Paysandú, Sábado 21 de Junio de 2014
Nacionales | 15 Jun El presidente José Mujica viajó a Bolivia para participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77 + China). “Es un gusto pisar esta tierra por lo que significa históricamente, por lo que nos ha dado”, expresó el mandatario apenas descendió del avión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Tenemos una deuda y una causa común con ustedes, pueblo de Bolivia. Algún día nuestras banderas podrán ser solo una, porque la patria común de nuestra América, la Patria Grande, está esperando para construirla”, sostuvo Mujica, quien participará en la cumbre, que reúne a los gobernantes de los 133 países que integran actualmente este grupo representativo del Sur en desarrollo y de las llamadas grandes economías emergentes, el mayor bloque existente hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo el título “50 aniversario por un nuevo orden mundial para vivir bien”, los jefes y jefas de Estado y de gobierno convocados a la ciudad más próspera de Bolivia pretenden aprobar una agenda de desarrollo post 2015, que consolide y reimpulse el combate contra la pobreza y la indigencia, la cooperación y la protección del ambiente en el planeta. Este grupo fue creado el 15 de junio de 1964 por países en desarrollo, signatarios de la “Declaración Conjunta de los 77 Países”, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad) en Ginebra.
En la oratoria de inauguración participará el presidente del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, embajador de Antigua y Barbuda, el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon y el presidente del país anfitrión, Evo Morales. En el desarrollo de la asamblea de hoy será el turno para que Mujica exponga la posición de Uruguay en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo de los pueblos del Sur del mundo.
El mandatario, cuyo retorno al país está previsto para esta noche, ha puesto en la agenda internacional en los últimos tiempos los temas de la solidaridad con los pueblos en crisis humanitaria severa, como ocurrió en la última sesión de la Asamblea General de la ONU. Uno de esos asuntos clave es la posición del gobierno uruguayo a favor de asilar ciudadanos sirios, especialmente niños y niñas, que sufren las nefastas consecuencias de la guerra civil que divide a ese país, así como la oferta a Estados Unidos para recibir a algunos de los hoy detenidos en la base militar de esa potencia en Guantánamo, en la isla de Cuba.
Por su parte, el canciller Luis Almagro anunció oficialmente que las negociaciones del Gobierno uruguayo para recibir a los presos de Guantánamo y a niños sirios y a sus familias están avanzadas. Al respecto se ha instalado una comisión encabezada por el director de Derechos Humanos, Javier Miranda. En 2012, Uruguay remitió a la ONU su posición en contra de la utilización de armas y fuerzas militares contra la sociedad civil, en clara violación de los derechos humanos y, a su vez, instó a las partes en Siria a iniciar un diálogo nacional para resolver el conflicto.
URUGUAY APROVECHÓ MUNDIAL DE FÚTBOL
Los asambleístas de Gualeguaychú consideraron que el gobierno uruguayo aprovechó que “la gente está distraída con el Mundial” para autorizar un nuevo incremento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM-Botnia y cuestionaron al gobierno argentino por no tomar medidas para evitar la situación, según anunció Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Además indicó que el pedido de aumento se realizó en octubre y en ese momento “el gobierno (argentino) salió a decir que se iba a oponer y tomar medidas” para que “tuvieran un efecto político favorable”, en el marco de las elecciones legislativas. Las medidas “no se tomaron” y de esta forma, Uruguay aprovechó “ahora que la gente está distraída con el Mundial y autorizaron una mayor producción de UPM”.
Fritzler señaló que los asambleístas están desarrollando una querella contra la pastera, en el juzgado federal aunque agregó que “se hace muy difícil continuar porque no hay voluntad del Gobierno de hacer algo, ya que ni siquiera fueron notificados los directivos de Botnia para que sean citados a declarar”.
Sostuvo que “se culpa al gobierno uruguayo de que nunca los notificó pero esta gente se vuelve a Finlandia desde Ezeiza, por eso acá podrían hacer el trámite para que comparezcan”. “El pedido se dio a conocer antes de la campaña de las elecciones del año pasado, cuando Uruguay hizo un amague de autorizar el aumento de la producción, pero desde el gobierno argentino salieron a decir que estaban en contra e incluso aseguraron que iba a ir a la Corte Internacional de La Haya”, subrayó. Todo esto causó un efecto político favorable porque se oponían, pero justo está el Mundial y la gente distraída, entonces permitieron el aumento”, añadió.
TRASLADAN DIRECTORA TRAS DENUNCIAS DE EPISODIOS VIOLENTOS
Fuentes oficiales informaron a El Observador que tras concluir el sumario administrativo que investigó la participación de la directora del hogar Ser de la Colonia Berro, Jessica Barrios, en episodios violentos, las autoridades determinaron su traslado a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. La funcionaria declaró en el juzgado penal de Pando en calidad de indagada tras denuncias de maltrato a los menores internados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com