Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014
Rurales | 24 Jun El camino que recorre el puente de Andrés Pérez hasta la Cuchilla del Fuego está en condiciones imposible de transitar, “y es deber de mantenimiento de la intendencia, pues para eso, los productores pagamos un impuesto directo”, expresó con sumo malestar a EL TELEGRAFO, Guillermo Pablo Souza, quien debe utilizarlo habitualmente.
“Terminado el furor electoral en donde abundan las promesas, alianzas y desacuerdos, acusaciones y denuncias, vengo a reportar la historia de unos pocos votos”, dijo el productor, sumamente molesto con la situación que vive para sacar la producción de su establecimiento. El lugar, ubicado en la Cuchilla del Fuego, paraje Queguay Chico es “en donde trabajamos sin aire acondicionado ni calefones, sin cable o Internet; somos los ‘brutos’, los paisanos, los que no entendemos lo que es administrar una intendencia como me dijo un gestor de esta administración”, sostuvo el productor.
“Para la clase política y administrativa allí no hay necesidad de promesas, ni alianzas, ni desacuerdos pues nadie escucha a unas pocas casas de Mevir, gente del medio rural y productores. Pero estas pocas personas son gente que contribuye para un mejor Paysandú y mejor Uruguay”, dijo.
“Permítame informarle de algo que la mayoría no sabe”, dijo el entrevistado. “Los productores agropecuarios pagamos un impuesto que corresponde al 1% de todas las ventas de cada establecimiento pura y exclusivamente para arreglar caminería. Sí, mucho antes del presidente José Mujica idear un impuesto para la caminería rural, hace muchos años que las intendencias lo cobran”.
Explicó Souza que “esos valores representan en 7 años, contando sólo los productores que utilizan este camino, 4 millones de dólares. Valor levantado por un grupo de productores con datos de la propia intendencia y presentado a la junta departamental”. Recordó como ejemplo que para sacar un ganado que se pretendía destinar a una feria en Guichón, “un camión no consiguió salir pues quedo colgado, tuvieron que descargar el ganado en la calle y tropearlo hasta otro embarcadero a 7 kilómetros de distancia pues era imposible transitar por dicho tramo. Son apenas 600 metros”, acotó.
Señaló que “éste no es un hecho aislado, se repite todas las semanas. La producción no se puede sacar y los insumos no pueden entrar”, agregando que “la gente que trabaja, veterinarios, camioneros, remises, peones, capataces, etcétera, ven disminuidos sus ingresos por los costos de las rupturas de sus camiones, autos, camionetas y motos”.
“No queremos volver a movilizarnos a caballo y carretas”, indicó, refiriéndose a los gobernantes. “Hemos denunciado exhaustivamente este abandono, pero no hay votos. No sumamos suficientes votos como para que seamos tomados en cuenta; como para que podamos recibir de regreso lo que pagamos y para que nos arreglen los caminos”. Pero como no tenemos cable, los “brutos” leemos y quiero dejar una frase de Abraham Lincoln de hace 150 años”, expresó Souza: “un político puede engañar a unos pocos todo el tiempo, y puede engañar a todos por poco tiempo. Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos, todo el tiempo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com