Paysandú, Lunes 30 de Junio de 2014

Ventas de paquetes turísticos para las vacaciones de julio bajaron un 30% debido al Mundial de Fútbol en Brasil

Nacionales | 30 Jun El tesorero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y representante del operador mayorista Abtour, Fernando Cambón, anunció que el Mundial de Brasil generó una baja de ventas de paquetes para las vacaciones de julio y estima esa reducción entre un 30% y un 50% en comparación con años anteriores. Aseguró que “estas son las peores vacaciones de julio en años. Dependiendo del destino, la baja es de hasta un 50%. Los destinos terrestres como Bariloche y Cataratas de Iguazú tuvieron una merma pronunciada” y agregó que otro destino clave de las vacaciones de julio son las playas del nordeste de Brasil. “Acá la baja se debe a que se incrementaron los precios en Brasil por el Mundial”, explicó.
Según informó El País, Cambón dijo que el Mundial generó tanta expectativa que mucha gente prefiere quedarse en sus residencias y no viajar al exterior y advirtió que este fenómeno también impactará al turismo interno. “Se vendieron muchos menos pasajes y excursiones hacia Brasil que los años anteriores”, afirmó, y añadió que el cambio de moneda en Argentina ya no genera tanta ventaja a los uruguayos que los aliente a viajar a ese destino.
En vacaciones de julio, los lugares más codiciados por los uruguayos son Bariloche -por las excursiones de quinceañeras- y Buenos Aires, aunque “en ambos destinos la baja es evidente”, señaló. “El mercado de quinceañeras viene bajando año a año. Muchas apuntan a otros lugares como Orlando (Estados Unidos). Las ventas a Buenos Aires también cayeron”, insistió Cambón.
Por su parte, Fernando Riva, secretario de Audavi y gerente general de Geant Travel, confirmó la disminución de viajes y explicó a El País que la caída de la venta de pasajes en estas vacaciones de invierno se ubica entre un 20% y un 30% respecto al año anterior, aunque agregó que esta realidad se vio “compensada y superada por el tema del Mundial”.
El Caribe, Miami, Bariloche y Chile están entre los destinos más vendidos en las vacaciones de invierno, y entre los que más decrecieron. En el caso de los viajes a Argentina, “la venta volvió casi a los niveles normales, no como en los tiempos en que favorecía el cambio y había un tendencia de compra compulsiva; pero el Mundial también hizo que bajara un poco la cantidad de turistas hacia la vecina orilla”, subrayó Riva.
En Tres Cruces el movimiento es intenso desde el viernes, aunque los operadores de la terminal estimaron que los servicios de transporte por las vacaciones de julio se mantendrán en números similares a los del año anterior. Se espera movilizar 140.000 pasajeros hasta el final de las vacaciones el domingo 13 de julio, que coincide con el Día del Padre.
En la demanda de destinos dentro de Uruguay se destacan, por el número de solicitudes, los departamentos de Maldonado, Colonia, Rocha, Lavalleja, Salto y Paysandú. En tanto, fuera de fronteras, se reitera la ciudad de Buenos Aires como lugar de mayor demanda, explicaron voceros de la terminal.

JUNTA NACIONAL
DE DROGAS CONVOCA A INSTITUCIONES
En la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, la Junta Nacional de Drogas (JND) convocó a diversas instituciones religiosas y sociales a reflexionar sobre las experiencias de apoyo a los consumidores problemáticos de drogas. En el evento, presidido por el secretario general de la JND, Julio Calzada, y la coordinadora del Área Reducción de la Demanda, Marta Suanes, participaron representantes de la iglesia católica, de la iglesia valdense, psicólogos, jóvenes que se han recuperado de su adicción e instituciones sociales. En ese contexto, disertaron Soledad Olave de Cáritas Uruguay, el pastor evangélico Carlos Díaz, Mirta Bertoni de la iglesia Asamblea de Dios de Paso de la Arena, y Victorio Ponce de la organización Bretania de Canelones, quienes coincidieron en destacar la importancia de la espiritualidad como factor de protección para el comienzo del consumo y para las oportunidades de recuperación. Relataron sus diferentes experiencias de abordaje a los usuarios con consumo problemático de drogas, con las que intentan darles atención y contención a personas que están pasando por esta situación. Cáritas se refirió al trabajo en la pastoral para la prevención y rehabilitación de las adicciones, mediante el cual se conformaron equipos referentes de la pastoral en cada barrio. En tanto, la experiencia de la iglesia Asamblea de Dios de Paso de la Arena también hizo énfasis en la espiritualidad como herramienta para la atención de los usuarios consumidores de drogas. El pastor evangélico Juan Carlos Díaz, por su parte, relató la experiencia de ocho años de trabajo y se refirió al trabajo del Hogar Ela, donde intentan pelear contra este “gran fantasma” y se desarrollan talleres temáticos y trabajos comunitarios. Mientras, el representante de la organización Bretania habló sobre el trabajo del equipo terapéutico dirigido por profesionales y exconsumidores de drogas. En este caso se trata de tratamientos de nueve meses con estadía en una chacra de Canelones y otra casa de medio camino en Montevideo. Gran parte de esos usuarios se recuperaron y se reinsertaron al mercado laboral, aseguró Victorio Ponce.
Por su parte, Suanes subrayó que esta actividad fue inspirada en una experiencia brasileña denominada “fe en la prevención. Convocamos a grupos religiosos de todos los credos con el objetivo de hacer visible experiencias en los barrios y las comunidades donde hay situaciones de extrema vulnerabilidad. Estos grupos inspirados en la fe y la espiritualidad se vienen desarrollando durante mucho tiempo”, señaló. Destacó el trabajo del programa Aleros, que articula en el territorio con estos grupos ofreciendo espacios de contención de apoyo, que al impulso de los equipos técnicos también coordinan con la Red Nacional de Salud.
“Este encuentro nos permite conocernos y que sepan que más allá de las singularidades religiosas hay algo en común que están haciendo. Esto es un punto inicial para un proceso de transferencia conceptual y metodológica a estas personas que están trabajando y que nos permitirá abrir y ampliar las ofertas de atención y tratamiento”, sostuvo.
Calzada reafirmó que el objetivo de este encuentro es difundir actividades que coordinan diversas organizaciones religiosas como aporte sustancial al desarrollo de la Red Nacional de Drogas. “En muchos barrios estas instituciones tienen relaciones de cercanía con los usuarios de drogas y queremos rescatar y tomar en cuenta ese trabajo porque es un aporte significativo a la estrategia de atención y tratamiento”, señaló, y recalcó que mientras el Estado tiene que brindar un conjunto de servicios profesionales, abordando este tema como un problema socio-sanitario, hay una cantidad de instituciones, deportivas, sociales y religiosas, que dan contención al conjunto de la sociedad.

NUEVA PLANTA FRIGORÍFICA
A partir de la firma de un comodato por un terreno municipal, destinado al funcionamiento de la Cooperativa Granja Florida, comienza un proceso -de dos años- que se proyecta que finalice con la construcción de una planta frigorífica en la capital departamental, informó El Espectador. El intendente de Florida, Carlos Enciso, en nombre del Gobierno Departamental, y los representantes de la cooperativa firmaron dicho convenio, cuya inversión inicial se estima en unos 9 millones de dólares que se destinarán a la construcción del edificio central donde se realizará la faena.
Los recursos económicos provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fondes) donde ya se encuentra el proyecto de inversión presentado, a lo que se sumará ahora el documento que acredita la tenencia del terreno. El jefe comunal señaló su beneplácito por arribar a esta instancia, no sin antes sortear la propia burocracia interna, la que comparó con el trámite que la Intendencia realiza con Dinama para que autorice la planta de tratamiento de residuos, y donde siempre surge algún requerimiento extraordinario.

COMENZÓ AYUDA A LA ESCUELA INCENDIADA
Mientras continúan los trabajos de limpieza y reparación tras el incendio del pasado fin de semana en las escuelas 173 y 196 -donde cinco salones quedaron totalmente inutilizables- se organizó una jornada para recolectar útiles, juguetes y muebles. En tal sentido, funcionarios no docentes de Primaria, brigadas voluntarias del Sunca y personal del Ejército colaboran en las tareas, informó Subrayado. Las clases continúan a su ritmo, insertando los niños que quedaron sin salón en otros grupos, mientras los trabajadores sacan escombros y los vuelcan en volquetas. Asimismo la gente se acerca continuamente a colaborar. Personal de un jardín de infantes de General Flores y Mendoza donó sillas y mesas, personal del Servicio Geográfico Militar del Ejército colaboró con mapas y atlas geográficos. Lo que más se necesita son útiles y materiales didácticos, aunque también reciben juguetes, muebles, entre otros elementos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com