Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014
Locales | 26 Jun Los trabajos de nivelación y zanjeado de varias calles de la zona noreste de la ciudad, en la conjunción de los barrios Residencial del Este, Bajo Chaplin y Santa Elena, han insumido algo más de tiempo que el previsto y se espera comenzar a partir de la semana próxima la bituminización de algunas de estas arterias, a efectos de completar íntegramente la obra antes de fin de año, indicó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, doctor Nicolás Olivera.
Destacó el jerarca que los trabajos que se están ejecutando desde hace unos meses en los barrios Artigas - Santa Elena tienen su versión “espejo” en forma posterior en el barrio Residencial del Este –al norte de avenida Wilson Ferreira Aldunate fundamentalmente- y se financian a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), así como recursos propios de la Intendencia y comprenden en algunos tramos la construcción de cordón-cuneta y recuperación de calles que presentaban fuerte poceado, pérdida de franja pavimentada y problemas de canalización de pluviales.
Expuso en este sentido Olivera que uno de los aspectos que más demora los trabajos es el movimiento de tierra para recarga en lugares más afectados por el arrastre, pero a la vez deben nivelarse los terrenos para la conexión de cañerías a vecinos, de forma de hacerlo antes de las obras de pavimentación y no tener que romper estos tratamientos posteriormente.
“Estamos trabajando en esa zona en la conformación de calles, que supone por un lado romper el pavimento que se tenía, generalmente en mal estado, y recargar las arterias con material a través de motoniveladoras en los lugares en que sea necesario, para dejar un perfil de la calle en forma ‘bombé’, es decir con caídas adecuadas hacia las banquinas y los de-sagües. Estamos trabajando en las cunetas, colocando caños en las entradas de las casas en las que resulta necesario, precisamente”, acotó.
Explicó que “normalmente pasa que en los barrios la gente va agregando caños o accesos a su vivienda, pero eso a la postre termina dificultando la circulación del agua. Cuando eso ocurre empieza a romperse el pavimento, porque el agua comienza a correr por lugares por los que no debe hacerlo, que es la cuneta, y se perjudica el pavimento que se construye”.
“Lo que hoy estamos haciendo es uniformizar esos accesos a las viviendas en la mayor cantidad posible, colocando caños nuevos, y trabajando en las cunetas y en el perfil de la calle. Cuando estén prontas, que ya tenemos varias, vamos a empezar a pavimentar. Lamentablemente el tiempo no nos ha acompañado, aunque quizás no es la mejor época además para este tipo de trabajos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un buen invierno, que nos permitió trabajar de corrido, y este año la temporada ha sido bastante lluviosa”, acotó el director general de Obras.
“Pero estamos ya cerca de comenzar la pavimentación, y la idea es hacerlo a partir de la próxima semana en las calles en las que ya se ha completado la compactación y el trabajo de los caños”, acotó el entrevistado, quien explicó que la reconstrucción y repavimentación de calles comprende de sur a norte Joaquín Suárez, Felipe Argentó, Grito de Asencio, Solano García, Ciudad de Young y Enrique Chaplin, entre Wilson Ferreira Aldunate y Éxodo, y de este a oeste Éxodo, Andresito, Industria y Meriggi, en tanto se construye cordón cuneta en calle Andresito entre Bulevar Artigas y Joaquín Suárez, así como Éxodo entre Grito de Asencio y Solano García, donde hay viviendas que se inundan”, explicó.
“Asimismo hemos construido badenes en varias de estas bocacalles, para minimizar el arrastre de las aguas sobre el pavimento, y próximamente se comenzará con la pavimentación”, subrayó el entrevistado, quien acotó que la zona comprendida por estas obras “es espejo respecto de lo que estamos haciendo en el barrio Artigas - Santa Elena,”, en tanto “el plazo que tenemos es hasta fin de año”.
Asimismo Olivera subrayó que “entendemos que es una molestia para la gente, pero todo trabajo de vialidad supone un factor que es la paciencia. Primero, la paciencia que la gente ha venido teniendo y que ha sido una gran contemplación de su parte, pero aspiramos a que a la paciencia que tienen los vecinos por tener todavía la calle rota, se le sume un último trechito de paciencia, porque el trabajo propio de construcción de una calle supone un proceso en el que hay cosas que no podemos adelantar, y sobre todo cuando se trabaja en zonas que quedan abiertas el uso público”.
“Pedimos por lo tanto un último resto de paciencia en un proceso que tiene sus tiempos lógicos”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com