Paysandú, Lunes 23 de Junio de 2014
Locales | 20 Jun El lunes la Intendencia entregará un camión levantacontenedores al Municipio de Guichón y otro de similares características a Quebracho para que trasladen los residuos que se recogen en ambos lugares y otras localidades ubicadas en sus zonas de influencia hacia Paysandú, en el marco del nuevo sistema nacional de gestión de residuos sólidos urbanos que lleva adelante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú, licenciado Martín Appratto, adelantó a EL TELEGRAFO que “Guichón ya cuenta con un vehículo recolector compactador, pero se piensa reforzar el servicio existente y cumplir con el objetivo del proyecto, que es traer los residuos de aquella ciudad --además de las localidades ubicadas por la Ruta 90-- al relleno sanitario instalado en la capital sanducera”.
Tras una reunión efectuada con los alcaldes en la Dirección General de Servicios, “se evaluará en primera instancia la frecuencia de los viajes que hará el nuevo camión, porque cada localidad cuenta con una propia. Ante una nueva modalidad de trabajo, obviamente se deberán ajustar las estrategias para abordar un sistema definitivo”, informó. Appratto señaló que el vehículo nuevo trabajará en Guichón, además de Orogoroso y Piedras Coloradas, en tanto que “el viejo camión se destinaría a Piñera y Morató, entre otros”.
Este último atendería a esas localidades, “trasladaría los residuos a Guichón y desde allí al relleno sanitario. Durante el encuentro se evaluaron las posibilidades de un viaje directo o un traspaso en relación a la antigüedad de los vehículos ya existentes”, añadió.
El encargado de la Unidad Ambiental explicó que “esta decisión es una innovación bajo el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos que se lleva adelante. La clausura del basurero de Guichón, además de los existentes en otras localidades, surge a iniciativa de la Dinama, abocada al cierre de los depósitos de residuos ubicados en localidades pequeñas”. El proyecto, que se desarrollará con la intervención de la Intendencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dinama y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se ejecutará por la modalidad de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y había sido calificado el año anterior como “prioritario” por el intendente Bertil Bentos. El traslado de los residuos hacia Paysandú integra la tercera fase del proyecto que había comenzado con la instalación de los contenedores y la segunda comprende la clasificación en origen de los residuos domiciliarios y de grandes generadores.
“A raíz de la instrumentación de una gestión nacional de residuos sólidos urbanos, se propuso la construcción de un nuevo relleno sanitario por departamento. En el caso de Paysandú, la propuesta refiere al que se encuentra instalado en la ciudad capital y se cierran los restantes”, consignó.
Appratto sostuvo que “el relleno está en una etapa de reparación y mejoras con las tareas que realiza la maquinaria proveniente de diversas reparticiones municipales” y remarcó que “fue recibido en muy malas condiciones”. En tal sentido, apuntó a que la recuperación se ha realizado en forma paralela a la maquinaria reparada. No obstante, “con nuevas inversiones y los equipos a punto --incluso con la compra de maquinaria vial destinada a la dirección de Obras--, se han adquirido bulldozers que son ideales para el trabajo con los residuos”.
De mantenerse este ritmo de tareas y la coordinación entre direcciones, “el proyecto se encaminará de manera satisfactoria. En este contexto se prepara el terreno para recibir los residuos de Guichón, Quebracho y otras localidades”. En el caso de Quebracho se llevará adelante una agenda similar con la recolección, además, de los residuos de Lorenzo Geyres y Constancia, en tanto otro camión recolector se encargaría de Chapicuy y pequeñas localidades ubicadas sobre la Ruta 3.
SISTEMA DE VOLQUETAS
Appratto evaluó al nuevo sistema de contenerización de residuos como “un salto de calidad que ha mejorado las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales. Incluso para la población es mejor que dejar la bolsa en la vereda”.
En los últimos días se instalaron volquetas en las zonas portuaria e industrial de la ciudad, en tanto hoy viernes se ubicarán en la zona comprendida entre Enrique Chaplin, avenida Wilson Ferreira Aldunate, Bulevar Artigas y Avenida Soriano desde las 13 horas.
“Si bien recibimos la totalidad de los contenedores, estamos llegando a otras zonas de la ciudad, evaluamos el servicio y rediseñamos los circuitos, además de hacer recorridas para comprobar el estado en el que se encuentran”, expresó.
Consultado en torno a este último aspecto, consignó que “es una percepción personal, pero la contenerización realizada en la zona portuaria --que he recorrido con relativa frecuencia-- ha tenido una respuesta fantástica, incluso mejor que en el centro de la ciudad. Prácticamente no se encuentran residuos alrededor de los contenedores, no están saturados aunque reconocemos que se genera un menor volumen”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com