Paysandú, Lunes 23 de Junio de 2014
Locales | 23 Jun Un auto del que aún quedan referentes. Un vehículo que en su momento tuvo sin dudas una buena aceptación en el mercado de ventas a nivel estadounidense y que por otra parte fue exportado en buen número al exterior, nuestro país incluido.
Fue de los últimos modelos en producción por la General Motors, antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
En Uruguay ingresaron varias unidades por aquel tiempo del automóvil Chevrolet sedán dos puertas del año 1938, vehículo al cual nos estamos refiriendo en la presente entrega. Y, por añadidura, Paysandú también los tuvo presente en su particular mercado. Un auto fuerte, con un impulsor sólido, resistente, y una carrocería como para soportar dignamente el paso del tiempo. Algunos de estos autos integran todavía el parque automotriz sanducero.
Y eso prueba que realmente estaban construidos para durar, por más que en materia de autos antiguos este pequeño país continúa siendo un muestrario, pese a los cientos de unidades que de diferentes marcas, modelos y años de fabricación han sido llevados al exterior para integrar colecciones o simplemente mostrarlos en la vieja Europa, donde por cierto es muy difícil encontrarlos.
Este Chevrolet sedán dos puertas de 1938, con el original impulsor de seis cilindros en línea, pertenece a Rodrigo Coria. Nos comentaba que lo adquirió hace unos seis años y que en ese tiempo solamente le ha realizado tareas de mantenimiento. Está con la pintura prácticamente de fábrica, en tono verde, la cual obviamente demuestra el paso del tiempo. Se instaló un alternador y se pasó el encendido a 12 voltios.
El chasis, los elementos mecánicos, la planta motriz, funcionan sin problemas, nos decía Coria. En el frontal se puede apreciar la alta parrilla vertical original y el parabrisas. A los costados del capó van adosados los clásicos faros de Chevrolet.
El perfil muestra una puerta por lado y los cortos y redondeados guardabarros. En la parte trasera, el corto baúl y la luneta. Este modelo de Chevrolet todavía ubica el volante de conducción a la derecha. Un auto que se hizo ver en su tiempo, por su buen andar, la comodidad interior, y que ha llegado al presente para convertirse en un referente de la marca.
APUNTES TECNICOS
Motor: original de seis cilindros en línea.
Embrague: multidisco.
Caja de cambios: de tres marchas y reversa.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: barra estabilizadora y elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com