Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Nacionales | 19 Jun El Ministerio de Salud Pública explicó los mecanismos para que un paciente pueda expresar su “voluntad anticipada” con el objetivo de no recibir tratamientos médicos en caso de encontrarse en una etapa terminal de su vida, informó el portal de Presidencia.
En un encuentro con representantes de medios de prensa, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que la voluntad anticipada, consagrada en la ley 18.473, habilita la posibilidad de que el paciente se pronuncie anticipadamente sobre si no desea comenzar medidas terapéuticas en caso de padecer alguna patología terminal, incurable e irreversible, en la última etapa de su vida. Aclaró que se trata de un concepto diferente al de “eutanasia”, la cual implica “acelerar el proceso de muerte de la persona”, mientras la voluntad anticipada apunta a “dejar que la enfermedad siga su curso natural” evitando el “encarnizamiento terapéutico”.
La voluntad anticipada podrá ser expresada por toda persona mayor de edad “en pleno uso de su facultades mentales” a través de un formulario dispuesto para eso por el MSP, que podrá encontrarse en las oficinas de Atención al Usuario de todas las instituciones médicas privadas y en las direcciones departamentales de Salud o en el sitio web del MSP. También podrá solicitarse a través de un acta notarial elaborada por un escribano público. En el formulario el interesado debe colocar sus datos personales y luego marcar si se “opone” o no a “la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen mi vida, perjudicando la calidad de la misma”, además de un espacio para que el usuario mencione aspectos a tener “en cuenta” a la hora de prestarle asistencia, especialmente “sentimientos y creencias”.
Asimismo, el paciente deberá designar a uno o más representantes para “velar por el cumplimiento de la voluntad expresada por la persona”, los cuales deberán ser mayores de edad y no podrán “recibir remuneraciones de ningún tipo de la persona que expresa su voluntad anticipada, ni de su familia, por actividades vinculadas a la asistencia de su salud, como el médico tratante, directivos y funcionarios de la institución sanitaria, propietarios y empleados de residenciales de larga estadía en las cuales pueda estar residiendo el paciente en cuestión”, explicó Muñiz.
El formulario contará con la firma de dos testigos, que certificarán que el paciente expresó su voluntad “sin que haya existido algún tipo de coacción de la decisión tomada”. Se harán tres copias y será adjuntado a la historia clínica del paciente en los siguientes cinco días.
NUEVA PLANTA PARA ELABORAR MEDICAMENTOS
El presidente José Mujica participó en la inauguración de la nueva planta de fabricación de comprimidos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el laboratorio Francisco Dorrego, que permitirá aumentar la producción en 100 millones de comprimidos anuales y advirtió sobre la importancia de contar con producción pública de medicamentos que ayuden a bajar costos para los usuarios en un negocio que consideró “sideral” a nivel privado.
“En un país pequeño ¿quién le pone el cascabel al gato?”, sostuvo el mandatario en alusión a la necesidad de competir con ese mercado. “No se trata de pensar que todos los medicamentos específicos puedan fabricarse en un país pequeño, pero existe una multitud de cosas que, francamente, son posibles”, agregó. “Si no participamos, la actividad privada no tiene competencia”, advirtió. “Mucha de esa actividad privada es también transnacional y, no es que sean malvados, tienen necesidad de luchar por su tasa de ganancia. Y nosotros tenemos que luchar porque el costo de la salud le salga lo menos posible a los uruguayos”, recalcó.
Mujica calificó de “audaz” el paso dado por ASSE al construir esta nueva planta para producir medicamentos genéricos que serán distribuidos gratuitamente en los servicios de salud pública. “Seguramente tendrá enemigos, porque se está metiendo en un asunto que era un coto entre privados”, insistió y sostuvo que esta nueva planta sirve para reducir “un poquito” el costo de los medicamentos, en un tipo de civilización “que funciona a pastillas”. “Y como eso es una manía contemporánea de la cual yo no coparticipo, pero la veo, termina habiendo una fortuna en juego”, subrayó el mandatario. Por su parte, la directora del laboratorio, Silvia Belvisi, informó que se trata de una apuesta de ASSE por tener producción propia de algunas especialidades y que podrán aumentar la producción de 50 a 100 millones de comprimidos anuales con calidad certificada. Se trata de medicamentos genéricos que se brindan en forma gratuita a los servicios públicos de salud. Agregó que el costo de fabricación es inferior a los precios de venta, y que, por lo tanto, se plantea un ahorro en medicamentos de 20 millones de pesos anuales.
URUGUAY ADECUARÁ CONTROLES DE YERBA
A través de un decreto, el gobierno estableció un período transitorio de 180 días (desde el 17 de junio) para que el producto “yerba mate” cumpla con los límites máximos de contaminantes establecidos por el reglamento técnico Mercosur incorporado a nuestro ordenamiento jurídico en 2013, informó Presidencia.
El decreto expresó la consideración de que nuestro país realiza un esfuerzo sistemático tendiente a reducir los niveles de presencia de plomo y otros metales pesados en alimentos. Por lo tanto, evidencia la necesidad de someter a control de contaminantes tanto a la yerba mate que se importa fraccionada y envasada, como a la que se importa a granel, puesto que esta modalidad no se encuentra sujeta a los controles que se efectúan sobre los alimentos envasados.
En ese marco se establece un período de adaptación y adecuación de la yerba mate a los niveles previstos en el reglamento técnico, para lo cual se solicitará a las empresas importadoras que presenten un plan de adecuación a la normativa. A esos efectos se estima conveniente conformar un comité técnico que tendrá el cometido de fijar pautas y plazos para la presentación de planes de adecuación a los límites referidos, evaluar tales planes y elaborar un informe el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días.
Este informe determinará ciertas recomendaciones respecto a controles de los productos para garantizar condiciones de inocuidad que minimicen los efectos sobre la oferta de yerba mate. El comité será responsable del monitoreo permanente de los planes de adecuación hasta el cese definitivo del período transitorio. Dicho comité se integrará por un representante del Ministerio de Salud Pública, uno del Ministerio de Industria, Energía y Minería, uno de Relaciones Exteriores y otro del Ministerio de Economía y Finanzas.
INDA ENTREGÓ EL 63,3%
DE TARJETAS SOCIALES
El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) realizó la segunda entrega de tarjetas Uruguay Social -la primera fue en mayo-, las que permiten efectuar compras por hasta 500 pesos uruguayos en productos de la canasta básica a personas pertenecientes a los programas de riesgo nutricional y enfermos crónicos. El director del INDA, Luis Álvarez, anunció que se alcanzó un 63,3% de cobertura y se espera llegar en esta etapa al 90% de la población vulnerable de forma progresiva y de acuerdo al millón del número de cédula. En la reestructura de los programas alimentarios dirigidos a la población de alta vulnerabilidad, especialmente niños y embarazadas con riesgo de desnutrición y enfermos crónicos con patologías de alto impacto nutricional, se definió el pasaje a la Tarjeta Uruguay Social de la transferencia monetaria de los beneficios alimenticios que recibe este colectivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com