Paysandú, Sábado 21 de Junio de 2014

SIN CASOS DE LEPTOSPIROSIS O HANTAVIRUS

La Dirección de Salud comenzó el abordaje de zoonosis ocupacionales

Locales | 17 Jun La Unidad de Epidemiología de la Dirección departamental de Salud comenzó un abordaje de las zoonosis ocupacionales, fundamentalmente orientada a los trabajadores de los tambos, para desarrollar estrategias de protección de enfermedades que eventualmente se transmiten por animales.
La referente epidemiológica, licenciada Olga Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “en un principio planificamos llegar a los trabajadores rurales que se encuentran expuestos a los procesos productivos relacionados a la lechería. Con este objetivo, a través de PILI y Conaprole, obtuvimos una lista de productores remitentes con los cuales nos hemos contactado y planificados con las veterinarias dinamizadoras de la Comisión de Zoonosis y con el Ministerio de Ganadería, intervenciones con los vecinos agrupados por zonas a través de las Sociedades Fomento, escuelas o salones comunales”.
La planificación se desarrollará hasta noviembre en dos instancias por mes, “pero otorgando posibilidades en los demás días a los trabajadores que, por diversas razones, no participan en las instancias programadas”, explicó.
El equipo comenzó a visitar establecimientos “e identifican las situaciones de riesgo bajo el objetivo de brindar conocimientos para generar actitudes y prácticas que protejan la salud de los trabajadores rurales”, bajo el propósito de capacitar en la identificación de conductas que impliquen un riesgo sanitario.
“Nuestra llegada es de igual a igual para conversar acerca de las condiciones de cada uno y que el equipo técnico visualice otros riesgos que se toman como naturales para extender las herramientas de prevención”, dijo Rodríguez.
Estas jornadas surgieron a partir de la constatación del primer caso de hantavirus fatal en un establecimiento agropecuario “y si bien no se han registrado nuevos diagnósticos, persiste la inquietud”.
Los investigadores de la Facultad de Ciencias que trabajaron en el terreno en marzo pasado, Mario Clara y Andrés Cabrera, analizaron los roedores encontrados, cuyos casos resultaron negativos. No obstante, capturaron las especies que trasmiten la enfermedad. “O sea circunstancialmente resultaron negativos, pero confirmaron el vector, es así que tenemos que brindarle las herramientas para protegerse”, resaltó Rodríguez.
Por otro lado, la referente confirmó que “en este momento no hay casos de leptospirosis en curso, pero regularmente los médicos notifican casos sospechosos. En los primeros cinco meses del año se registraron 8 casos de esta enfermedad confirmadas por laboratorio y para nosotros es mucho. Los médicos están con la mirada más atenta a la aparición de un cuadro inespecífico con problemas en el sistema fisiológico y han comenzado a buscar leptospirosis por laboratorio. Se trata de una mirada distinta desde el sistema sanitario y esto no significa que sea un cambio epidemiológico, sino que se busca más y por eso se encuentra más”, remarcó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com