Paysandú, Jueves 19 de Junio de 2014
Policiales | 19 Jun El juez de 2º Turno en lo Penal, Adolescente y Aduana, Fernando Islas, planea mantener una reunión con las autoridades regionales del Consejo de Educación Secundaria a efectos de abordar el problema que representan las dificultades actuales para acceder a información básica sobre los presuntos responsables de agresiones en centros liceales, según anunció el magistrado a EL TELEGRAFO, al ser consultado respecto al procedimiento a implementar en denuncias como las dos presentadas recientemente.
“Para mí, estas denuncias son comunes y corrientes, sin que exista diferencia porque el hecho se produzca dentro de la institución, en la esquina o en un boliche bailable durante el fin de semana”, aclaró el magistrado. Subrayó que “si la agresión se produce fuera o dentro del liceo es solo una cuestión geográfica; yo la instruyo como cualquier otra denuncia de lesiones presentada por los padres de un adolescente hacia otro”.
DATOS RESTRINGIDOS
“Al parecer por cuestiones internas, Secundaria tiene restringido dar los datos del o los adolescentes presuntamente agresores” explicó, por lo que –añadió-- “personalmente, estoy considerando la posibilidad de mantener alguna reunión u otro tipo de encuentro de coordinación con alguna de las inspectoras para ver si solucionamos este aspecto”.
“Desconozco las normas que rigen internamente a Secundaria; quizá suceda, como ha ocurrido en Salud Pública, que haya un decreto expedido por el Ministro que rige para ellos, por lo que se produce una colisión entre diferentes normas como –en este ejemplo-- un decreto ministerial y el Código Penal, así como también a veces hay vacíos legales que dan lugar a diferentes interpretaciones”.
INSPECCIÓN ESTÁ AL TANTO
En cada una de las denuncias, el juez Islas dispuso, además de las actuaciones de rigor, que se diera cuenta a la Inspección Regional de Secundaria, con el propósito de --según especificó-- “que tengan cocimiento que dentro de el liceo en cuestión o en alguna de las partes de sus instalaciones hubo un pelea, una riña y, además, algún adolescente resultó lesionado”.
“Esto me parece importante por cualquier acción administrativa que se pueda adoptar, que ya escapa de mi competencia”, consignó.
PUEDE EXIGIR INFORMACIÓN
Consultado respecto a la autoridad de la sede actuante para obligar a Secundaria a brindar la información requerida, fue terminante al asegurar que “si bien ocupo el cargo de juez en una sede que tiene la competencia Penal, de Adolescentes Infractores y de Aduanas, el juez penal cuenta con las más amplias facultades como relevar el secreto bancario y exigirle información a cualquiera cuando estoy persiguiendo un delito”.
Como única salvedad, expresó que “en el caso de los adolescentes presuntamente infractores, rige el Código de la Niñez y la Adolescencia, que se diferencia sustancialmente del Código Penal y el Código del Proceso Penal; y aunque en este tipo de denuncias yo actúo como juez de adolescentes, entiendo que las facultades de instrucción son prácticamente idénticas a las tengo cuando actúo como juez penal”.
Independientemente de la dificultad mencionada acerca del acceso a datos del denunciado, el magistrado puso de relieve que “la investigación se lleva a cabo exactamente igual que si se tratara de cualquier otro caso, común y corriente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com