Paysandú, Domingo 29 de Junio de 2014
Locales | 29 Jun El Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) suscribió un convenio con la organización Techo, a través del cual se fabrican los paneles con los cuales luego se montarán las viviendas de emergencia que caracterizan a la ONG.
Recientemente se envió una partida de paneles montados en Paysandú, los que se emplearán en la jornada de construcción que Techo lleva a cabo este fin de semana en Montevideo. En nuestra ciudad está previsto que se realice una jornada de construcción durante el primer fin de semana de agosto.
Los seis participantes trabajan en dos turnos de cuatro horas y, en promedio, el ritmo de producción permite construir unos 22 paneles por día. El convenio se empezó a aplicar en mayo y tiene fecha de finalización en diciembre, cuando se podría firmar una extensión, en función de la evaluación que realicen las instituciones participantes. En el acto de presentación del convenio participó, en representación del PNEL, su coordinadora de la regional norte, Josefina Espino, quien señaló que el Patronato institucionalizó todos los procesos productivos dentro de los establecimientos, que anteriormente se realizaban a través de terceros, lo que pretende asegurar que la experiencia laboral dentro del establecimiento sea lo más semejante posible a cualquier empleo formal fuera del recinto.
“Antes había trabajo en las cárceles, pero no iba por el camino de lo legal, que se hagan los aportes al BPS, al Banco de Seguros, Fonasa, como cualquier trabajador, que sea lo más próximo a afuera. Apuntamos a un pre-egreso, apuntamos a un proceso desde que se ingresa hasta que se egresa del establecimiento y lo más cercano posible a un trabajo afuera, con sus obligaciones pero también con sus derechos, con cumplimiento de normativas, a la seguridad dentro del trabajo, qué elementos tengo que utilizar, cómo, ir capacitándome, pero también tengo los derechos correspondientes, como cualquier trabajador; el trabajador y su familia, por supuesto”, indicó Espino.
La coordinadora dijo que el Patronato aspira a sumar nuevos actores a sus objetivos. “Nuestro objetivo es llegar también a las empresas privadas, en el entorno de lo que es la responsabilidad social, porque las personas privadas de libertad, cárceles y todo el tema social son una responsabilidad de todos. Desde ese punto partimos”.
Sebastián Brum, director social de la ONG Techo, destacó los objetivos en común que comparten con el patronato: “incitar a la sociedad a ser responsable y generar oportunidades, que es lo que busca Techo, superar la situación de pobreza que se vive en los asentamientos, pero a través de las familias que viven en los asentamientos, de los voluntarios y extendiendo la invitación al trabajo y a la propuesta a toda la sociedad”, dijo.
OPORTUNIDAD
Brum destacó que los paneles “se van a utilizar en la construcción de viviendas de emergencia para familias que viven en los asentamientos de Salto, Paysandú y Montevideo y es ahí donde creemos que este convenio se enriquece, a través de las oportunidades de trabajo que se generan acá dentro, poder generar oportunidades para otra familia que están viviendo en asentamiento irregulares de otros lugares del país también”.
Del lanzamiento también participó John Manzzi, integrante del equipo técnico del patronato en el área laboral, que mensualmente visita el establecimiento para trabajar con los reclusos.
Uno de los internos que participan del trabajo para la ONG Techo, Ramón Gallo, habló en nombre del grupo y explicó el proceso de aprendizaje --la mayoría no había trabajado en carpintería-- y valoró la experiencia. “Sabemos que las casas son para gente pobre, van a vivir familias, ya nos han hecho a familiares de nosotros; ahora en este grupo de casas que se va a hacer en Paysandú le va a tocar la casa a la mujer de un compañero, también gente humilde. Nosotros tratamos de hacer las cosas bien, no solo para que nos salga bien, para avanzar en un trabajo, sino para que la gente tenga algo bien, que no le vayamos a mandar algo mal hecho”, manifestó.
La psicóloga Laura Dutrenit, subdirectora técnica de la Unidad Paysandú del INR, destacó la disposición a seguir incorporando experiencias laborales o educativas para los internos. “Tratamos de estar atentos también a las normas nacionales e internacionales, donde la gente tenga un lugar digno, que poco a poco se va logrando, incorporando también otros aspectos, como próximamente lo deportivo, y tratar que este espacio, este momento de situación de privación de libertad sea también un espacio para cambio de algunos paradigmas internos para que cuando se salga, se salga con otras herramientas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com