Paysandú, Martes 01 de Julio de 2014

Con terreno propio o en la casa paterna

Buena respuesta para autoconstrucción con un importante subsidio del Mvotma

Locales | 29 Jun El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) sigue inscribiendo a interesados en construir sus casas con sus propias manos y en su propio terreno, en el sistema por autoconstrucción que promueve el Mvotma, en una solución que ha tenido buena respuesta en Paysandú, particularmente de familias jóvenes.
El arquitecto Gonzalo Longa, funcionario del Mvotma en Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que entre las opciones que hay “siguen abiertas las inscripciones para autoconstrucción, para lo cual hay que tener un terreno en propiedad, no tener otro bien inmueble y estar dispuesto a autoconstruir. El Ministerio brinda un préstamo que alcanza para la compra de materiales. Lo va dando en etapas mientras se construye y hay un equipo técnico que hace el acompañamiento de la obra”.
El sistema de autoconstrucción en terreno propio (y pago, sin deudas), está vigente desde 2012, no se hacen sorteos y se gestiona directamente. Sobre la propiedad del terreno, y si debe ser titular el mismo solicitante o puede ser de un familiar, Longa dijo que “lo mejor es que esté a nombre de los adjudicatarios del préstamo. Pero si los familiares directos, padres de alguno de los integrantes de la familia tienen espacio suficiente en el terreno donde tienen su propia casa y está regularizada la construcción, en ese caso se puede analizar. Y han salido algunos de esos préstamos para autoconstrucción en terrenos de familiares directos”.

LOS REQUISITOS
Se trata de un préstamo a 15 años, en Unidades Indexadas al 5% de interés anual y la cuota no puede superar el 25% del total de los ingresos del núcleo familiar (excepto en el caso que reciba subsidio, que el porcentaje es bastante menor). Considerando por ejemplo que el valor de autoconstrucción de una vivienda de dos dormitorios es de unos 25.000 dólares, la cuota real sería de unos $3.600, pero si corresponde el subsidio que le da el Ministerio de Vivienda a una familia de tres integrantes con un ingreso no superior a los $13.000, pagará una cuota de $750.
Para inscribirse en la agencia del Mvotma de Paysandú, los requisitos incluyen que los ingresos en el hogar no deben superar las 60 Unidades Reajustables (UR), equivalente este mes a $43.800. No se debe tener vivienda propia ni haber sido parte de un subsidio del sistema público de vivienda y contar con un terreno con toda la documentación al día.
Para inscribirse hay que presentar la cédula de identidad de todos los integrantes del hogar, los recibos de sueldo de los últimos tres meses o en caso de ser trabajador independiente una declaración jurada; la historia laboral expedida por BPS y la documentación de la propiedad del terreno al día. Una vez concedido el crédito, hay un acompañamiento durante todo el proceso de construcción hasta el final de la obra con un equipo formado por un arquitecto, un trabajador social y un capataz de obra.

ALQUILAR CON OPICIÓN A COMPRA
En cuanto a si habrá posibilidades de contar con el sistema de alquiler con opción a compra en Paysandú, como se está haciendo un llamado con este sistema en el departamento de Canelones, Longa dijo que “acá ya hubo un llamado para viviendas de cuatro dormitorios, que habían quedado de un llamado para compra. Generalmente las viviendas de cuatro dormitorios cuestan más colocar porque es para familias numerosas, de más de seis integrantes en el núcleo familiar. Como habían quedado del llamado a venta, se hizo otro llamado para alquiler con opción a compra y ya se cubrieron”, explicó el arquitecto, detallando que “la diferencia es que para comprar hay que tener un ahorro previo, pero en el sistema de alquiler con opción a compra, parte de lo que se paga por alquiler queda para integrar ese ahorro, y una vez que se llega a la cifra prevista como ahorro, ahí la persona decide si compra o rescinde el contrato de alquiler, porque es hasta que se junta el monto necesario para el ahorro previsto. Si decide comprar, queda ese monto como entrega y luego paga la cuota. Dependiendo de la situación del núcleo familiar puede o no recibir un subsidio en la cuota”.
“Lo que se paga por concepto de alquiler puede llegar hasta un 25 por ciento del total de ingresos del núcleo familiar, y de eso una parte va para el ahorro y otra parte por concepto de alquiler”, destacó.
Sobre si habrá nuevas oportunidades de alquiler con opción a compra en Paysandú, consideró que no podía afirmarlo, ya que no hay viviendas libres en Paysandú, y las de 2 y 3 dormitorios siempre tienen demanda. “En el último llamado hubo que hacer sorteo para las de 2 y 3 dormitorios porque había muchos inscriptos, pero para las de 4 dormitorios había muy pocos y no llegaban al ahorro previo, y por eso se optó por el alquiler con opción a compra”. Por ahora no habría más llamados por este sistema, ya que se hace con viviendas construidas por el propio Ministerio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com