Paysandú, Sábado 21 de Junio de 2014
Locales | 15 Jun Para el catedrático Federico Alvarez Petraglia, uno de los expositores en las Jornadas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial que tuvo lugar en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) días pasados, es fundamental no solo que el empleador tenga todo en orden en cuanto a seguridad laboral en su empresa, sino que lleve un registro por escrito de las órdenes que dicten en este sentido. Destacó a EL TELEGRAFO que “sin duda que hay que cumplir las leyes”.
“Esa es la realidad que tenemos planteada. Podemos hacer muchas elucubraciones de si la ley es mala o es buena, pero en definitiva yo como abogado tengo que asesorar al cliente que me trae el caso concreto. Yo podría decirle: ‘Vamos a esperar que la Suprema Corte de Justicia diga que es inconstitucional’, o lo que sea, pero ¿mientras tanto qué? Mientras tanto si a la vez la Corte dijera que la ley es constitucional, ¿qué hacemos?”
“En mi opinión, las empresas tienen que consultar a prevencionistas sobre los distintos riesgos y peligros que la empresa tiene y que no esté cumpliendo con el reglamento, es decir las leyes nacionales y de acuerdo a eso definir un plan de trabajo para dominar esos riesgos y evitar exponer a esos trabajadores a ese peligro”, subrayó.
Acerca de las diferentes situaciones entre las propias empresas en cuanto a su tamaño y capacidad de contratar técnicos prevencionistas, manifestó que “eso se da, por supuesto, pero al ser una empresa chica también mínimamente pueden conocer cuáles son sus riesgos o peligros, o directamente ir a la Inspección General de Trabajo y preguntar, que se le diga cuál es el decreto que la reglamenta y en función de eso cumplirlo. El reglamento por lo general establece detalle por detalle qué es lo que tiene que hacer, como por ejemplo botas o algún otro elemento. No hay mucha ciencia al respecto”.
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEADOR
Puntualizó respecto a responsabilidades e identificación del empleador que “es un poco difuso, sí, eso es real. De repente no va a ser difuso en la mayoría de las empresas, porque en la mayoría todos saben quién es el empleador, pero hay algunas empresas que van a tener complicaciones, sin dudas, pero son algunas, van a ser las menos.
Las complicaciones las vamos a tener en el Estado y en empresas de mucho porte, pero en las otras no, porque todos sabemos quién es el empleador, el que da las órdenes todos los días, el que tiene la planta”. “Es decir, se apunta al empleador, no al jefe de sección, al gerente ni al administrador, porque si se tiene un empleador claro, nítido, en la empresa, ese es el responsable”, apuntó.
En cuanto a las órdenes para establecer responsabilidades, dijo que “el empleador tiene que documentar todo. Ese es el tema. Tiene que tener un libro de trabajo, un libro donde tiene que asentar las órdenes que tiene que dar de acuerdo a la auditoría que hizo, para prevenir los riesgos y peligros que esa empresa tenga”.
“En función de eso tiene que dejarlo por escrito, todos firman esa orden y aquellos que no cumplan se puede despedir por razones de mala conducta, por ejemplo”.
“Creo que eso se puede hacer en cualquier empresa, y de la misma forma que se documentan las horas extra, por ejemplo, lo que pagó de aguinaldo y salario vacacional, perfectamente puede hacer en un libro diario, la documentación de las órdenes y que todo el mundo firme. Es sencillo, digamos”, acotó.
Consultado sobre un aspecto muy frecuente, en el sentido de que hay trabajadores renuentes a colocarse los elementos de seguridad, Alvarez Petraglia evaluó que “hay que sancionarlo, suspenderlo, por incumplimiento de las normas de seguridad. El trabajador también tiene que contribuir al cumplimiento de las normas”.
“Si el empleador le está dando la orden, tiene que cumplir con ese deber. Si no cumple, lo puede sancionar una, dos veces, y puede despedirlo por notoria mala conducta”.
Subrayó asimismo que “si el empleador cumple, no hay ninguna amenaza para éste, porque va a estar documentado que cumplió siempre, que tuvo una actitud activa, que no omite, que es proactivo, documentando todo lo que hace”. Precisó además que “esta ley no se va a reglamentar, la ley refiere a que se atenderá a lo que reglamente el Poder Ejecutivo para las prevenciones en cada rama”. Acotó que habrá “mucho trabajo” para los prevencionistas y que “está bien, porque la idea es no meter preso a ningún empleador, sino que todos los trabajadores puedan volver a su casa todos los días”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com