”. Estudios recientes han demostrado que antes de tomar una decisión en cuanto al tipo de asistencia al parto, “deben considerarse los resultados del balance ácido-base sanguíneo en terneros”.
“En aquellos terneros recién nacidos con asfixia severa, el estímulo de la respiración mediante frotamiento de un paño seco sobre el cuello y tórax, administración de oxígeno, aire y/o compensación de la acidosis mediante tratamiento con bicarbonato, puede reducir la mortalidad”. Además, aclaró que “se debe prestar especial atención a la ingestión y la absorción de cantidades suficientes de calostro, ya que la falta de consumo de calostro se acompaña de un aumento de la susceptibilidad a los trastornos gastrointestinales. En casos de diarrea o neumonía el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado es necesario para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad”.
ACIDOSIS
Otto Scenzi indicó que “como consecuencia de los cambios circulatorios que ocurren durante el parto, debido a ruptura de las membranas fetales y contracciones uterinas, todos los terneros desarrollan una hipoxia más o menos severa y como consecuencia acidosis”.
El feto responde a la hipoxia mediante una adaptación circulatoria que tiende a conservar el oxígeno. Ésto significa, que todos los órganos que no son esenciales para la vida intrauterina (pulmones, bazo, timo, músculos, piel, tracto gastrointestinal, posiblemente hígado y riñones también) son mínimamente irrigados. El oxígeno está disponible para los órganos esenciales como cerebro, corazón y adrenales; también hay aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), aumento de la presión y flujo sanguíneo. En casos de hipoxemia severa, la frecuencia cardíaca disminuye (bradicardia). Los cambios circulatorios y el consumo reducido de oxígeno mantienen la tensión de oxígeno dentro de límites fisiológicos por algún tiempo. Sin embargo, esta adaptación provoca glucolisis anaeróbica en los tejidos con escaso aporte sanguíneo”.
El profesional manifestó que “al nacimiento todos los terneros sufren de acidosis metabólica así como respiratoria. El grado de acidosis determina si el ternero muere o sobrevive. En caso de acidosis severa, las funciones vitales a pH sanguíneo de 6,7 el ternero muere. Antes de que ésto ocurra, se dispara el sistema de buffer sanguíneo para mantener el feto vivo. El buffer más importante es el bicarbonato, también hay otros: hemoglobina, proteínas plasmáticas y buffers fosfato”.
“La duración de la adaptación respiratoria depende de las reservas de glucógeno en el músculo cardíaco. El período de sobrevivencia en terneros con anoxia inducida es entre 4 a 6 minutos; cuando se comprimió el cordón umbilical por 6 u 8 minutos 4 fetos de 6 sobrevivieron a 4 minutos de anoxia, mientras que los demás murieron”, manifestó el profesional que jerarquizó Buiatria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com