Paysandú, Sábado 21 de Junio de 2014
Locales | 17 Jun Si hace seis años un automovilista hubiera dicho Chery, Faw, Lifan, Haima, Gonow, Jac, Foton, DFSK, Changhe, Effa, JMC, Geely, Great wall, Byd, Zx, Brilliance o Chana, seguramente su interlocutor lo habría quedado mirando confuso, pensando ¿éste me habla en chino? Y sí, aunque en realidad le hablaba de los chinos y asiáticos, los autos que en el último lustro, y más aún en los últimos tres años, han invadido las calles sanduceras y del resto de latinoamérica.
En 2007, la venta de autos chinos en Uruguay alcanzó el 8% (1.150 unidades) del total de autos vendidos (19.064), mientras que en 2013 ya era casi la cuarta parte del total (24%, 13.694 en 57.333), y en los primeros cuatro meses de 2014 ya superó el 25%. con 4.427 vehículos vendidos en un total de 17.419.
La marca más vendida fue Chery (liderada por su popular modelo QQ) con 3.364 autos, seguidos de FAW (First Automobile Works) con 1.868 autos vendidos en total, sobre todo su modelo N5, seguidos por Geely con 1.555 vehículos, como puede verse en el cuadro adjunto.
Comparando con las marcas clásicas, Chevrolet -aunque bajó en 1.300 unidades- sigue liderando las ventas y en 2013 llegó a 8.650, segundo Volkswagen -bajó 800- con 6.114unidades, seguidos por Fiat con 5.035 -que aumentó 1.400 respecto a 2012.
EL MERCADO SANDUCERO
En Paysandú, hay marcas chinas que en los últimos dos años aumentaron sus ventas entre un 30% y 40%. Tal es el caso de los Chery, particularmente el QQ junto al Faw y Lifan que vende Lugi, el BYD de Peugeot, mientras que en camionetas utilitarias de carga liviana la DFSK de Luciano está copando el mercado. Un poco más atrás viene el Chaná de Peirén. “Hay que tenerle respeto a los chinos”, dijo un concesionario. La forma de venta es variada, algunos contado, otros con entrega y financiación bancaria (“los bancos están más abiertos”, dijo uno de los consultados) y muchos entregando un vehículo más viejo. Como dato anecdótico, comentaron que hay muchos que van en moto -y la entregan a cuenta- y se van en un auto muchas veces usado, pero chino.
Todos los consultados, independientemente, coincidieron en aclarar que la buena venta de los autos chinos se da en una gama baja y media de valores, hasta los 16.000 dólares salen con fluidez, los de hasta 25.000 son más pesados en la venta y los de gama alta, de 25.000 a más de 35.000 dólares (que los hay) tienen poca demanda “y alguna resistencia” ya que la diferencia en precio con otros vehículos de alta gama -y más caros- de marcas tradicionales no cambia la compra de quien está decidido, y que generalmente tiene el dinero necesario para no considerar la diferencia de valor, priorizando la marca o las prestaciones.
REPUESTOS “SIN PROBLEMAS”
Alejandro Oucharenko, de Lugi, dijo que “ahora se están vendiendo muchos autos chinos, y tienen un crecimiento sostenido”.
Prácticamente dedicados a estas líneas, Lugi vende Faw, Lifan, Chery y Jac, y entiende que esa venta mejoró “porque los autos chinos tienen buen respaldo post venta, con garantía y los modelos full y extra full están a buen precio”, mencionando el Chery 5 puertas a 11.500 dólares, el Lifan extra full a U$S 11.900 o el Faw N5, un vehículo de la gama de U$S 15.000 de los cuales en dos años se van vendiendo más de 200 unidades “y sin fallas en ninguno”, agregando que en el caso de algunos chocados, “se consiguieron los repuestos sin problemas”.
Comentó que las históricamente llamadas “marcas de frontera” ya no lo son tanto, porque hay modelos que vienen de sus países originarios y hasta de otros, mencionando el caso de un modelo reconocido de una de esas marcas que se fabrica en México, y para reponer una llanta tuvieron que importarla expresamente de ese país, porque en Uruguay no había repuesto.
También los consultados coincidieron en Esto, ya que hay varios modelos por marca, no todos importados del mismo país, y eso dificulta que el importador pueda tener todos los repuestos originales, y que, en términos generales, hoy quien tiene el 70% de los repuestos necesarios para un auto “tiene un buen stock”.
“ESTÁN MÁS VISTOS”
En el caso de la marca BYD, Marcos RodrÍguez dijo que “las ventas han crecido”, y que las ventas de la marca asiática “prácticamente iguala a la de Peugeot”. Consideró que una de las razones es que “ahora los autos chinos están más vistos en la calle, eso le da más confianza a la gente que tenía dudas sobre comprarse uno. Y además vienen equipados a full, y todos con air bag y frenos ABS”. Dijo que “en abril estuvo en Uruguay una delegación de la fábrica china de BYD, recorrieron los concesionarios en el país y están muy conformes con la venta”.
Para Oscar Mantuani y Sebastián Capdevielle, de Luciano, en los últimos meses “bajó un poco la venta de autos, pero los chinos se mantienen”, tanto que “en el último año la venta de autos chinos representó un 40% más de venta que las marcas tradicionales entre los de menos de 14.000 dólares”. Los de mayor valor, como la línea de alta gama Gelly que rebasa los 20.000 dólares, “cuestan venderse un poco más. Si bien tienen muy buena tecnología y equipamiento muy completo, el precio es similar a las marcas tradicionales”.
A su juicio “el precio del auto chino usado no se desvalorizó tanto, un vehículo con cuatro o cinco años no cuesta la mitad de un cero kilómetro y mantiene la misma relación que hay en los autos tradicionales”, recordando que “hay marcas chinas que dan garantía por 100.000 kilómetros o tres años, igual que las tradicionales”.
Esta realidad determinó además que “hay modelos de las otras marcas que bajaron sus precios”, e incluso se fabrican en otros países, como India.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com