Paysandú, Jueves 26 de Junio de 2014
Deportes | 21 Jun Escenario: Arena Pernambuco de Recife. Árbitros: Enrique Osses, Carlos Astroza y Sergio Román (Chile).
Costa Rica: Keylor Navas; Michael Umaña, Giancarlo González, Oscar Duarte; Christian Gamboa, Yeltsin Tejeda (68’ José Cubero), Celso Borges, Junior Díaz; Christian Bolaños, Bryan Ruiz (81’ Randall Brenes); Joel Campbell (74’ Marcos Ureña). DT: Jorge Luis Pinto.
Italia: Gianluigi Buffón; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Darmian, Giorgio Chiellini; Claudio Marchisio (69’ Alessio Cerci), Daniele De Rossi, Thiago Motta (46’ Antonio Cassano), Andrea Pirlo; Antonio Candreva (57’ Lorenzo Insigne), Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.
Gol: 43’ Bryan Ruiz.
Amonestados: Mario Balotelli; Yesltsin Tejeda.
La previa de un Mundial da para todo. Las apuestas, las pencas, las discusiones de que el favorito es tal, que la decepción será aquella otra y que la sorpresa será esta otra. Y cada vez queda más claro que todo pasa por comenzar a jugar, a ver a los seleccionados en acción para comenzar a vislumbrar el panorama.
Si querés un favorito, lo tenés a Brasil por local y a Alemania por lo que mostró; si querés decepción, la tenés a la pobre España; y si querés sorpresa, hay que buscar en el grupo de la muerte, en ese condenado Grupo D en el que están tres campeones mundiales y la pobre Costa Rica, a la que en las pencas nadie le daba ni siquiera un punto.
Pero pase lo que pase en lo que le quede de Mundial, Costa Rica terminó siendo, ya a esta altura de Brasil 2014, la gran sorpresa: derrotó a Uruguay y sorprendió a muchos. Y ayer se despachó con un triunfo por 1 a 0 ante Italia, y dejó de boca abierta al mundo, logrando clasificar anticipadamente a los octavos de final.
Los ticos saben que no tienen nada que perder. Y, como ante Uruguay, salieron frente a Italia apegados a su idea táctica, a cerrarle los caminos al rival, alejándolo de su arco, y complicando por arriba como lo hicieron ante los celestes. Italia se sorprendió, y lógicamente la reacción del equipo llegó de los pies de Andrea Pirlo, por quien pasa el fútbol de su equipo. Pero más allá de que habilitó a Balotelli en algunas ocasiones, y el moreno a lo largo del partido se perdió un par de ocasiones, cuando se molestó y complicó al volante con la marca las cosas se complicaron para los azules.
Hasta que llegó la sorpresa, aunque a esa altura no la era tanto. Luego de que el chileno Osses desestimara un claro penal sobre Campbell, y mientras todo el banco reclamaba, llegó una rápida jugada de los ticos por izquierda, que terminó con centro de Díaz y Ruiz, por el segundo palo, puso la cabeza para mandar la pelota más allá de la línea de gol, previo peaje en el travesaño.
Y fue locura. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto, que estaba desesperado reclamando el penal, miró y señalando al cielo dijo “fue el de arriba”, dejando en claro ante las cámaras de televisión que se había hecho justicia. Italia sintió el golpe. Quiso en el complemento, intentó reaccionar, estuvo cerca pero no pudo ante un equipo que siguió siendo aplicado tácticamente, que no se apartó de su receta y que siguió limitando al rival todo lo posible, y que se dio el gusto de ponerlo en aprietos en más de una ocasión.
Lo cierto es que Costa Rica, el que no estaba en los planes de nadie, el que no iba a sumar ningún punto, clasificó anticipadamente con 6 unidades en otros tantos jugados, cuando le queda un partido. De paso tiró por el piso toda esperanza de Inglaterra, y de yapa obliga a que Italia y Uruguay se maten entre ellos el martes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com