Paysandú, Viernes 27 de Junio de 2014
Nacionales | 23 Jun Una escuela de la zona de Maroñas en Montevideo, que en la mañana funciona como la 196 y en la tarde como la 173, sufrió un grave acto de vandalismo la noche del sábado, lo cual generó pérdidas que superan los 100.000 dólares. Los delincuentes, que hasta el momento no han sido identificados, ingresaron al centro educativo, robaron, destrozaron y quemaron las instalaciones, lo que ocasionó que 1000 niños --500 en cada turno-- se quedaron sin clases. Cinco salones de la institución --ubicada en Camino Maldonado y Rúben Darío-- quedaron inutilizados y entre tres y cuatro tienen posibilidad de arreglos.
El grupo de maestros voluntarios de la escuela había finalizado la jornada del sábado colgando cortinas y pintando algunas paredes, en el marco de una tarea voluntaria de cuidados y embellecimiento del local que se realiza junto a vecinos y miembros de la Brigada José Artigas. Sin embargo, cinco horas más tarde, lo hecho antes y gran parte del edificio en sí, estaba reducido a cenizas, informó El Observador.
El director de Primaria, Héctor Florit, se presentó en el lugar y dispuso que a partir de ayer mismo la escuela cuente con servicio de vigilancia 24 horas. Consideró que fue un atentado, pues además constataron que varias cortinas estaban impregnadas con alcohol en gel, intentando de esa forma un desastre mayor. Hubo roturas de vidrios, aberturas y destrozos de materiales y además fue robado un sistema de consolas y computadoras. Según sus estimaciones, las pérdidas superan los 100.000 dólares.
El Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) anunciaron que hoy realizarán dos reuniones a las 8 y a las 13 con el fin de encontrar una solución que garantice la continuidad de las clases e informar del plan de obras que se ejecutará para recuperar el edificio. Las autoridades aseguran que pese a la situación planteada, se mantiene normalmente la prestación del servicio de alimentación en la escuela, la cual hoy permanecerá cerrada. Luego, funcionará el comedor, que no fue afectado por el fuego. En la víspera, representantes de Ademu Montevideo y autoridades se reunieron para evaluar los daños y analizar los hechos. La representante de Ademu, Gabriela Verde, dijo a El País que se piensa en un “plan alternativo” para los menores y anunció que el Sunca, personal de Primaria y el Codicen van a colaborar con la reparación, aunque será un proceso “que llevará un tiempo largo”.
“El martes se va a distribuir los niños y después de la semana de vacaciones esperamos tener otra respuesta. Por ejemplo, con salones prefabricados”, agregó. “No se sabe quiénes fueron ni las causas. Destruir con esa saña una institución escolar no tiene precedentes”, sentenció Verde.
UNOS 250 ACTIVISTAS BLOQUEARON PUENTE
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizaron en la víspera hacia el puente internacional General San Martín, en rechazo a la autorización por el gobierno uruguayo de un aumento de producción a la planta de UPM. En primera instancia, unas 250 personas se concentraron en el paraje Arroyo Verde y luego se trasladaron hasta la cabecera uruguaya del puente, donde el activista Martín Alazard leyó la proclama: “Las deudas ambientales también hay que pagarlas”, informó El País.
Los asambleístas señalaron en el texto que “hoy nos encontramos ante un nuevo atropello por parte del gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos. También vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto, quedando después todo en el olvido”.
“No estamos de acuerdo ni en desacuerdo con la decisión del gobierno de ir a La Haya –que debe ser lo que corresponde legalmente- La asamblea exige que se tomen las medidas que hay que tomar, el gobierno es quien debe actuar en ese aspecto y nosotros vamos a seguir la lucha social como corresponde”, agregaron respecto al anuncio del canciller argentino Héctor Timerman de regresar a La Haya. En cuanto al desmantelamiento de UPM que exigen los activistas de Gualeguaychú, el activista aseguró que “es una empresa que no tiene licencia social y está en un lugar que produce contaminación transfronteriza. Ningún país puede provocar contaminación transfronteriza y que el otro se quede cruzado de brazos”.
Por su parte, el activista José Pouler dijo a El País que el incremento de la producción de UPM es el factor movilizador, aunque en realidad el tema de fondo es otro. “Esta marcha es para el desmantelamiento, le queremos recordar a nuestro gobierno -que ha sido complaciente con el gobierno uruguayo y con los capitales multinacionales- que a La Haya se fue por el desmantelamiento y relocalización”, remarcó.
PRIMEROS 40 SIRIOS SERÁN
ALOJADOS POR HERMANOS MARISTAS
Los primeros 40 sirios que llegarán en setiembre a nuestro país, serán alojados en la casa de retiros San José de los Hermanos Maristas, ubicada en el kilómetro 16 de Camino Maldonado. La mayoría de estos menores se encuentran actualmente en campamentos para refugiados en Jordania y el Líbano, controlados por Naciones Unidas.
Según La República, en total serán 120 los sirios que llegarán en tres tandas: en setiembre de este año, en febrero de 2015 y aún no se determinó la fecha del último grupo. Se trata de familias en estado de vulnerabilidad de diferente composición como niños acompañados de un primo mayor, viuda con hijos, o abuela con nietos. En tanto, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Javier Miranda, viajará en los próximos días a Ginebra con el objetivo de presentar el plan al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
BPS NOMBRA JOSÉ D’ELIA A UNA SEDE
El Banco de Previsión Social (BPS) y la Comisión Nacional de Homenaje a José “Pepe” D’Elía inauguraron el edificio sede de prestaciones sociales, ubicado en 18 de Julio en Montevideo, con el nombre de esa personalidad.
El presidente de la institución, Ernesto Murro, recordó la participación fundamental de José D’Elía en la integración del directorio del BPS que permitió llevar adelante el reconocimiento de derechos, como la protección social y la asignación familiar, y destacó su lucha constante en la promoción y el reconocimiento de estos derechos, que hizo posible, entre otras cosas, que Uruguay se consagrara como uno de los primeros países del mundo en declarar la obligatoriedad de la seguridad social. Expresó que para el directorio fue un honor inaugurar ese edificio con el nombre de esta figura tan importante para el Uruguay y que a través de este homenaje lo que se busca es transmitir las principales ideas, valores y pensamientos de José D’Elía para seguir construyendo la memoria en sociedad.
Por su parte, Mariano Arana y el coordinador del Pit Cnt, Fernando Pereyra, en representación de la Comisión Nacional de Homenaje a José “Pepe” D’Elía, rememoraron su etapa como presidente del Pit Cnt y destacaron el compromiso que tuvo con esa central sindical. Además Pereyra expresó que a partir de julio la Comisión comenzará una gira a nivel nacional para dialogar con los intendentes de los distintos departamentos con el fin de colocar en cada parte del país un recordatorio de la figura de D’Elía como constructor de la unidad y el movimiento sindical y como un hombre ejemplar de la sociedad uruguaya.
José D’Elía Correa nació en 1916 en el departamento de Treinta y Tres. Desde joven participó en movimientos gremiales estudiantiles.
Fue prosecretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1942 y uno de los fundadores del Pit Cnt, conformado en 1984, central que presidió hasta 1993. Fue además cofundador del Frente Amplio, miembro del plenario Nacional de este partido y candidato a vicepresidente de la República por esa fuerza política.
En el 2002 integró la Comisión para la Paz, dedicándose a investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), y recibió en 2005 el título de Doctor Honoris Causa a través de la Universidad de la República por ser un símbolo y referente del movimiento obrero uruguayo. Falleció en enero de 2007, a los 90 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com