Paysandú, Sábado 28 de Junio de 2014
Locales | 23 Jun En un otoño que se ha presentado particularmente benigno --y ya ingresado en el invierno--, aunque se han incrementado los casos de enfermedades cardiorrespiratorias en Paysandú, las cifras registradas hasta ahora se mantienen en los niveles habituales para esta época del año, lo que en parte es atribuible a un buen nivel de cobertura de la vacunación antigripal, según la información recogida por EL TELEGRAFO en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud.
La licenciada Nataly Rodríguez, referente epidemiológica de esta dependencia, explicó que “en realidad los cuadros cardiorrespiratorios siempre aumentan en esta época del año, pero de todas formas nosotros no hemos tenido un reporte de casos por encima de lo esperado para la estación. Siempre los cuadros respiratorios leves y algunos un poco más complejos se dan y aumentan en esta época, pero no hemos tenido ningún alerta respecto a que se manifieste un número por encima de lo esperado”. Consideró que evidentemente un otoño con poco frío y escasas inclemencias climáticas ha sido un factor positivo para que no se de una alta incidencia de estas afecciones, “pero además, previamente a esta época, tratamos de enfatizar las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias. Sabemos que en muchos hogares --la mayoría-- por el frío se acostumbra tener los ambientes cerrados, y por eso subrayamos la importancia de ventilar las habitaciones, de permitir el ingreso del sol, de evitar el hacinamiento o la permanencia de muchas personas en una misma habitación, porque puede favorecer el contagio de afecciones de tipo respiratorio. Asimismo es importante no fumar dentro del hogar, así como el lavado de manos como medida fundamental para combatir la transmisión de enfermedades respiratorias y otro tipo de afecciones”.
VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
“Venimos bastante avanzados ya en la estación crítica pero también es una medida de mucha incidencia la vacunación antigripal, para evitar los cuadros más complicados de carácter respiratorio”, acotó Rodríguez, e indicó que se ha superado largamente las 15.000 dosis administradas en Paysandú, un nivel de cobertura por lo menos similar al que se tuvo el año pasado.
“La vacuna se continúa aplicando pese a que se inicia el invierno, pero en realidad el efecto siempre es mejor cuando antes se reciba para que el organismo tenga el tiempo necesario a efectos de ir generando la inmunidad previamente a los primeros fríos”, explicó. Consultada respecto a quejas de algunas personas que han enfermado tras suministrárseles la vacuna, indicó que “en realidad es una vacuna que no está elaborada a partir de virus vivos, por lo que es segura y no produce efectos de ese tipo. Lo que sucede es que los serotipos del virus de la gripe son muchos y la vacuna cubre algunos serotipos, entre ellos el AH1N1, que son los que causan cuadros más graves de gripe o respiratorios. Lo que puede pasar es que la persona haya tenido una infección respiratoria por otro serotipo del virus no cubierto por esta vacuna o que haya contraído alguna de estas infecciones mientras el cuerpo está generando esa inmunidad.
Pero en realidad es una vacuna segura y los resultados lo están demostrando, en tanto las personas que la han recibido no cursan los cuadros respiratorios con la gravedad con que lo hacen quienes no la han recibido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com