Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 25 de Junio de 2014

“El manejo ovino de precisión será factor clave en la evolución de la producción”, dijo Ponzoni

Rurales | 21 Jun El manejo ovino de precisión está llamado a ser un factor clave en la evolución de la producción ovina”, dijo en su exposición durante las 42ª Jornadas Uruguayas de Buiatría realizadas en Paysandú, el doctor Raúl Ponzoni, del departamento de Producción Animal y Pasturas de Facultad de Agronomía.
“De su inteligente aplicación puede depender que ésta se expanda o se contraiga”, expresó, agregando que “hay quienes opinan que no se trata de si el manejo ovino de precisión debe adoptarse o no, sino de cuándo, a qué ritmo, y de cómo hacer para ampliar y acelerar el ritmo de adopción”.
Sostuvo que “para mantener la viabilidad del negocio ovino es necesario producir eficientemente. Una de las herramientas que productores australianos de avanzada han estado ensayando es la que se ha llamado ‘manejo ovino de precisión’”.
“El Centro Cooperativo de Investigación Ovina (Sheep CRC en ingles) de Australia ha estado promoviendo el uso combinado de tecnologías nuevas con tradicionales, cambiando el enfoque de ‘manejar la majada’ en conjunto a manejar separadamente grupos seleccionados de animales o animales individuale”s.
“La necesidad de producir eficientemente para mantener la viabilidad del negocio ovino ha sido evidente por muchos años. El potencial de producción y las necesidades de manejo varían significativamente entre animales individuales dentro de una majada. Aproximadamente 20% de los animales en una majada no contribuyen sustancialmente a la rentabilidad del emprendimiento. Un porcentaje similar, pero de diferentes animales, requiere insumos de manejo (dosificaciones, nutrición) que no resultan efectivos respecto del costo si se aplican a toda la majada”.
De acuerdo a lo indicado por Ponzoni, el propósito del manejo ovino de precisión “es el de seleccionar y manejar los animales que mejor cumplen con los objetivos de producción y las señales de mercado, y combinar insumos claves tales como genética, nutrición y control de parásitos de modo de satisfacer las necesidades y el potencial de cada animal”.
El manejo ovino de precisión implica tratar con animales individuales o grupos, no con toda la majada a la vez, y constituye un cambio mayor en el funcionamiento del sistema de producción ovina. La pregunta que surge es si ésto es un sueño de algunos técnicos, o un imperativo para la sobrevivencia de la producción ovina”.
En el trabajo presentado en Buiatría, resumió algunas de las tecnologías disponibles y sugirió que no debería haber impedimentos en su adopción con el apoyo de un buen plan de comercialización. “Los principales requerimientos para la implementación del manejo ovino de precisión son relativamente sencillos”, manifestó. “La implementación requiere alguna inversión de capital, y además, un cambio significativo para la mayoría de los productores, en la manera de encarar las prácticas de manejo”.
Para Ponzoni, “es esencial conocer cuáles son los ovinos que contribuyen al beneficio económico dentro de la majada. Ésto requiere la medición de características básicas que determinan el valor de un animal, tales como peso de vellón, diámetro de la fibra y peso corporal. Estos parámetros se pueden medir fácilmente y a bajo costo. Tan o más cara que las medidas en sí mismas, es la registración manual de la información, la lectura visual de caravanas y la anotación de pesos u otras observaciones. Muy a menudo, la onerosa tarea de registrar y manejar manualmente el registro de datos se percibe como el mayor impedimento al desarrollo del manejo ovino de precisión”.

CARAVANAS
Las caravanas electrónicas tornan la colección de datos más fácil, barata y exacta, libre de errores. Permiten reutilizar la información durante la vida útil del animal y facilitan, por ejemplo, el aparte automático de animales, así como la aplicación de otras técnicas de manejo que dependen de esta tecnología. Las caravanas electrónicas constituyen por lo tanto un componente fundamental del manejo ovino de precisión.
Existen sistemas de entrada automática de datos, de manejo de datos, y de apoyo a la toma de decisiones para prácticamente todos los aspectos del manejo ovino de precisión, y son cada vez más poderosos y más fáciles de usar.
El aparte automático basado en caravanas electrónicas y decisiones basadas en un índice o en otro parámetro, permiten hacer un manejo preciso de los refugos, de la elección de hembras para la encarnerada y de animales a enviar a faena. Los sistemas de aparte que pueden responder a listas de animales entrados en la computadora son cada vez más confiables y están llamados a convertirse en efectivas herramientas de manejo.
“La tecnología descrita ya está disponible, su adopción dependería solamente del desarrollo de una infraestructura de apoyo que acelerase la puesta al alcance y la comercialización de los equipos, y su adopción. Existen además otras tecnologías cuya aplicación permitiría avanzar aun más en la implementación del manejo ovino de precisión”.
“Las opciones más avanzadas del manejo ovino de precisión incluyen el continuo pesaje y seguimiento de los pesos de los animales, así como el aparte a distancia basado en el cambio de peso de los animales, o en base a algún conjunto de instrucciones programadas”.
“Estas tecnologías, utilizadas armónicamente, tienen el potencial de permitir una precisa administración de la alimentación a los animales de acuerdo a sus necesidades, una detección temprana de problemas por parásitos internos u otras enfermedades, un manejo que permita impedir la ocurrencia de lana que rompe, y de pérdidas evitables de corderos tanto antes como después del destete. Estas tecnologías han sido objeto de investigación y su aplicación es cada vez más una realidad. Tanto estudios económicos de escritorio como experiencias de productores, muestran que se derivan importantes beneficios económicos de la aplicación del manejo ovino de precisión”.
“Con tantos niveles posibles de entrada, este tipo de manejo ovino debería ser considerado como una serie continua de opciones, donde cada productor individual puede empezar a beneficiarse de cambios en su actitud y prácticas, con los que se sienta confortable e ir agregando más opciones a su propio ritmo”.
“La comercialización y amplia adopción del manejo ovino de precisión va a requerir una infraestructura apropiada de apoyo en el manejo de datos”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com