Paysandú, Sábado 21 de Junio de 2014

Tras el incendio del martes

La planta de Riogas fue habilitada; el lunes volverían a envasar supergas

Locales | 21 Jun La planta de envasado de supergas de la empresa Riogas retomaría el trabajo de envasado de garrafas de supergas, al terminarse las pruebas de seguridad que se realizaron en la planta por parte de Bomberos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Concluidas las pruebas, anoche se levantó la suspensión que regía al proceso productivo, por lo que el lunes comenzaría a trabajar.
La planta no opera desde el martes, cuando se produjo un incendio en la sala donde está la máquina que pinta las garrafas --que no estaba operativa-- en un anexo del edificio de Millán y Lecoq.
El foco ígneo fue apagado a los 20 minutos sin registrarse lesionados, pero el informe hecho por los técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos constató fallas en el sistema hidráulico para incendios donde la bomba de agua no funcionó correctamente y no se pudo cortar la electricidad en ese sector, por lo que la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social clausuró la planta. En la planta de Riogas, ubicada junto a la de Acodike, se envasan en esta época de zafra invernal unas 20.000 garrafas de 13 kilos por día, y hay tres turnos donde trabajan 200 personas en el proceso y en la parte administrativa, más otras 100 en el sector de distribución y la atención telefónica de pedidos.
En la mañana de ayer se reunieron las autoridades de la empresa Riogas y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema de seguridad en la planta, y anoche se resolvió habilitar la reapertura. El sindicato del gas, en su página de Facebook, publicó un comentario con un informe de la comisión de seguridad de A.T.R. (Riogas), donde dicen que “ocurrió un siniestro de fuego de proporciones importantes, a punto que el mismo no se pudo controlar de forma inmediata. Poniendo en riesgo a los trabajadores que se encontraban en la misma”, y señalan que “se demoró 20 minutos desde el comienzo del foco hasta ser extinguido, lo cual consideramos inadmisible por la naturaleza de la planta en la que se envasa combustible inflamable” y que las “instalaciones de red de incendio defectuosa y en mal estado (y hay) carencia de brigada conformada por trabajadores, existe un bombero lo que es insuficiente para este tipo de situaciones”. Culminan diciendo que “instamos a los ministerios y organismos que competa a presentarse en la planta a hacer relevamientos y generar a los trabajadores y la población adyacente las garantías para volver a operar en el marco de seguridad que se debe tener. Los trabajadores no desarrollarán funciones hasta que las mismas estén dadas”.
No se estima que haya desabastecimiento de supergas, dado que las plantas de Acodike (que también envasa para Ducsa) y Megal siguen produciendo, aunque puede haber mayor demora en la entrega.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com