Paysandú, Miércoles 25 de Junio de 2014
Locales | 22 Jun A raíz de la convocatoria a un taller de profundización en la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) a cargo de la Magister Lía Fernández, docente de la Facultad de Enfermería, y la profesora de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Doctora Catalina Pírez, se conformó un equipo de técnicos que continuó trabajando en la mejora de la atención a la primera infancia y embarazadas.
El Director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, señaló a EL TELEGRAFO que “existen indicadores positivos en cuanto a mortalidad neonatal y neonatal temprana, a partir del trabajo efectuado en el CTI pediátrico instalado en Comepa, atendiendo a la totalidad de los usuarios por convenio con ASSE”. En este aspecto, resaltó la existencia de buenos recursos humanos y técnicos que se complementan con las residencias médicas de Pediatría, Ginecología y la Escuela Binacional de Obstetricia, además del trabajo que realizan las Unidades Docentes en la materia.
La tarea de prevención se completa con el apoyo de programas como “Uruguay Crece Contigo, orientado a una población específica que permitió un aumento de 33% a 66% de controles. Aunque falta por hacer, se reconoce una mejora en los controles”, expresó. En tanto, la referente de esta estrategia a nivel local, licenciada Andrea Veglia, señaló que bajo la AIEPI “se busca la atención en la primera infancia y brindar herramientas básicas al personal de la salud para otorgar una primera atención o detección precoz de posibles afecciones fundamentalmente en los recién nacidos”. El taller se repite en el interior del país y a mediados de agosto se concretará una nueva formación para los referentes seleccionados.
“En Paysandú en particular, pero en Uruguay en general, existe una tendencia creciente de los nacimientos prematuros, por eso se enfatiza en el control de las embarazadas. Se trata de profundizar el relacionamiento con otras redes de atención tales como centros CAIF y organizaciones similares”, consignó.
El trabajo en conjunto ha permitido la elaboración de una estrategia adaptada a la realidad local, “sobre todo en el área rural donde se registran problemas con los traslados ante un parto prematuro o complicaciones durante el embarazo”, agregó.
Veglia apuntó a la existencia de “un aumento de los embarazos adolescentes y en esta franja etaria se observa que demoran en decirlo o detectarlo y en algunos casos inician controles tardíos”, además de “mujeres de menor nivel cultural que han tenido otros hijos y que también demoran en controlarse”. Destacó que “si bien el embarazo es un estado normal de la mujer, es importante detectar posibles riesgos. Son los dos polos más recurrentes, pero igualmente se constata una mejora en los últimos diez años particularmente en Paysandú”, en tanto señaló que “a nivel local hay pocos partos sin controles” que previenen los casos prematuros o prematuros extremos. Veglia explicó que un parto prematuro cuenta con menos de 37 semanas de gestación y uno extremo es menor a las 32 semanas. No obstante, a esta problemática se suman las denominadas patologías asociadas que agregan mayores riesgos. “El equipo se encuentra realizando un diagnóstico de salud a nivel departamental para tener en claro su incidencia”, como por ejemplo hipertensión arterial o infecciones urinarias que se diagnostican en las primeras etapas del embarazo. El trabajo se lleva adelante en la mesa de primer nivel, donde se efectúan la mayoría de los controles obstétricos y con ambos prestadores de salud para llegar a todos los lugares del departamento, sobre todo áreas rurales, además de la coordinación con la Intendencia. La departamental de Salud desarrolla una mesa operativa con otros programas como Uruguay Crece Contigo o Cercanías, “donde participan bajo diversos abordajes de situaciones con mayores problemáticas en casos materno infantiles. Tratamos de optimizar los recursos para una mayor efectividad junto a los privados, Intendencia, Asse en primer y segundo nivel, Facultades de Medicina y Enfermería, Neonatólogos, los Socat y los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF)”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com