Paysandú, Viernes 27 de Junio de 2014
Nacionales | 21 Jun El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a José Mujica que utilice su influencia para realizar reformas en Cuba y por la situación del estadounidense Alan Gross, condenado por espionaje, según informó una fuente de la Casa Blanca a la AFP.
Los mandatarios se reunieron en el palacio de gobierno en Washington el pasado 12 de mayo, y en esa oportunidad Obama pidió a su par uruguayo que transmita un mensaje de apertura al presidente cubano Raúl Castro.
Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), dijo a la AFP que Obama pidió a Mujica “que use su considerable credibilidad como líder regional para impulsar reformas políticas y económicas en Cuba, notando que esas medidas serían muy bien recibidas por Estados Unidos y otros integrantes de la comunidad internacional”.
Asimismo, el mandatario de Estados Unidos explicó que la permanencia del estadounidense Gross, de 65 años, en prisión en Cuba, donde ha sido condenado por contrabandear equipos de espionaje, constituía un “obstáculo” para las relaciones bilaterales. Su encarcelamiento “representa un obstáculo significativo para una más constructiva relación bilateral, y obtener su liberación permanece una prioridad” para Washington, según Ventrell.
Agregó que “Obama pidió al presidente Mujica que use cualquier oportunidad que surja para transmitir el mismo mensaje al presidente Castro”. Tras el encuentro, Mujica consideró que el gobierno de Obama estaba “maduro” para mejorar las relaciones con Cuba.
Gross fue condenado a 15 años de cárcel en 2009, y Washington solicita su liberación incondicional alegando que transportaba equipos para auxiliar a la comunidad judía cubana en sus accesos a la red Internet. En tanto, el gobierno cubano propuso en reiteradas oportunidades establecer un diálogo bilateral de alto nivel para tratar sin precondiciones una salida a la situación de Gross “en un escenario de reciprocidad”.
En este caso, Cuba busca obtener la liberación de tres agentes, de un grupo original de cinco, que fueron condenados por espionaje y cumplen pena en cárceles estadounidenses. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha descartado por el momento cualquier posibilidad de realizar un canje de Gross por los tres agentes cubanos.
PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA
La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK) manifestó su preocupación por el nuevo conflicto entre Uruguay y Argentina a partir de la autorización del gobierno de José Mujica de aumentar la producción anual de la planta de celulosa de UPM.
En un comunicado, la AHK “alerta por el fuerte daño de esta situación al clima de negocios entre ambos países”. “Siendo Alemania el primer socio comercial de Uruguay en la Comunidad Económica Europea y uno de los más grandes e importantes a nivel global, la Cámara mira con especial atención el impacto de esta situación entre sus socios --tanto en empresas uruguayas como alemanas-- ya que la gran mayoría mantiene fuertes vínculos comerciales con la República Argentina, sea de forma directa o través de los instrumentos del Mercosur y demás acuerdos bilaterales”, señaló. Añadió que “la Cámara --integrada por 450 empresas uruguayas y alemanas-- apoya todas las instancias de negociación y ofrece su colaboración para tratar de superar este nuevo diferendo en el plazo más breve posible, a efectos de evitar pérdidas de negocios concretos y dañar aún más el difícil camino del Mercosur en la búsqueda de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”. Además reiteró su apoyo al diálogo como estrategia para solucionar el conflicto.
UTU: 36,7% MÁS DE ALUMNADO
Un informe difundido por el Departamento de Estadística de del Consejo Técnico Profesional de la UTU, reveló que la cantidad de alumnos de la UTU aumentó en un 36,7% en comparación con nueve años atrás. Este año se matricularon en la institución 90.813 estudiantes, lo que refleja un incremento sostenido desde el año 2005, cuando la matrícula era de 66.429, informó Presidencia.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, señaló que el crecimiento en los tres niveles educativos demuestra que Uruguay está cerca de alcanzar el nivel de matrículas que tienen los países desarrollados, en donde entre el 40% y el 70% de los estudiantes elige formación de este tipo.
“Resta poco para alcanzar la meta trazada de 100 mil estudiantes en 2015”, enfatizó. Respecto al motivo del aumento de la matrícula, el jerarca hizo referencia a que antes “se había confundido la uniformidad con la igualdad y eso dejó a decenas de miles de jóvenes fuera del sistema educativo a lo largo de los años”.
Netto señaló a la educación tecnológica como articuladora de ciencia y tecnología. “A este país le cuesta entender las lógicas que hacen y generan libertades en el mundo de hoy”, sostuvo. En tanto, el presidente José Mujica hizo referencia a este tema días atrás, cuando habló de la importancia de que se masifique el conocimiento técnico y científico. “El país nos pide masificar el conocimiento técnico y científico”, indicó el mandatario “El gran cambio en la enseñanza pasa por la UTU”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com