Paysandú, Viernes 20 de Junio de 2014
Locales | 19 Jun El Yacht Club Paysandú presentó un proyecto de ampliación de las amarras y solicitó el dragado de la entrada a la bahía, acciones que tienden a darle más espacio en la superficie de agua del club y en el marco de un proyecto más ambicioso.
“La idea es apoyar al club, y por nosotros no va a haber problema” con las ampliaciones y mejoras que se proponen para el Yacht Club, dijo a EL TELEGRAFO el Director Nacional de Hidrografía, ingeniero Jorge Camaño, agregando que el proyecto “está a estudio de la comisión de álveos, integrada por un ingeniero y un abogado entre otros, que analiza si se dan los extremos para conceder un álveo a una determinada estructura, porque tiene que ser titular del predio y otros requisitos. Pero no creo que haya problema con esto, estamos muy satisfechos de lo hecho hasta el momento y la idea es, dentro de lo razonable, darle lo que pida”.
Detalló que “lo que nos pidieron fue una draga, y estamos tratando de terminar de arreglar las dragas que están en el puerto de Carmelo en ejecución de esos arreglos. Y se trata de dragar la entrada existente, e incluso nos dijeron que cuando se hizo la entrada originalmente quedó la dársena con una altura superior a lo que es la entrada. Y cuando tengamos una draga en condiciones, es uno de los lugares que vamos a mandarla, y con un poco de suerte la vamos a mandar este año”.
DEBE PASAR POR DINAMA
Dijo que la idea del club es “hacer un nuevo espejo de agua considerando el muelle de la ex Shell que está un poco al Sur, pero no tengo los detalles porque está a estudio de la comisión”. Aclaró que “puede ser que se le tenga que pedir algo adicional, porque somos bastante celosos de los procesos de ingeniería”.
El proyecto es presentado bajo la responsabilidad técnica y la firma de un ingeniero uruguayo o que haya revalidado el título, por lo que el proyecto elaborado el año pasado por un consultor español que pagó el Ministerio de Turismo, puede servir de guía pero no es válido según la reglamentación.
Además, al tratarse de una obra en agua y que puede afectar el curso del río, “debe pasar por la oficina de Impacto Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y tener su autorización, que tal vez pueda solicitar algún informe ampliatorio”.
En cuanto a si necesita autorización de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), sostuvo que “no, más allá que se la pueda informar. Porque ésto es contra la costa, no afecta. Pero tenemos que estar de acuerdo en que cualquier obra que se haga en el río, hay que informarle, pero no creo que haya que pedirle autorización. Cuando tengamos el proyecto ejecutivo de la construcción informaremos a la delegación uruguaya en la CARU y ellos sabrán qué hacer con ello”.
DRAGA POR U$S 30.000
Sobre si hidrografía dispondrá de algún apoyo para el proyecto, Camaño dijo que “lo que está previsto en el plan de obras de este quinquenio, no hay nada, pero no descarto que quien me suceda en el cargo pueda analizarlo. Pero sí vamos a dragarle, es un apoyo, y nosotros lo ponemos como parte de los dragados necesarios para la cadena de puertos”.
Según indicó a EL TELEGRAFO el directivo Luis Pedro Rodríguez en nota adjunta, solamente poner la draga en Paysandú tiene un costo de 30.000 dólares, más los gastos operativos. Consultado Camaño si se compartirá algún costo con el club, dijo que “no, tal vez se le pida alguna colaboración para alojar a la gente que va en la draga, porque nosotros ya no tenemos ningún local en Paysandú, como tampoco en Salto o Fray Bentos, ya que todo pasó a nombre de la Administración Nacional de Puertos”.
Reiteró que el trabajo con la draga podría hacerse este año, en cuanto “es un dragado chico, en cuanto me entere que hay una draga funcionando podemos ocuparnos de eso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com