Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014

Ministro Bergara: actualización del Código Aduanero brinda la fiscalización adecuada y facilita el comercio

Nacionales | 27 Jun El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, detalló los avances que implicará la aprobación del nuevo Código Aduanero nacional, que está en discusión parlamentaria y que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y los actores más relevantes vinculados al comercio y el intercambio internacional, según el portal de Presidencia.
El jerarca subrayó que nuestro país mantiene sus ventajas comparativas históricas por ser un país de pradera-frontera-puerto, hecho que lo destaca como un potencial logístico para la región y el continente. Por lo tanto, expresó que Uruguay “necesita un conjunto de leyes aduaneras integrales y en consonancia con las necesidades de desarrollo del país, sin dejar de lado las responsabilidades de control y fiscalización”. Señaló que los controles aduaneros no pueden entorpecer el comercio. Para eso es necesaria la incorporación de tecnología y la utilización de modelos de riesgo para efectivizar la fiscalización. Agregó que el papel de los operadores privados --despachantes de aduanas-- es sustancial en este nuevo enfoque, porque servirán como auxiliares de la función pública.
El texto del nuevo código actualiza sanciones, resuelve limitaciones y organiza responsabilidades subjetivas en la mayoría de las infracciones aduaneras. Por lo tanto, este nuevo régimen brinda mayores certezas jurídicas tanto a los operadores privados como a los agentes aduaneros y a los representantes de la Justicia.
En materia de código aduanero regional, indicó que el Código Aduanero del Mercosur se introduce dentro de la normativa nacional de manera pragmática, al igual que en otros países del bloque regional y la calificó como “una buena base” para confeccionar nuestro propio código. Señaló que las zonas aduaneras seguirán vigentes, así como también el resto de regímenes especiales aduaneros.
Bergara estableció que los procesos de desarrollo necesitan una inversión sostenida, por lo cual “las aduanas deben facilitar ese proceso sin menguar en la fiscalización debida”. Es por eso que la actualización de las normativas aduaneras implica la modernización de códigos en la materia que son de los años 1984, 1970 y 1964 inclusive. Justificó la modernización porque “el mundo globalizado no es el mismo que en aquellos años y porque Uruguay necesita una inserción en el comercio internacional a través de mejor calidad, diferenciación productiva y mejor capital humano, lo que se está construyendo, ya que nuestro país nunca exportó a tantos países con tanta diversidad de productos y servicios”.

SIETE PROCESADOS POR INCIDENTES
EN LA EXPLANADA
La Justicia procesó a siete personas, una de ellas con prisión, por los incidentes generados en la explanada de la Intendencia de Montevideo en el marco de los festejos tras el triunfo de la Selección Uruguaya frente a Italia por la Copa del Mundo Brasil 2014. La jueza penal Julia Staricco atendió el pedido de la fiscal Ana María Tellechea, luego de interrogar a 19 detenidos, según informaron desde el Poder Judicial.
Cinco personas fueron procesadas sin prisión por “un delito de atentado especialmente agravado” y deberán asistir a la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA) del Ministerio del Interior durante tres horas diarias y dos veces por semana por un plazo de 90 días, donde desarrollarán tareas comunitarias. Además, la magistrada les prohibió concurrir a espectáculos deportivos por seis meses. En tanto, otro hombre fue procesado sin prisión por el mismo delito aunque esta vez en “reiteración real” sumado a otro delito de “lesiones personales”. Deberá cumplir la misma medida sustitutiva que el resto. El único procesado con prisión lo fue por un delito de “atentado especialmente agravado”. Los demás indagados fueron liberados, aunque la jueza continuará estudiando las posibles imágenes surgidas del evento para poder identificar posibles nuevos implicados.
Por otra parte, el Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Montevideo reforzarán las medidas de seguridad para mañana en el encuentro entre Uruguay y Colombia por los octavos de final. El operativo se realizará en las inmediaciones de la pantalla de IMPO, en 18 de Julio y Ejido, y en la zona de Avenida Brasil y la Rambla. Además, se realizarán controles espirométricos aleatorios en la explanada de la Intendencia.
Las medidas dispuestas “apuntan a la prevención de incidentes que pudieren opacar una fiesta del deporte mundial que tiene como protagonista a nuestro seleccionado nacional. Por tal razón, se exhorta a la ciudadanía a disfrutar del evento en sana convivencia y respeto”, según indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

CINCO OFERTAS PARA AVIONES DE PLUNA S.A.
La sindicatura de Pluna S.A. presentó a la jueza de concurso cinco ofertas de interesados en los siete aviones de la exaerolínea, que proponen pagar entre 10 y 11 millones de dólares por cada aeronave en efectivo, según dijeron a En Perspectiva fuentes del caso. Las diferencias económicas entre las ofertas radican en las condiciones de las garantías, en los momentos de realizar los depósitos, la legislación aplicable, o en algunos casos en la parte técnica por estudios o trabajos que hay que hacerle a los aviones antes de la entrega.
Asimismo, las fuentes señalaron que el monto que se podrá sacar de los aviones supera las expectativas que se tenía por parte de la sindicatura cuando se comenzó este proceso. En la subasta de Pluna S.A, que se realizó en octubre de 2012, se manejó una primera base de 136 millones de dólares por las siete aeronaves, que en aquel entonces implicaba unos 19 millones de dólares por cada una. En tanto, los aviones llevan dos años sin realizar vuelos y para que vuelvan a operar se requiere un servicio especial que les permita retomar su actividad. En tal sentido, de concretarse la venta, ese dinero que sumaría entre unos 70 y 77 millones de dólares, sería destinado a pagar a los acreedores de Pluna S.A que están en el concurso.

URUGUAY PRESIDIRÁ COMITÉ HASTA 2016
Uruguay fue electo para ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El anuncio, difundido por la Administración Nacional de Puertos (ANP), se concretó en el marco de la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que se realizó entre los días 18 y 20 de junio en Washington DC (Estados Unidos), informó Presidencia.
En el evento participó una delegación de jerarcas de la ANP, liderada por el presidente del organismo, Alberto Díaz, quien precisamente presidirá la comisión internacional hasta el 2016. Durante la reunión, en la que estuvo presente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Comisión Interamericana de Puertos entregó los primeros Premios Marítimos de las Américas que fueron concedidos a empresas portuarias de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y de nuestro país. La ANP fue reconocida en la categoría Manejo de Residuos Sólidos Ambientalmente Sostenible. Una resolución aprobada en ese ámbito señaló que “se busca consolidar el diálogo portuario para la promoción de la competitividad en el sector” a través de seis áreas: logística, innovación y competitividad; gestión portuaria sostenible y protección ambiental, y protección y seguridad portuaria. Además, políticas públicas, legislación y regulación, turismo, puertos interiores e hidrovías, servicio a buques y control de la navegación, y responsabilidad social corporativa y mujer portuaria.

RESULTADOS DE ESCRUTINIO DE
LAS INTERNAS
Tras las demoras e inconsistencias en los resultados primarios, la Corte Electoral difundió finalmente los resultados del escrutinio final de las elecciones internas celebradas el 1º de junio. Según Búsqueda, en la primera semana se informó que la cantidad de sobres que se encontraron vacíos ascendía a 24.768, es decir el 2,5% del total, un número muy alto en comparación con otras elecciones. Los resultados finales corroboraron que finalmente eran 4.798, es decir 0,49% del total.
El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penso comentó que las elecciones internas son las “más complejas”, pero se mostró optimista de cara a octubre. La Corte debe continuar con el sistema de informatización del conteo, aunque deberán hacerse algunos ajustes, consideró. Agregó que el personal y los funcionarios públicos que integren mesas recibirán más capacitación.
Votaron un total de 976.655 personas, el 36,6% de los 2.668.775 habilitados. El Partido Nacional recibió 418.195 votos, cuando en el escrutinio primario se le habían otorgado 408.963; el Frente Amplio recibió 301.972, y no 297.856, y el Partido Colorado 140.099, cuando antes se dijo 137.452. Hubo 18.171 votos observados, informó El Espectador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com