Paysandú, Domingo 22 de Junio de 2014
Nacionales | 17 Jun En el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) en el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), están en ejecución cuatro nuevas obras, mientras otras siete, que ya fueron adjudicadas, comenzarán a concretarse en breve. La inversión en estos proyectos, que llegarán a ser 13 en 12 departamentos durante el período 2014-2015, superará los 35 millones de dólares, informó el portal de Presidencia.
Los emprendimientos corresponden a los departamentos de Canelones: reacondicionamiento de la infraestructura turística en Parque del Plata; Durazno: consolidación de la zona este de la ciudad de Durazno; Maldonado: remodelación de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis, y Rocha: desagües pluviales, pavimentación y alumbrado en barrio Ravera en la ciudad de Rocha. A estas obras se suman otras dos ya iniciadas: una en Flores: consolidación del cuadrante suroeste de la ciudad de Trinidad, y otra en Río Negro: mejoramiento del barrio Fray Bentos 2000.
En las próximas semanas comenzarán otras siete obras en los departamentos de Florida: desagües pluviales del barrio San Cono; Treinta y Tres: consolidación urbana de la Cuenca Norte de la capital departamental; San José: intervención urbanística en ingreso a la ciudad de Libertad; Tacuarembó: construcción de puentes en Paso del Bote; Soriano: acondicionamiento urbano del barrio Suroeste de la ciudad de Dolores; Canelones: mejoramiento del barrio La Pilarica de la ciudad de Las Piedras, y Cerro Largo: inserción urbana de los barrios Mendoza, Las Acacias y Falcón en la ciudad de Melo.
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional se apresta a ejecutar los siguientes rubros: 48.250 metros lineales de veredas, 141.755 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble en pavimentos vehiculares, 4.330 metros lineales de colectores pluviales, 75.064 metros lineales de cordón cuneta y 1.500 metros cúbicos de hormigón en pavimentos, entre otros. Estas obras de infraestructura que involucran a 12 intendencias departamentales responden a necesidades identificadas por los gobiernos subnacionales y contribuyen a resolver distintas problemáticas, entre las que se destacan la mejora del hábitat en áreas urbanas densamente pobladas y la incorporación de obras de urbanización e infraestructura y servicios, particularmente aquellas que incluyen complementación y extensión de redes de saneamiento. En todos los casos se trata de aspectos que contribuyen a integrar la comunidad del entorno a la trama urbana ya consolidada. De esta forma, el programa ingresa de lleno en la etapa de ejecución de su componente de “Inversiones para el Desarrollo Subnacional”, que prevé su máxima expresión entre fin de este año y fin de 2015, con una inversión que superará los 35 millones de dólares. Paralelamente a estos emprendimientos, se están desarrollando los correspondientes procesos licitatorios que permitirán iniciar nuevas obras en el correr del presente año o a comienzos del próximo.
ALMAGRO AL PARLAMENTO
Tras el Consejo de Ministros, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, anunció que mañana concurrirá a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para dar explicaciones sobre la nueva crisis con Argentina, a partir del permiso que concedió el gobierno uruguayo a la empresa UPM para incrementar la producción de celulosa.
Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández dejó abierta una puerta a un diálogo con nuestro país cuando aseguró en Bolivia que “yo hablo siempre con Mujica”. Sin embargo, los mandatarios coincidieron en la cumbre “Grupo 77 + China” pero solamente se saludaron y no se conoció si comenzaron un diálogo.
Asimismo, Fernández cuestionó indirectamente a Uruguay cuando señaló que “rechazamos la unilateralidad en la toma de decisiones porque el unilateralismo no es bueno para nadie, ni siquiera para aquellos que lo ejercen”. En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, consideró que “lamentablemente Uruguay actuó de mala fe, y se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia”. Añadió que “es lamentable que pase esto con un país vecino y hermano, pero es evidente que el gobierno uruguayo antepone intereses de una empresa a los intereses comunes de la región, y prioriza a Botnia-UPM por sobre la hermandad de los pueblos y sobre el medio ambiente”.
INTERVENDRÁN EN HOGAR SER,TRAS DENUNCIAS
El directorio del Sirpa decidió “intervenir” en el Hogar Ser de la Colonia Berro luego de conocerse nuevas denuncias contra el actual director del centro, Alejandro Araújo, por maltratos a adolescentes internados, informó Montevideo Portal.
La abogada Sandra Giménez anunció que presentará una nueva denuncia penal por maltratos a un adolescente y explicó que el joven recibió una “golpiza” en las últimas horas, luego de que apareciera denunciando malos tratos en un informe emitido por Canal 10. La madre del adolescente dijo que ya había presentado una denuncia ante la Justicia por apremios físicos contra su hijo, instancia en la que incluso fue “amenazada” por la anterior directora del centro, Jessica Barrios.
El presidente del Sirpa, Rúben Villaverde, confirmó a Telemundo que el Hogar Ser será intervenido por un equipo de cuatro personas, integrantes del programa de Privación de Libertad del INAU.
En declaraciones a Montevideo Portal, el director del Sirpa en representación del Partido Nacional, Carlos Manzor, explicó que la intervención consiste en un “apoyo sobre la dirección”. “Vamos a meternos ahí y empezar a mirar de cerca”, explicó y agregó que “si hay cuatro ojos mirando vamos a poner seis más”. Identificó además algunas de las dificultades que debe enfrentar la institución. “Hay que tener en cuenta que muchos de los adolescentes que están ya tienen problemas psiquiátricos, algo que no podemos atender nosotros”, indicó. “La cantidad de internos nos supera”, afirmó, y aseguró que la superpoblación no se resolverá “hasta dentro de tres o cuatro meses, cuando se inaugure el nuevo centro de Bulevar Artigas y General Flores y esté pronto el local del Regimiento 9”.
Manzor remarcó que desde que comenzaron a trascender las denuncias por malos tratos visitó “varias veces” el Hogar Ser. La última fue efectuada ayer, cuando dialogó con “más de 40 chiquilines”. Sostuvo que “cuando llega una denuncia hay que corroborarla, porque si se presenta una madre a denunciar que le pegaron a su hijo ¿tengo que echar al funcionario?” y defendió la necesidad de la “intervención” del hogar para comprobar la realidad del centro.
EL MIDES HABILITA Y FISCALIZA HOGARES
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró que el control de los hogares de larga estadía o casas de salud se hacen desde enero y es sociosanitario, pues reciben asistencia social de la cartera que dirige y cuentan con un director técnico médico. Esta medida está incluida en el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez aprobado el año pasado, por considerarse un tema que necesita de múltiples enfoques, explicó. El jerarca señaló que la crítica vertida por la Sociedad de Gerontología y Geriatría a ese sistema fue producto de la pérdida del control sobre estos hogares, y demuestra un interés privado y corporativo que no será confrontado desde esa Secretaría de Estado. “Quienes defendemos los intereses públicos no polemizamos con quienes defienden intereses mercantiles”, subrayó.
El Mides, a través de Inmayores, se encarga a partir de enero pasado de habilitar y fiscalizar los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, con excepción de los temas sanitarios. En pocos meses, multiplicó por 10 el número de inspectores y al momento son 40 las personas que recorren el país para controlar que los hogares de larga estadía cumplan con las normas previstas y, de no ser así, se integren al sistema formal en el corto plazo.
Olesker agregó que la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, que se encarga de visitar los hogares para asignar las tarjetas de alimentación y las asignaciones familiares, también cuenta con un equipo que recorre las residencias de larga estadía, para recabar información.
Por su parte, Andrés Scagliola, director nacional de Políticas Sociales, coincidió con Olesker en lo importante de haber logrado una interinstitucionalidad en el control de estas residencias, porque “la realidad ya no se puede mirar con un solo lente, sino que hay que hacerlo con miradas múltiples”. Por ese mismo motivo, compartió su preocupación por la declaración de la Sociedad de Gerontología y Geriatría que critica la supervisión conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. “Quiero manifestar mi rechazo más absoluto a esto; no es la primera vez, y me parece que es una irresponsabilidad de ese actor corporativo. Creo que podemos tener distintas percepciones, pero ese disenso debe ser respetuoso y argumentado”, remarcó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com