Paysandú, Viernes 27 de Junio de 2014
Locales | 25 Jun La farmacia del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” tiene existencias de medicamentos que prevén el consumo mínimo de dos meses, y cada bimestre se hacen las compras estimadas de manera que no haya faltantes, dijo a EL TELEGRAFO el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez.
Además, indicó que la compra se hace de acuerdo a las recomendaciones de los propios médicos, un representante de la Red de Atención Primaria (RAP) y la química farmacéutica del HEL, que integran un comité especial que lo eleva para la autorización, por lo que “cambia frecuentemente”, como se dio ahora con un complemento de hierro para niños.
Rodríguez explicó que en la farmacia “normalmente hay cantidad de medicamentos de todas las formas, se compra de todos los tipos que indican los médicos, y a veces hay más demanda de unos que de otros, y eso puede generar algún problema. Por lo tanto, en el vademécum del hospital puede haber variaciones según las necesidades que planteen los médicos y la demanda de los usuarios”.
El sistema de trabajo en el hospital de Paysandú con respecto a la farmacia es que “tratamos de siempre reponer un stock de dos meses de demanda, de acuerdo a lo consumido en el último trimestre. Se estima la cantidad de medicamentos que se llevaron y nos aseguramos de reponer en la farmacia hasta cuatro meses de existencias. Cuando llegamos a los dos meses, volvemos a comprar y de esa manera nos aseguramos de tener los medicamentos necesarios”. Dijo que “no siempre es la misma cantidad que se compra, no es pareja, por lo que si hay una especialidad que requiere más de lo que venía solicitando --o como en el caso del hierro cambiar la fórmula--, hay que solicitar un ajuste en la forma que se compra. Pero eso es parte del funcionamiento normal de la farmacia”.
CASO DEL HIERRO
Por otra parte, recientemente se notó que un complemento de hierro para niños que se estaba brindando no era el más adecuado para los pacientes “por la respuesta que tenían los chiquilines, y cuando hay una medicación que no está dando los resultados adecuados, el médico lo fundamenta y ya no se compra en la siguiente licitación pública”.
En el caso del complemento pediátrico, Rodríguez dijo que “el hierro tiene diversas formas de absorción por el cuerpo humano, no todas las formas en que se presenta es siempre la adecuada, y puede ser de muy buena absorción en los adultos pero no es la misma respuesta en un niño”.
En esos casos, “cada colectivo médico puede fundamentar porqué a sus pacientes les conviene que se compre otro medicamento. Una vez que está escrito y fundamentado, el comité de farmacia decide comprar otro, que puede ser el que salió segundo en la licitación, es normal y no hay problemas”.
ERA EL MÁS CARO
Especificó que en este caso en particular, “el complemento que estábamos comprando era el más caro, y no estaba dando buen resultado en los niños, por lo que no siempre el tema del precio es el que define”.
“En el caso de los niños, es importante porque en definitiva no lo quiere, lo escupe y no cumple el objetivo, se le da durante muchos meses con escaso resultado”.
El complemento de hierro “está asociado a la anemia. Hay un tipo de anemia que es metabólica, es normal que pueda tener falta de hierro en los últimos meses del primer año del niño, y es la que tratan habitualmente los pediatras”.
“Pero también puede haber anemia por otras razones, como pérdida de sangre, alimentación inadecuada o mala u otras patologías”.
Especificó que esto “pasa siempre, el comité de farmacia local va viendo cuál es el medicamento adecuado y cuál es la demanda que tiene, no es solo con el hierro, pasa con otros medicamentos”.
Dijo que el análisis del comité de farmacia se hace porque “a veces la solicitud de otro medicamento está ligado a las necesidades asistenciales, como en este caso niños que tienen problemas de absorción, y otras veces está ligado con la visita de los visitadores médicos (promotores de los laboratorios farmacéuticos) a los médicos, instándolos al consumo de determinada marca. Por eso todo tiene que ser regulado por el comité de farmacia y terapéutica para evaluar el fundamento técnico de la petición”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com